lunes, 16 de noviembre de 2015

Brutal agresión contra una mujer en #ArgentinaDebate

Mientras ocurría el debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una colaboradora del equipo de prensa de Telefe era agredida por personal de la seguridad privada
Portal de Noticias subió un video a la red YouTube donde se ve a una joven que intenta sin éxito que la dejen pasar para buscar su mochila.

En las imágenes se ve como es agredida por personal de seguridad de la empresa Trames, contratada por Argentina Debate.

Gabriel Eiriz, periodista de la agencia TelAm al ver la escena salió en su defensa y también fue tratado con prepotencia. Mientras que Silvia Fernández, periodista de la TV Pública, ratificó que efectivamente la mochila estaba en el lugar que decía la mujer.

La mujer, de nombre Gabriela, dijo que pertenecía al equipo de prensa del canal de televisión Telefe.

Horacio Piuma, titular de Trames SRL, expresó sus disculpas, "lamentablemente yo no me encontraba en el lugar, al momento de los hechos estaba coordinando la seguridad de los candidatos -explicó- de haber estado, esto nunca hubiera sucedido", remarcó y agregó que luego de lo sucedido uno de los coordinadores mantuvo un dialogo con Gabriela, la mujer agredida y que luego de reiterarle las disculpas pertinentes todo volvió a la normalidad. Piuma dijo que los guardias involucrados en la agresión "fueron apartados de sus funciones debido a que la empresa no tolera este tipo de comportamientos".
SiTraPren repudia agresión a una mujer y a un periodista durante el debate presidencial
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial N°1880, repudia la agresión sufrida por una mujer y el periodista de la Agencia Télam, Gabriel Eiriz, por parte de miembros de la seguridad privada contratada por la Asociación Civil Argentina Debate para custodiar el primer debate presidencial de la historia argentina.

La mujer agredida, que dijo llamarse Gabriela y ser parte del equipo de prensa de Telefe, quería retirar su mochila que estaba en el hall que está al lado del Aula Magna de la Facultad de Derecho, donde ya no se podía ingresar, por decisión de los organizadores.

En ese momento, cuando comienza a gritar en reclamo de sus pertenencias, una empleada perteneciente a la empresa de seguridad privada Trames SRL se acercó y la tomó violentamente de los pelos, arrastrándola hacia atrás para luego tomarla del cuello y retirarla del lugar.

Allí, Gabriel Eiriz, periodista de la agencia TelAm, salió en defensa de la mujer pero fue agredido por quienes custodiaban la entrada. "¿Querés ver cómo ejercemos violencia sobre vos también, mogólico?", le dijo uno de los agentes de seguridad.

Lamentamos que este tipo de actitudes surjan de tanto en tanto por parte de matones disfrazados de trabajadores, que en su rol de seguridad son los primeros en iniciar ataques violentos contra quienes cometen el pecado de ejercer sus tareas.

En este sentido, solicitamos a la empresa Trames SRL que, más allá de las disculpas realizadas, tome las medidas necesarias para que estos comportamientos de agresión y violencia no vuelvan a repetirse nunca más.

Cabe señalar, que desde el SiTraPren trabajamos incansablemente junto a otras organizaciones sindicales en la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el único objetivo de acabar con todo tipo de violencia hacia los trabajadores.

Por ello, lamentamos que en una jornada histórica para la democracia en nuestro país, como lo fue el primer debate presidencial, se haya utilizado la agresión física y la violencia en vez del diálogo, la tolerancia y la comprensión.
“La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso”.
Jean Paul Sartre
Comisión Directiva - SiTraPren

Repudiamos la acción de la seguridad en Argentina Debate
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos la actuación de integrantes del cuerpo de seguridad privada en el evento Argentina Debate, que atacó a una trabajadora y patoteó a los compañeros del gremio Gabriel Eiriz y Daniel Bello, ambos de TelAm, que intentaron defenderla.

Hacemos responsables a los organizadores del debate por los hechos ocurridos y saludamos la solidaria intervención de los y las trabajadoras de prensa, que impidieron que el hecho pase a mayores.

Escuchá a Gabriel Eiriz en Radio10:
Argentina Debate repudia el episodio de violencia
Argentina Debate quiere pedir sinceras disculpas por el trato que recibió el domingo por la noche una persona sin identificación que portaba un bolso y se encontraba en una zona de acceso restringido a aquellos que pasaron por estrictos procedimientos de acreditación. Ante el pedido de retirarse por parte de personal de seguridad, que se encontraba abocado a proteger la zona donde estaba el escenario y se encontraban los candidatos, se generó una lamentable situación, en una jornada de plenitud cívica y democrática.

Los custodios pertenecen a la empresa Tramer y Argentina Debate exigirá una aclaración del incidente y las sanciones correspondientes.
Fuentes: Noticias Argentinas y Portal de Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: