jueves, 2 de abril de 2015

El Sindicato de Prensa Rosario alerta sobre una encuesta de Management & Fit

Compañeros y compañeras:
A partir de la recepción de una encuesta que la consultora de Buenos Aires, ‘M&F Opinión’ (Management and Fit) mandó a periodistas de Rosario, con el título ‘Periodismo en la Argentina-Capítulo Santa Fe’, y las preguntas que nos hicieron llegar algunos de los destinatarios, compartimos la información recogida.
M&F no se presenta, no dice para quien trabaja pero formula una serie de preguntas que tienen que ver con el pensamiento y las convicciones de los trabajadores consultados. Un primer dato es que utiliza un mecanismo que impide conocer el contenido total del envío: si no se contestan los campos obligatorios de cada página no se puede pasar a las siguientes.
La encuesta incluye la propuesta de selección de tres opciones de un listado de periodistas que suministra M&F y está integrado por quienes considera que se destacaron e influyeron hasta la década de los ’90. Luego, la pregunta se repite con otro listado que componen personas que actuaron desde los ’90 a la actualidad. Desde allí en adelante comienzan las preguntas. Algunas de las que se presentan en las primeras páginas son las que siguen:
  • ¿Cree Ud. que los periodistas que trabajaron durante los años de la dictadura militar fueron en alguna manera cómplices?
  • ¿Cree Ud. que los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para provocar la renuncia de un presidente?
  • ¿Y cree que los medios de comunicación en la Argentina tienen poder para facilitar el acceso a la presidencia de un precandidato?
  • ¿Cree que un periodista debería publicar información sobre ‘saqueos’, aún con el riesgo de provocar un efecto contagio sobre estos hechos?
  • En relación a los conflictos entre el kirchnerismo y la prensa de los últimos años: ¿Quién cree ud. que sería el mayor responsable?
La encuesta de M&F aparece, al menos, como una simplificación para la construcción de la historia del periodismo santafesino y propone un criterio reduccionista. Las preguntas que formulan tienen una fuerte inducción y también complejidad para ser respondidas de manera cerrada. Por otra parte, algunas de las preguntas que realiza no tienen en cuenta la condición de trabajadores que tenemos los periodistas porque considera que podemos diseñar la línea editorial de nuestros lugares de trabajo (Ejemplo: pregunta sobre los saqueos).

Majul y M&F
Con la intención de conocer quién está interesado en las opiniones de los trabajadores de prensa, encontramos que en Buenos Aires fue Luis Majul quien realizó una encuesta, también a través de M&F, con proposiciones a nivel nacional y que en base a la misma construyó luego la muestra que con el título “De Walsh a Lanata” inauguró el año pasado. Una de las conclusiones más difundidas de la encuesta de 2014 es que “El gobierno es visto como el mayor responsable en la pelea de medios” (Clarín, 8 de agosto de 2014).
Si la sección Santa Fe del ‘estudio sobre periodismo’ se realiza a través de la misma consultora, y también es Majul quien la encarga, debería haberse dado toda la información para que cada encuestado decida qué hacer con las respuestas. Las mismas tributarán al interés del hombre de La Cornisa, quien en el marco de la misma comparó al escritor, periodista, militante y creador del ‘periodismo de no ficción’, Rodolfo Walsh, con el dueño de Periodismo para Todos, Jorge Lanata, lo que ya le valió algunas discusiones, con Víctor Hugo Morales para el caso.
Si de periodismo o bien de historia de periodistas se trata con una intervención dirigida a los trabajadores de prensa, entendemos que la necesaria acción ética de quien consulta supone decir quién es y con qué finalidad se utilizarán nuestras respuestas.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: