lunes, 18 de mayo de 2015

Argentina Digital: Pondrán en funcionamiento la bicameral de la Ley

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización deberá monitorear la implementación de la nueva ley de telecomunicaciones y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
A casi dos semanas de que se reglamentara la Ley Argentina Digital, el Congreso de la Nación pondrá en funcionamiento la comisión bicameral encargada monitorear su implementación y la de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En una reunión programada para este martes a las 10, los legisladores darán cumplimiento a la ley 27.078 que establece el reemplazo de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (de la Ley de Medios) por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

El cuerpo, que será permanente, estará integrado por ocho senadores y ocho diputados en proporción directa con el peso de cada bloque en las respectivas cámaras legislativas.

Al adquirir las funciones de la Bicameral de la Ley de Medios, la nueva comisión asumirá el rol de proponer al Poder Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de tres miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) y del titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Todos estos cargos ya están ocupados.

Pero ahora deberá proponer al Ejecutivo los candidatos para la designación de tres miembros del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que será la autoridad de aplicación de la nueva ley de telecomunicaciones.

El Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral del Congreso, las provincias y el nuevo Consejo Federal de telecomunicaciones tendrán 20 días para proponer sus directores para la AFTIC, que serán designados por el Gobierno hacia fin de mayo con “rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

La comisión tendrá otras competencias: "recibir y evaluar el informe presentado por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos e informar a sus respectivos cuerpos orgánicos, dando a publicidad sus conclusiones"; "velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a" RTA; y "evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la AFSCA y del Defensor del Público".

Asimismo deberá "evaluar el desempeño de los miembros del directorio de la" AFTIC y "dictaminar sobre la remoción por incumplimiento o mal desempeño de su cargo al Defensor del Público, en un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada".
Argentina Digital
La Ley Argentina Digital declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios de TICs, lo que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Asimismo autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como "servicio público", lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

Sin embargo, no le da el mismo status a la telefonía móvil, lo que constituyó una de las quejas de la oposición.

La iniciativa también introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional -que implica mayores costos de la llamada- y prevé velocidades mínimas de las conexiones.

Además, incorpora el concepto de neutralidad de la red, esto es, que el servicio de Internet no pueda variar la velocidad o las condiciones a las que se accede a los distintos sitios web.
Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: