domingo, 6 de septiembre de 2015

Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario

El viernes 4 de septiembre, a las 10 de la mañana, la familia que vive en la sede de la mítica asamblea de El Cid, en Parque Centenario, avisó a los integrantes del canal que allí funciona, Antena Negra TV, que la policía los buscaba. Se acercó Martín, presidente de la cooperativa que gestiona el lugar, y se encontró con más 20 efectivos con chalecos de la División de Delitos Federales de la Policía Federal. “Nos abrís o entramos por la fuerza”, le dijeron, y él respondió que esperaran hasta que llegue un abogado.

No esperaron: forzaron la puerta y subieron las escaleras directo al tercer piso.

En el tercer piso de El Cid funciona desde 2009 el canal comunitario Antena Negra, que desde marzo de este año había empezado a transmitir por la señal 20 de televisión digital. La policía hizo efectiva una orden de allanamiento y el decomiso de tres equipos firmada por el Juzgado Penal n° 8, según una denuncia de la propia Policía Federal y de la empresa de seguridad privada Prosegur, que dicen que la señal 20 les pertenece y declaran a Antena Negra como “interferente”.

Es decir: la frecuencia que utiliza el canal de televisión comunitario es la misma que usaría la Policía Federal y la empresa Prosegur para comunicaciones, específicamente, del monitoreo de los bancos de la zona.

La denuncia no queda aclarada porque, según afirman los jóvenes de la asamblea, esa señal no le pertenece en rigor ni a la Federal ni a Prosegur, sino al Canal 26, que no hace uso de la misma. La señal en disputa sí perteneció a la Policía durante los 90, pero su uso por parte de la fuerza y de Prosegur tampoco sería legítimo en la actualidad.

En el medio quedan dos organismos de comunicaciones estatales que cumplieron roles distintos en el mismo sentido: nunca se pusieron del lado del canal comunitario.

Uno es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la entidad que regula las comunicaciones en el país de forma global. Fue una camioneta de esta entidad la que, precisamente, se llevó los tres equipos decomisados de Antena Negra.

El otro es la AFSCA. El canal comunitario dice que se presentó a todas las instancias que abrió esta entidad para poder regularizarse. Sin embargo, la AFSCA no abrió aún el concurso definitivo que les permitiría funcionar legalmente: el que corresponde a “licenciatario operador” para medios sin fines de lucro en Capital. Funcionarios de la entidad que se hicieron presentes en el lugar hoy dijeron a lavaca que recién se desayunaron con la existencia de esta causa penal hoy a la mañana.

En resumen, no existen señales a las que Antena Negra pueda acceder, al igual que les pasa a muchos otros canales y radios comunitarias que pelean por un lugar en el espectro como en la ley de la selva.

Hoy el canal se queda sin equipos para transmitir y su presidente con una causa penal.
Fuente: Revista Mu
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria

Otras Señales

Quizás también le interese: