miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carta de Alberto Cantero a Hernán Lombardi

Señor:
Titular del Sistemas de Medios y Contenidos Públicos de Comunicación
Ministro Hernán Lombardi
Distinguido Señor Ministro:
Respetuosamente me presento, soy Alberto Cantero miembro del directorio de RTA SE. Por favor permítame una breve comunicación.

He tomado conocimiento de sus declaraciones públicas vertidas el día 15/12/2015 en el canal de TV C5N. En ellas menciona “…renunció Tristán Bauer, falta la renuncia del segundo…”. Entiendo que se refiere a mi persona.

También con mi mayor respeto, quiero manifestarle mi voluntad de no renunciar al cargo de Director de RTA SE. Le doy síntesis de mis fundamentos.

Desde el 30 de junio del 2010 he integrado el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) por decisión de la Señora Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que distinguiéndome con esa designación me permitió el honor de impulsar las políticas para el fortalecimiento y desarrollo de los medios de comunicación del Estado que estableció la ley 26522.

Esa decisión se plasmó en los decretos 922/2010 para el período hasta el 10 de diciembre del 2013 y 2073/2013 hasta el 10 de diciembre del 2017, dos años posteriores al fin del mandato presidencial, tal como explícitamente lo prescribe la ley mencionada.

Durante este tiempo he trabajado intensamente en la implementación de lo normado por la Ley 26522, que como Diputado de la Nación debatí, apoyé y voté. Nuestra tarea se centró en la formulación de los planes estratégicos, en el fortalecimiento institucional, la jerarquización y el desarrollo integral de RTA SE.

Le adjunto como anexo, por si son de utilidad como antecedentes o reformulación, el Plan Estratégico para el Desarrollo de RTA 2010/2013, y para el período 2014/2017, que en su momento formulé y elevé a la presidencia de RTA.

En estos períodos tomé como responsabilidad central el mejoramiento y puesta en pleno funcionamiento de las emisoras del interior, incluido el canal de la TV pública de Trenque Lauquen.

Con presencias y encuentros en todo el territorio nacional, logramos en un esfuerzo conjunto, la recuperación del funcionamiento, puesta en aire, mejora de las instalaciones, modernización del equipamiento, capacitación del personal y desarrollo de las actividades culturales, educativas, informativas y de servicios sociales de las 48 radios nacionales ubicadas en todo el interior profundo de nuestra Patria, que como consecuencia de políticas de abandono de la cosa pública presentaban un profundo deterioro. De 280 kw de potencia en el aire para las 48 emisoras en 2013 se pasó a 3400 kw de potencia integrando todo el territorio nacional con los servicios sociales de las Radios Nacionales.

Le adjunto como anexo el estado actual de las gestiones para completar el equipamiento e infraestructura de las diferentes emisoras.

Como resultado de las elecciones nacionales del 22 de noviembre del 2015 la voluntad del pueblo argentino decidió en forma democrática un cambio en el signo político del Gobierno Nacional.

Siempre nuestra convicción ha sido, y es, cumplir con la Ley, en este caso particular la de Servicios de Comunicación Audiovisual que explícitamente indica que la duración del mandato de los miembros del directorio comprende 2 años antes y dos posteriores al del periodo presidencial. Es mi responsabilidad cumplir con la ley que voté, completar el período de mi mandato para fortalecer la institucionalidad, y en ese marco cooperar y no entorpecer la gestión de las nuevas autoridades de RTA SE.

Por tales motivos no he renunciado al cargo de Director. Considero que las responsabilidades políticas e institucionales se deben cumplir, por difíciles que se presenten las circunstancias, y más aún en la adversidad. Siempre poniendo como prioridad el respeto a la plena vigencia de la libertad y democracia, para la defensa de los superiores intereses de la Nación, que lleven justicia y bienestar a todo el pueblo

Por todo ello y con la tranquilidad de haber honrado, cumplido y ejercido plenamente el cargo de Director con el que fui designado, no tengo más que decir.

Me pongo a su disposición para aportarle todos los elementos e información que estime necesarios a efectos de facilitar su gestión y así seguir impulsando el desarrollo de los medios de comunicación del Estado Nacional.

Saludo al Señor Ministro con mi más alta consideración
Prof. Eme. Alberto Cantero
Director RTA SE


Alberto Cantero se desempeñó como diputado entre 2005 y 2009 y fue titular de la Comisión de Agricultura. Previamente fue intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante varios periodos.

Otras Señales

Quizás también le interese: