martes, 13 de octubre de 2015

Dolor por la muerte de Diana Sacayán

La Comisión Interna de los trabajadores de PáginaI12 expresa su dolor por la muerte de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán y manifiesta sus condolencias a su familia, a la vez que reclama el pronto esclarecimiento de un crimen que nos enluta.

En su labor cotidiana, en las calles, a través de su trabajo en el INaDi y de sus notas publicadas en el suplemento Soy o en el diario, Diana fue una luchadora por los derechos de las personas trans y una voz que se alzó en todo momento contra todo tipo de discriminación.

La ley laboral que garantiza el cupo para personas trans en la provincia de Buenos Aires, la lucha en favor de la existencia de consultorios médicos que no discriminen y la prédica por la toma de conciencia para que la prostitución no sea el único camino para ganarse el pan diario, fueron algunos de los muchos objetivos meritorios por los que luchó Diana a lo largo de su vida.

Con valentía supo afrontar las amenazas y las agresiones que sufrió por su condición sexual, pero eso no le hizo perder, en ningún momento, su alegría como militante, su coraje en la lucha contra la discriminación y su permanente solidaridad con sus compañeras y compañeros.
Ana Paoletti / Carlos Rodríguez / Diego Martínez / Tato Dondero

El femicidio de Diana Sacayán
La puerta del departamento en el que vivía Diana Sacayán estaba abierta. Al encargado del edificio de Rivadavia al 6700 le pareció raro y se asomó: en medio del desorden de la habitación, sobre la cama, estaba el cuerpo apuñalado de la militante travesti. Los amigos llamaron a la ambulancia y, cuando llegaron la policía y los médicos del SAME, la noticia del homicidio se viralizó. “La muerte de Diana habla de todo lo que se hizo por los derechos de las personas trans y al mismo tiempo de todo lo que falta. Hay que cumplir con eso para que las muertes como la de Diana no ocurran nunca más”, dijo esta noche la legisladora porteña María Rachid en la presentación de una Escuela de Género en el Congreso de la Nación.

La referencia de Rachid en el Salón Illia del Senado se sumó a las de otras activistas y militantes por los derechos de las personas trans. “No quiero hacer una héroe de vos, de ninguna porque sino la pendejada deja de creer que puede también hacer tanto y más de lo que pudimos nosotras para cambiar este mundo de odio”, le escribió a Diana su amiga Susy Shock.

Sacayán era tucumana, lideraba la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y era dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). En 2012 recibió el DNI con su identidad autopercibida y se postuló como candidata a Defensora del Pueblo de La Matanza. Trabajó en el programa de diversidad sexual del INADI y colaboró en el suplemento Soy de PáginaI12 y en la revista El Teje. Fue una de las creadoras de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Buenos Aires.

Este mediodía, cuando el encargado y los amigos de Diana descubrieron el cuerpo, los investigadores de la Comisaría 38, la División de Homicidios de la Policía Federal y la fiscalía a cargo de Matías Di Lello trabajan en el departamento. Una de las hipótesis es que la mató su pareja, que habría entrado con ella pero que no tenía llaves para salir. Fuentes judiciales dijeron a Cosecha Roja que la casa estaba revuelta, aunque “no faltaba nada de valor”.

La fiscal Mariela Labozzetta de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) pidió investigar el homicidio como un femicidio. En julio, mataron en Córdoba a la trans Laura Moyano: la arrastraron por el piso de una obra en construcción, la asfixiaron. En septiembre Marcela Chocobar apareció despedazada y calcinada en Río Gallegos y Coty Olmos, asesinada a puntazos en Santa Fe. En 2014, otras siete mujeres trans fueron asesinadas por varones machistas, según el informe de La Casa del Encuentro.

En las redes sociales, sus compañeros de militancia y amigos la despidieron así:
Querida Amancay Diana Sacayán fuiste una gran inspiración y lo seguirás siendo. Luchaste por la dignidad, el respeto y la inclusión del colectivo Trans como pocas personas lo hicieron y conseguiste mucho: desde las jornadas por la inclusión educativa pasando por el respeto a la identidad en los hospitales bonaerenses y la reciente ley de Cupo Trans en provincia de Buenos Aires. Gracias por tanto. Quiera la justicia que tu asesinato no quede impune, yo sé que nunca te voy a olvidar.
[Emilio Ruchansky, periodista]

Conmocionadxs por la muerte de la militante trans Amancay Diana Sacayan, enviamos nuestros respetos a su familia, amigxs y compañerxs de militancia. Diana formaba parte del equipo de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), era redactora del primer periódico trans de Latinoamérica “El Teje”, colaboradora del diario Página 12, y activista social y una luchadora incansable por los derechos de las personas LGBT.
[María Rachid, secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora porteña por el FPV]

Estábamos arreglando ir a La Matanza y hoy me dicen q te mataron. Yo creo en un Dios que recibe a quienes lucharon en esta vida por la dignidad. Yo se q él te recibirá. Y acá serás mucho más que un recuerdo. Ahora justicia y basta de matarnos. Amancay Diana Sacayan suspendo la cena agendada pero igual nos volveremos a ver. Ahora te lloro. Mañana te lucho.
Flavio Rapisardi, Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y Secretario académico de la Maestría de Comunicación y DDHH (UNLP)

No iba a poner ninguna foto, porque me di cuenta que en mi face van unas cuantas amigas hermanas compañeras muertas, o como en este caso asesinadas, por este mundo asesino, asesino de las tantas formas que se permite, no quiero hacer una héroe de vos, Diana querida, como me aconsejó una vez, hablando de otra hermana perdida la Fabi Tron, no hacer héroes de ninguna porque sino la pendejada deja de creer que puede también hacer tanto y más de lo que pudimos nosotras para cambiar este mundo de odio, por otro donde estemos en las hamacas de nuestros sueños, más que en la policial de los diarios, sé que nada ni nadie es en vano en esta lucha, pero duelen tus lagrimitas, Diana, duelen… te abrazo siempre.
Susy Shock, artista, poeta y performer trans

Fuente: Cosecha Roja

Otras Señales

Quizás también le interese: