martes, 10 de noviembre de 2015

La AFSCA defendió su gestión ante Wall Kintun TV

"No se entiende que recurran a tomar un edificio público luego del constante intercambio que existe entre AFSCA y los representantes de la comunidad", opinó hoy Martín Costa, delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en Bariloche, cuya sede fue ocupada ayer por cinco miembros de la Comunidad Lof Che Buenuleo que operan el canal Wall Kintun TV
Otros tiempos. Martín Costa, delegado de AFSCA en Bariloche con integrantes del canal
“Desde que pusimos en marcha el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), en 2013, esta comunidad obtuvo $ 829.000 que llegarán a más de $ 900.000 cuando se complete un saldo de $ 79.000. Además, están en consideración del directorio de AFSCA otros $ 340.000 de un concurso reciente que ya fue aprobado por el comité evaluador del FoMeCA. Y hasta el 26 de noviembre está abierta una línea de asistencia para equipamiento por un total de $ 700.000 y otra de producción informativa por nada menos que $ 1.300.000. Todo esto en menos de dos años y medio”, explicó el coordinador de la Delegación Río Negro de AFSCA y agregó: “Nada hubiera sido posible sin la decisión de Martín Sabbatella de impulsar el FoMeCA, que hoy es una fuente de financiamiento importantísima para medios comunitarios, de frontera y, especialmente, de Pueblos Originarios”.

Costa recordó que “la comunidad Lof Che Buenuleo consiguió la autorización para que funcione Wall Kintun TV en octubre de 2012, pocos días después de la asunción de Sabbatella y, entre otras ayudas del organismo, fue asistida con el comodato del transmisor, con numerosas capacitaciones a sus trabajadores y hasta con una coordinadora contratada por AFSCA, para colaborar con la gestión del canal y la articulación con el Estado”. “Por eso, resulta muy curioso que se rompa el intercambio y el trabajo conjunto mediante una toma a la que los cinco integrantes de la comunidad llegaron acompañados por un periodista del diario Clarín y 25 estudiantes universitarios norteamericanos. Es todo muy raro”, consideró el delegado.

"Apoyamos con numerosos recursos estos proyectos, porque queremos acompañar a las comunidades que decidieron organizarse y tener sus propios medios con identidad cultural. Reitero: recibieron un transmisor en comodato, numerosas capacitaciones, casi 900 mil pesos ya cobrados, alrededor de 80 mil más este mes, otros 340 mil si el directorio confirma lo que ya está preaprobado y están en condiciones de concursar en 15 días por otros 2 millones más de pesos", aclaró Costa y destacó: "En estos últimos 3 años, AFSCA cumplió con el 100 % de sus responsabilidades. Lo que ocurre es que la ley prevé que el Estado acompañe con recursos el financiamiento de estos medios; no que los mantenga enteramente".

El propio Sabbatella se interesó en la situación del canal mapuche Wall Kintun y lo visitó hace un año para conocer las instalaciones y mantener un diálogo con los trabajadores y trabajadoras.

Desde su surgimiento, el intercambio entre el organismo y la emisora fue fluido, en el marco del trabajo de apoyo que AFSCA realiza con todas las comunidades que prestan servicios audiovisuales. Tras la sanción de la ley 26.522, el organismo autorizó la puesta en marcha de 62 radios de Pueblos Originarios, además del canal mapuche de Bariloche. A partir de 2013, cuando Sabbatella impulsó la creación del FoMeCA, se realizaron 25 convocatorias a concurso por 180 millones de pesos para que productoras y medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios, puedan obtener diversas variantes de financiamiento.

En declaraciones a ANB dijo: “El Estado no puede hacerse cargo de todo”, remarcó Costa, y añadió que “los medios deben tener ingresos propios, a través de publicidad”. En relación al dinero aportado, señaló que “es evidente que fueron ineficaces en la administración del medio”.

Los trabajadores de Wall Kintun endurecerán las medidas de fuerza si no tienen respuestas
La sede local de AFSCA permanece tomada y aseguran que no la desocuparán hasta que venga Sabbatella. El delegado regional llegó al lugar, pero la directora del canal aseguró que "es una mala persona para nosotros"
La medida de fuerza adoptada por los trabajadores de Wall Kintun promete ser cada vez más fuerte si no tienen respuesta por parte de Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Los miembros del único canal indígena del país continúan este martes en el lugar, luego de una infructuosa reunión con el delegado regional del organismo, Martín Costa. Deolinda Buenuleo, directora del medio, afirmó a ANB que no se trata de "una pelea de financiamiento, sino de exigir que se cumplan nuestros derechos y la Ley de Medios".

Buenuleo explicó que el año pasado obtuvieron un fondo concursable de 700 mil pesos. La mitad de desembolsó en diciembre, con lo que compraron equipos, insumos y pagaron sueldos de las veinte personas que trabajaban en ese momento en el medio. Luego, "los chicos comenzaron a encontrar mejores trabajos y se fueron, hasta que hoy sólo quedamos cuatro", relató.

El resto del dinero se depositó en cuotas, a medida que el canal rendía los gastos realizados. La última parte del pago se efectuó el 19 de octubre, pero "no alcanzamos ni a pagar los dos sueldos que teníamos", aseguró la directora.

El reclamo del canal se centra en el cumplimiento de la Ley de Medios, específicamente del artículo 152, en el que se establece que una partida de fondos presupuestarios de Nación debería ser destinada a colaborar con los medios de pueblos originarios.

Martín Costa mencionó los fondos aportados desde la AFSCA y también recordó que les brindaron al canal un transmisor para emitir señal. Sobre esto, Buenuleo criticó que "se llenan la boca hablando de pluralidad de voces, y nos dan un equipo con el que la señal llega a 20 cuadras a la redonda".

La directora también criticó a Costa por su actitud en cuanto a la toma de la sede, ya que anoche "nos dejaron encerrados a partir de las diez, con patrulleros afuera, argumentando que era para resguardar el edificio", señaló.

Los trabajadores sostuvieron que no se retirarán hasta que Martín Sabbatella concurra al lugar y se reúna con ellos. "Queremos que nos mire a los ojos y nos diga cómo seguimos", manifestó Deolinda y remarcó que "con Costa no queremos hablar, él es una mala persona para nosotros".
Fotos: El Cordillerano y Emiliano RodríguezFuentes: AFSCA y Agencia de Noticias Bariloche
Ver anteriores: La desidia de las autoridades pone a Wall Kintun TV cada vez más cerca del cierre; Trabajadores de Wall KintunTV ocupan sede de la AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: