viernes, 17 de abril de 2015

Jornada nacional de protesta de prensa: Movilización en Neuquén

El Sindicato de Prensa de Neuquén se movilizó hoy en el marco de una jornada nacional de protesta de los trabajadores de prensa, alertados por la insistencia de los diarios en acordar incrementos mínimos este año y estancar las negociaciones para no pagar los aumentos con retroactividad.
Protestamos en contra de ADIRA  (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) por los salarios miserables, porque el diario Río Negro no quiere reconocer el 40 por ciento de zona y La Mañana del Neuquén tampoco la paga. Nos manifestamos porque buscamos salarios dignos por el trabajo que hacemos todos los días.

La movilización nacional “contra los sueldos miserables”, pone el acento en Neuquén y Río Negro que los trabajadores patagónicos no cobramos el 40 por ciento de zona desfavorable.

La movilización se llevará a cabo en todo el país con sus diferentes modalidades por la paritaria nacional estancada debido a la política patronal de dilatar la negociación salarial y ofrecer aumentos indignantes.

La oferta del último miércoles 15 de abril consistió en un 14 por ciento de incremento en la primera parte del año y otro 14 por ciento; además de 2.000 pesos “en negro”, repartidos en cuotas de 500 pesos “no remunerativos” ni bonificables.

De esta manera, la patronal no se movió de su oferta inicial del 28 por ciento de incremento salarial hasta febrero de 2016 y rechazó el aumento del porcentaje salarial por antigüedad, que es de un 1 por ciento anual.

Mientras se dilatan las negociaciones paritarias, los diarios continúan pagando el acuerdo salarial que venció en febrero de 2015, y después se niegan a cumplir con los retroactivos, robando parte del aumento.

Para demostrar nuestro descontento, trabajadores de las redacciones de los diarios Río Negro y La Mañana de Neuquén salimos a la calle hoy, junto con trabajadores de prensa de otros medios de comunicación y gremios solidarios, como los trabajadores de Zanón y Aten.

La Federación de Trabajadores de Prensa exige aumentos de más del 35 por ciento al salario básico, la inclusión de Neuquén y Río Negro en la diferencial de zona patagónica y la suba de un punto en el pago por la antigüedad. Ni un paso atrás.

FATPren considera “vergonzosa” la postura de ADIRA que no tiene en cuenta los índices de inflación, ni la depreciación de nuestros haberes ni los ingresos extraordinarios que se darán todo este año electoral por publicidad. “Esto es lo que tenemos para ofrecer, si les gusta bien y si no…”, fue la respuesta de la patronal.

Por eso se declaró el alerta y la movilización , con un cronograma de medidas de acción y actividades en distintos puntos del país: el 21 de abril con una movilización frente al diario “El Popular” de Olavarría, propiedad de Jorge Botta, actual presidente de ADIRA.

En Neuquén repartimos volantes frente a la agencia Neuquén del diario Río Negro, empresa paritaria de Adira que se niega al 40 por ciento de zona patagónica; y en la oficina comercial de LM de Neuquén, frente al monumento, donde también panfleteamos.

La panfleteada continuó por la tarde en el bajo neuquino.
Sindicato De Prensa Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: