sábado, 18 de abril de 2015

Conflicto en un diario de Cristóbal López: “Se abre una puerta para discutir”

Con los ánimos caldeados de los trabajadores del diario El Ciudadano de Rosario, que a principios de semana se declararon “en estado alerta y asamblea permanente”, ante lo que calificaron como “un nuevo incumplimiento salarial por parte de la empresa”, se realizó este viernes una reunión en la sede local del ministerio de Trabajo de Santa Fe para arrimar posiciones entre patronal y laburantes. “Se abrió una puerta para discutir varios de los temas que venimos reclamando”, contó a este medio uno de los asistentes al encuentro.

El lunes 13, tras una asamblea en el diario, los trabajadores se habían declararon “en estado de asamblea permanente” y mediante un comunicado colgado en las redes sociales denunciaron “la falta de disposición empresarial para negociar un plan de pagos por la millonaria deuda de obra social y aportes sindicales que mantiene con nuestra organización sindical”.

“Por sobre todo, exigimos el inmediato cese del maltrato patronal, en el convencimiento de que la dignidad de los seres humanos –y por lo tanto de los trabajadores– no se negocia”, habían remarcado en uno de sus párrafos los periodistas del matutino fundado por Orlando Vignatti.

“Es la primera vez que desembarca el grupo (Indalo, de Cristobal López)”, evaluó uno de los presentes en la reunión de este viernes. A través de un apoderado venido de Buenos Aires, Nélson Rivas, la empresa se encontró cara a cara con los representantes de sus trabajadores, quienes pudieron poner en tema al nuevo grupo empresario que se hizo del control de El Ciudadano.

Según los testigos del encuentro, Rivas planteó una serie de tecnicismos, “que para bien o para mal parece tender a dilatar la cuestión” y escuchó de boca de las autoridades del Sindicato de Prensa Rosario cuales son las demandas de los laburantes.

En la reunión se acordó concretar un nuevo encuentro, esta vez en Buenos Aires, la semana que viene, donde se continuará el diálogo iniciado este viernes.

“El viernes que viene tienen que pagar el tercer tramo del sueldo de marzo, que va incluir el aumento de 2014, se acordó empezar a abordar cómo se paga eso la deuda con la obra social, se abrió una puerta de discusión”, evaluaron desde el sindicato. “Esto incluye también discutir condiciones de trabajo, la renovación de computadoras, sillas, arreglos de baños, entre otras cuestiones”, informaron.

De Orlando a Cristobal
El 19 de febrero pasado, el diario Ámbito Financiero, del también titular de El Ciudadano, Orlando Vignatti, anunció que Indalo Media, del empresario Cristóbal López, se había quedado con la mayoría accionaria del grupo Ámbito. Según aquel artículo, la operación de compra habría sido sellada el 13 de febrero pasado.

De acuerdo con lo difundido entonces, Indalo Media se quedaba también con las plantas impresoras de Chaco, Córdoba y Rosario, e incluía en la operación, junto al traspaso de Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald, al diario local El Ciudadano.

Con el correr de los días y la falta de definiciones y confirmación de los cambios anunciados en febrero, sumado a la serie de denuncias de deudas, faltas laborales y la ausencia de una representación empresarial clara, la incertidumbre fue ganando cada vez más espacio en la redacción de calle Dorrego. El panorama se completaba con una larga lista de reclamos acumulados a los que se añadieron en los últimos tiempos faltas graves en las condiciones laborales.

Si bien ahora la palabra la tiene la asamblea de los trabajadores de El Ciudadano, el escenario se presentaba al menos con un horizonte diferente al del comienzo de la semana.
Fuente: El Eslabón

Otras Señales

Quizás también le interese: