jueves, 26 de noviembre de 2015

El Directorio de RTA presentó su informe de gestión al Senado Nacional

El informe fue entregado, este 25 de Noviembre de 2015, por Tristán Bauer y todo el Directorio de RTA –cuyo mandato concluye en diciembre de 2017–, integrado por Alberto Cantero, los representantes de las minorías parlamentarias del Congreso Nacional: María Lenz, del FPV, Gustavo Cusinato, de la UCR, y Marcelo Romeu, del socialismo; y los directores designados por las universidades, Alejandro Verano, y por los trabajadores de medios, Néstor Cantariño. También participó el director Ejecutivo de TV Pública, Martín Bonavetti.

Fueron recibidos por la senadora Liliana Fellner, acompañada por su par Sigrid Kunath y los diputados Mara Brawer, Marcos Cleri y Mario Oporto, todos ellos integrantes de la Comisión.

En la reunión, Bauer destacó que “desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los medios públicos han tenido un avance enorme” y agregó: “estamos dispuestos a seguir trabajando, a colaborar con el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre y a ganar en institucionalidad, cumpliendo con la Ley”.

Néstor Cantariño contó durante la reunión que “hace 50 años que está vinculado con la televisión y que atravesó todas las etapas de canal 7; las buenas, que las hubo; y las penosas, como la década del 90 cuando el canal daba vergüenza”, y agregó que “eso le hace valorar los logros de esta etapa”, entre los cuales destacó la capacitación de los trabajadores en el uso de nuevas tecnologías y el sistema de concursos para ingresar a los medios públicos. “Los trabajadores van a defender el respeto por la Ley de Medios”, aseguró.

A su tiempo, el director designado por el Poder Ejecutivo, Alberto Cantero señaló que “fuimos parte de la implementación de una política de Estado, con la creación de RTA”, y destacó que “las cuentas están al día sin observaciones de los organismos de control, lo cual habla de la transparencia absoluta en el manejo de los fondos públicos”.

La anfitriona, senadora Liliana Fellner instó a “seguir trabajando para construir democracia”, y saludó la gestión de RTA por sus logros: “En mi provincia veo lo que significan Zamba y Los Cazurros para los chicos y la importancia de Fútbol para todos, para que la gente no tenga que ver los partidos amontonada en la vereda de un bar”. También recordó que antes Radio Nacional Jujuy no llegaba a ser escuchada en toda la ciudad de San Salvador porque no tenía potencia y ahora se puede escuchar en toda la provincia.

María Lenz (FPV), calificó como “satisfactorio” el trabajo con la Comisión Bicameral; “respondimos a todos los requerimientos del Parlamento”, dijo y agregó: “es muy estimulante integrar un organismo creado por una Ley cuya sanción fue producto de más de 20 años de debate y lucha en el sector de los medios”.

Alejandro Verano informó en la reunión que “todos los órganos que dispone la Ley están constituidos” –en referencia al recientemente creado Consejo Consultivo Honorario, y señaló que “la voluntad de las universidades es profundizar la institucionalización”.

Finalmente, el director Ejecutivo de TV Pública, Martín Bonavetti, señaló “para alguien que viene del mundo de la televisión, esta fue una etapa de aprendizaje de institucionalidad” y opinó que este momento es “Muy virtuoso de RTA, porque que es el primer recambio en el Poder Ejecutivo con la vigencia de la Ley”.

Entre otros temas, el informe que se le entregó a la Comisión Bicameral reseña la creación del Archivo Histórico de RTA, que preservará más de 250.000 documentos del canal, la radio y la AGN, y el desarrollo de la página web Archivo Prisma, que permite el acceso a estos contenidos a toda la población; la continuidad de la producción de series de ficción nacional –frente al avance de las latas extranjeras en los canales comerciales–; el crecimiento de Radio Nacional Buenos Aires, que hoy está entre las 4 más escuchadas del Área Metropolitana; la continuidad del plan de equipamiento tecnológico del canal y la radio, entre las cuales destacan la compra de cámaras con tecnología 4k para el canal y el aumento de la potencia de transmisión en AM y FM de la radio, que pasó de 290kw en 2009 a 3.300kw este año.

Además, detalla que el 29 de septiembre último se constituyó el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que presidirá el representante de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Juan Courel.

En 2014, el Directorio de RTA también presentó su informe de gestión en esta comisión, tal como lo dispone la Ley 26.522 y respondió a todas las preguntas e inquietudes de los legisladores, que aprobaron la presentación sin observaciones.
Fuente: RTA

Otras Señales

Quizás también le interese: