jueves, 10 de septiembre de 2015

Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice

“Conocemos el trabajo de organizaciones como Antena Negra y valoramos su voluntad de comunicar sin afectar los derechos de otros emisores y de las audiencias. Por eso, queremos que recuperen los equipos que fueron secuestrados por el Poder Judicial y regularicen su situación como corresponde, participando en los concursos de televisión digital que hemos iniciado”, explicó Fernando Torrillate, director de Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“El derecho a la libertad de expresión estuvo y está garantizado por el Estado nacional y su vigencia no es incompatible con el avance en la regularización del espectro radioeléctrico, de manera de garantizar pluralidad y diversidad de voces. Esa es la búsqueda permanente que hace Martín Sabbatella desde AFSCA, en el marco de la vigencia de la ley y por el mandato de la propia presidenta de la Nación, que fue quien impulsó la decisión de democratizar definitivamente la palabra en nuestro país”, opinó el funcionario nacional y explicó en relación al conflicto que afectó a Antena Negra: “Estamos desarrollando concursos de televisión digital abierta, con y sin fines de lucro, en Buenos Aires y en muchas ciudades del país. En el primer llamado que hicimos este año se presentaron varias organizaciones sin fines de lucro que están siendo evaluadas, y que posiblemente tendrán su espacio en el espectro digital, como Urbana TV, Mate Amargo, Barricada TV y entidades gremiales como UOCRA y el SAT. Lamentablemente, Antena Negra no se presentó, pero esperamos que lo haga en los próximos concursos. De hecho, en menos de un mes hay llamado para organizaciones sin fines de lucro en el área metropolitana, que es donde estaban emitiendo”.

Según informaron los miembros de la cooperativa esta semana, Antena Negra TV trasmitía digitalmente en el canal 20, aunque las constancias presentadas ante AFSCA en 2009 indican que utilizaba el canal 4 analógico en la Ciudad de Buenos Aires y la localidad de Alejandro Korn. Los integrantes de esa organización mantenían intercambios con este organismo en la búsqueda mutua de regularizar su situación legal. También estaban en conocimiento de la necesidad de formalizar su situación como cooperativa debidamente inscripta y con matrícula expedida por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), lo cual le permitiría estar en mejores condiciones para participar tanto de los procesos de regularización como de los concursos de financiamiento y fomento que impulsa el Estado a través de AFSCA y otras dependencias.

En relación a la causa judicial, Torrillate indicó que el organismo que preside Sabbatella no forma parte de la misma y señaló: “El secuestro de equipos fue ordenado por juez Marcelo Martínez Di Giorgi a raíz de una denuncia penal por interferencias a otros emisores que prestan servicio de seguridad bancaria en el canal 20. La solución pasa por una paulatina y ordenada regularización del espacio, como la que estamos realizando”. “Nunca, como ahora, existió un Estado con una decisión más fuerte de democratizar la comunicación audiovisual, a sabiendas de que es necesario atender la diversidad de situaciones que se presentan y ampliar cada vez la pluralidad de voces”, agregó.

“Hay que tener en cuenta que en los ’90, la banda del espectro que va del canal 14 al 20, que es donde tuvo lugar este conflicto, fue virtualmente privatizada y adjudicada a diversos servicios de comunicación llamados punto-multipunto, que pagan un canon por el uso de ese espacio, desde radiotaxis hasta bomberos o ambulancias”, explicó Torrillate y concluyó: “Nuestro Gobierno dispuso la recuperación de esa banda para uso de los servicios de radiodifusión; pero el ordenamiento implica migrar los actuales usuarios a otros lugares del espectro, lo cual estamos haciendo desde el Estado en forma muy ordenada, para que los derechos de todos estén protegidos y se garantice un uso racional y democrático de un bien de todos como es el espectro radioeléctrico”.
Fuente: AFSCA
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice

Otras Señales

Quizás también le interese: