viernes, 20 de marzo de 2015

‎Trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews quitan firmas en solidaridad con sus compañeros

Los trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews quitamos las firmas en solidaridad con los compañeros de Poligráfica y otros medios del Grupo Veintitrés
Los trabajadores del diario Tiempo Argentino y el portal Infonews nos declaramos en estado de alerta y movilización por tiempo indeterminado debido a la gravísima situación por la que atraviesan los compañeros de distintas empresas del Grupo Veintitrés, perteneciente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Por esto mismo, en solidaridad con los compañeros, decidimos en asamblea, con una votación por unanimidad, realizar un quite de firmas en las ediciones del próximo sábado 21 de marzo.
El último martes 17 de marzo, a las 17, participamos del corte de la avenida 9 de Julio, a la altura del Obelisco, convocado por los trabajadores de Poligráfica del Plata, donde 60 compañeros viven en la incertidumbre absoluta ante la decisión patronal de cerrar las puertas de la imprenta y ponerla al borde la quiebra, negando incluso que la misma le pertenezca. No contenta con esto, y con no pagar los salarios desde hace dos meses, la empresa ofrece a los trabajadores indemnizaciones por debajo del 50% y en cuotas, una burla para las familias que dependen de esos ingresos. La misma maniobra ya la sufrieron los trabajadores de Diagonales: incluso, algunos de los que aceptaron las indemnizaciones ofrecidas por la empresa ni siquiera cobraron las primeras cuotas.
Esto va en relación con la situación del sector de revistas premium del Grupo Veintitrés -que edita Auto Bild, Newsweek, y Cielos Argentinos, entre otras- donde a la violación de los términos legales para el pago de salarios, algo que ya se ha hecho corriente, se suma la incertidumbre por los puestos de trabajos, dado que las publicaciones han dejado de ser impresas para pasar a ser, según la versión patronal, versiones digitales.
La misma situación atraviesa la revista Siete Días, que hasta fines del año pasado se distribuía los domingos con el diario Tiempo Argentino, y ahora dejó de editarse en forma impresa para pasar a ser online. Los compañeros de Siete Días llevan un año de soportar el cobro atrasado de sus sueldos, una práctica que va contra las más básicas leyes laborales.
No es casualidad lo que ocurre con Poligráfica y lo que ocurre con las revistas. En esa imprenta que ahora el Grupo Veintitrés pretende cerrar se imprimían las revistas, entre otros negocios patronales.
Tampoco es distinto lo que atraviesa los trabajadores de Rock and Pop, Comunidad Virtual, donde se desempeñan compañeros de administración, comercial y maestranza del Grupo, así como los trabajadores El Argentino de Mar del Plata y El Argentino de Córdoba, quienes además denuncian las pésimas condiciones en que deben desarrollar sus tareas cotidianas.
Nada de esto resulta ajeno para los trabajadores de Tiempo Argentino e Infonews: se trata de la misma patronal en la que desarrollamos nuestro trabajo, a cuyos dueños hemos advertido durante cinco años nuestro repudio a las irregularidades cometidas.
Por estos motivos decidimos quitar las firmas como medida de solidaridad con estos compañeros, exigiéndole a Szpolski y Garfunkel una respuesta inmediata y favorable a esta situación: que se garanticen los puestos de trabajo en Poligráfica y en las revistas del Grupo, y que se paguen los salarios a término.
Trabajadores y trabajadoras de Infonews y Tiempo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: