sábado, 21 de noviembre de 2015

SiTraPren: Trece años de conquistas para los trabajadores de TelAm

Hace ya trece años que venimos trabajando juntos, sin descanso, sumando conquistas y defendiendo los derechos de los compañeros de TelAm S.E., lo que los ha convertido en un faro por el cual se guían los trabajadores de prensa de todo el país. Eso es SiTraPren.

Hoy, recordamos cómo un 21 de noviembre de 2002, tuvimos el coraje y la fortaleza de crear un nuevo sindicato. Al principio fue difícil, pero con el tiempo cada vez más compañeros se fueron sumando, colaborando en lo que podían y poniendo todo su empeño para que el SiTraPren siguiera creciendo, al tiempo que volvíamos a creer en el futuro de nuestra querida agencia TelAm.

No debemos olvidar que el nacimiento del SiTraPren tuvo su semilla en el abandono y orfandad gremial en la que nos vimos sumergidos los compañeros de TelAm tras el cierre y la liquidación de la Alianza presidida por Fernando De La Rúa, situación en la que algunos trabajadores fueron cómplices en su afán de escalar posiciones o vincularse con las esferas de ese efímero poder.

Pero luego, no sólo el nefasto gobierno neoliberal cayó, sino que arrastró con él a casi todo el pueblo argentino, dejando en el camino de salida un estado de sitio, 39 compatriotas muertos (entre ellos 9 menores de edad), cientos de heridos, niveles de pobreza y pauperización nunca vistos en el país y una desocupación galopante que golpeaba los bolsillos de todos los argentinos, sin distinción de ningún tipo.

Tuvimos que trabajar duro, siempre conducidos por nuestro incansable Secretario General, compañero Lucho Giménez, al que nunca nos alcanzarán las palabras para transmitirle nuestro agradecimiento, ya que sin él no hubiera sido posible el salvataje de las fuentes de trabajo y la creación, en 2002, de TelAm Sociedad del Estado, hecho que impedía que la empresa fuera nuevamente liquidada por la decisión de algún funcionario de turno.

En los últimos años, las condiciones del país fueron mejorando y eso permitió que, en lugar de pelear por mantener las fuentes de trabajo, tuviéramos la posibilidad de ir por más y así obtener las conquistas que hoy nos permiten una posición de privilegio dentro del mundo de los trabajadores argentinos.

Son incontables los beneficios obtenidos desde el nacimiento de nuestro gremio, fruto no sólo de la lucha sino también de una estrategia política y gremial bien elaborada y alejada de cualquier intento del conflicto por el conflicto mismo, lo que permitió y permite que los compañeros mejoren sus condiciones de trabajo y se fortalezcan, apuntando siempre a la unidad.

Como ejemplo, podemos enumerar la mejor paritaria de todos los tiempos en prensa (2015) -llevada adelante por el SiTraPren luego de obtener la personería gremial en 2014-, la reducción de la jornada laboral para los trabajadores administrativos, el reconocimiento del Día del Trabajador de Prensa y del Periodista, el Día de la Mujer y la Igualdad de Género, la efectivización de la totalidad de los contratados, el aumento en las licencias por familiar enfermo y estudio, la instalación de un Lactario para que las madres trabajadores puedan continuar con la lactancia materna, la lucha contra todo tipo de violencia y muchas cosas más…

Todo esto y muchos otros beneficios o reivindicaciones, como la eliminación de las subcategorías A, B y C, herencia de la intervención menemista de Enrique “Quique” Mouján y la aplicación a rajatabla de los estatutos profesionales 12.908 y 12.921, el Convenio Colectivo 301/75 y demás leyes laborales vigentes, no hace más que ratificar que el camino elegido por los trabajadores de TelAm -representados en su totalidad por el SiTraPren- es el correcto.

Por nuestra experiencia, hoy más que nunca, convocamos a todos los compañeros a seguir trabajando por más y mejores conquistas, por una TelAm grande y pujante, como la soñó el General Juan Domingo Perón hace ya más de 70 años, y con un sindicato fuerte como el SiTraPren, lo que permitirá mantenernos firmes cuando los tiempos no sean buenos pero también mejorar cuando sea propicio, como ocurrió en los últimos doce años.

Para ello, convocamos a todos los trabajadores a que mañana a la hora de participar en el balotaje histórico se inclinen por un proyecto de país serio, basado en el desarrollo y no en las políticas neoliberales que ya fracasaron, un proyecto nacional y popular, en el cual los números cierren con la gente adentro y que no vuelva a endeudar sin retorno a nuestra querida Argentina, tratemos de no tropezar dos veces con la misma piedra.

¡Felices trece años juntos compañeros!
“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”.
Juan Domingo Perón
Comisión Directiva SiTraPren

Otras Señales

Quizás también le interese: