martes, 8 de diciembre de 2015

PáginaI12 denunció un nuevo ataque: "lesiona gravemente la libertad de expresión"

La web del diario es hackeada por quinta vez en cinco días. Página asegura que es víctima de "uno de los ataques a la libertad de expresión más importante de los últimos años", hasta el momento del cierre de esta nota el bloqueo a los contenidos del sitio continuaban
El matutino matutino explicó en un comunicado que la víspera recrudeció el bloqueo al portal, “lo que deja sin información a millones de lectores que no pueden acceder a las noticias y opiniones publicadas por PáginaI12”. Añadió que el nuevo ataque empezó a las 14:00 horas locales y se mantuvo hasta el cierre de la edición del lunes, pero multiplicó la potencia de los bloqueos que se registraron durante el fin de semana. El hackeo, explicó, “sorprendió a los técnicos por la sofisticación de los procedimientos utilizados. Resulta difícil exagerar la gravedad de este atentado al derecho a la información de buena parte de la población argentina e internacional que todos los días elige este diario como una necesaria ventana a la actualidad”.

Hoy el diario publicó en la parte superior de su tapa de la edición impresa:
Ataque IV
En lo que probablemente constituya uno de los ataques a la libertad de expresión sufridos en el país más importante de los últimos años, ayer recrudeció el bloqueo a la página web de este diario, lo que deja sin información a millones de lectores que no pueden acceder a las noticias y opiniones publicadas por PáginaI12. El nuevo ataque, que empezó a las 14 horas y se mantenía al cierre de esta edición, multiplicó la potencia de los anteriores y sorprendió a los técnicos por la sofisticación de los procedimientos utilizados. Resulta difícil exagerar la gravedad de este atentado al derecho a la información de buena parte de la población argentina e internacional que todos los días elige este diario como una necesaria ventana a la actualidad.
El pasado lunes el diario publicó "PáginaI12 se ve obligado a pedir disculpas a sus lectores nuevamente, ya que por tercera vez en 48 horas, el site del diario sufrió ataques informáticos que lo hicieron colapsar durante horas. Los responsables del servidor detectaron la maniobra y denunciaron que nunca antes habían sufrido un ataque de tal magnitud. Aún no puede establecerse la identidad de los autores que lesionan gravemente la libertad de expresión".

A lo largo de este martes tampoco se pudo acceder a la página de un diario que asumió su adhesión al gobierno kirchnerista que terminará el próximo jueves con la asunción presidencial del opositor Mauricio Macri. El intenso hackeo enturbia la transición, ya que el gobierno entrante se ha comprometido a garantizar la libertad de expresión, pero discrimina a PáginaI12 de las entrevistas con los funcionarios macristas desde hace años. Además, despierta suspicacias que uno de los escasos medios críticos al macrismo esté sufriendo este tipo de ataques en vísperas de la asunción del nuevo presidente.

Daniel Paz, en su perfil de facebook, contó: "Tercer día consecutivo de ataques al sitio de internet de PáginaI12. No te enterás porque el único que informa sobre esto es Página, y su sitio está caído".

Solidaridad con PáginaI12
PARES Santa Fe: Expresamos nuestra solidaridad con el diario Página/12, víctima de ataques cibernéticos, que cercenan la libertad de expresión y limitan el derecho a la información de los argentinos.

Preocupación de la Fundación LED por el bloqueo a la plataforma digital del Diario PáginaI12
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su preocupación respecto del ataque informático sufrido por la plataforma digital del Diario PáginaI12 lo que provoca que el portal de noticias no funcione con normalidad.

Conforme fuera denunciado mediante un comunicado publicado por el medio afectado, el día 8 de diciembre de 2015 “Desde hace cinco días la versión digital de PáginaI12 está siendo sometida a un bombardeo informático que prácticamente impide que los lectores puedan acceder a ella (…)”

PáginaI12 destacó que no es la primera vez que el matutino es víctima de este tipo de ataques e informó que se pondrán en marcha las acciones legales que correspondan a fin de esclarecer lo ocurrido en estos últimos días, considerando que el principal perjuicio de este ataque es la limitación al derecho a la información de los lectores del diario digital.

"Este hecho, constituye una clara restricción a la libertad de expresión y de prensa consagrada en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la integran", aseguró la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Al respecto, "recordamos que el artículo 13 de  la Convención Americana  sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) establece que este derecho “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

"La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) seguirá con atención la evolución de este caso y continuará con la labor de dar visibilidad y advertir sobre hechos de estas características que afectan el respeto al derecho de libertad de expresión y la plena vigencia de la democracia", concluyó Silvana Giudici.

AdEPA condena las interferencias a la web de PáginaI12
AdEPA condena enérgicamente las interferencias masivas a los servidores del sitio web de PáginaI12, que se vienen produciendo desde el 1º de diciembre, de acuerdo a lo que denunciaron sus directivos. Los “ataques” informáticos impidieron el acceso de los usuarios al sitio web.
 
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) condena enérgicamente las interferencias masivas a los servidores del sitio web de PáginaI12, que se vienen produciendo desde el 1º de diciembre, de acuerdo a lo que denunciaron sus directivos. Los “ataques” informáticos impidieron el acceso de los usuarios al sitio web en reiteradas ocasiones.

De acuerdo a lo publicado en la edición impresa de PáginaI12, sus representantes legales se comunicaron con la Procuración General de la Nación para que requerir que se inicie una investigación preliminar por medio de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECi), a cargo del fiscal federal Horacio Azzolín.

Además de manifestar la solidaridad con PáginaI12, AdEPA exige una rápida investigación para determinar el origen de dichas interferencias, provengan de donde provengan. Esta clase de obstrucciones implican un ataque a la libertad de expresión y dificultan el acceso de la ciudadanía a contenidos informativos.

Preocupación por hackeo a PáginaI12
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresa su preocupación por los reiterados hackeos sufridos en los últimos días por el diario PáginaI12, que consideramos un claro ataque a la libertad de expresión, al tiempo que advertimos con sorpresa el silencio de los grandes medios de comunicación, que en los últimos años manifestaron reiteradamente su enorme preocupación por esa temática.

En los últimos cinco días fue imposible acceder al sitio web de PáginaI12 por reiterados “ataques informáticos que lo hicieron colapsar durante horas”, según informó la empresa y reprodujeron sus trabajadores y su Comisión Gremial Interna.

Desde el SiPreBA nos solidarizamos con los trabajadores de PáginaI12,llamamos la atención por el particular momento en que se producen estos ataques --a días de la asunción de un nuevo gobierno-- y esperamos que se investigue y se esclarezca este lamentable episodio.
-SiPreBA-

Preocupación del SPR por el hackeo a la web del diario PáginaI12
El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación por los hackeos contra el sitio web del diario Página/12, un hecho que fue denunciado por la empresa editora y por numerosísimos lectores que se vieron imposibilitados de acceder al contenido de la emisión durante los últimos días. La Comisión Gremial Interna que reúne a los trabajadores de Editorial La Página SA, reprodujo la denuncia.

El hecho del que da cuenta PáginaI12 es en sí mismo preocupante, pero más aún es el silencio de las grandes corporaciones multimediáticas que a la par de hacer negocios y servir a los intereses de los poderes concentrados de la economía y las finanzas, hablan de libertad de expresión como si fuera de un insumo que les es propio. Sin embargo, ante un hecho concreto como el que se denuncia, guardan peligroso silencio. Al SPR le preocupa la mentira construida a través de los medios de comunicación, pero también el ocultamiento y la invisibilización. Es que como no está dicho y publicado no existe, no se produce y queda como un hecho marginal, excluido del universo creado y recortado por los medios de comunicación.

El hackeo a PáginaI12 es aún más grave en un momento como el que se vive y en el que el valor de la institucionalidad y de la existencia de voces múltiples y disonantes toma mayor envergadura.

El SPR se solidariza con los trabajadores de PáginaI12, entre ellos los de RosarioI12, recuerda el valor de derecho humano y bien social que tiene la información y, desde esa concepción, el del derecho a la información de la sociedad que en estos días está privada de conocer una de las voces que debe convivir en el sistema democrático.
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional - Sindicato de Prensa Rosario

AEDBA repudió el ataque informático a la web de PáginaI12
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires -AEDBA- expresó preocupación por el ataque informático que sufrió en los últimos días el diario Página 12 en su formato digital, debido a los cuales se vieron impedidos de realizar la incorporación de contenidos al sitio web.

La agresión se estaría concretando mediante la intervención -por parte de terceros- de los server secundarios del diario, de modo tal que el ancho de banda del cual se sirve Página 12, quedaría saturado de información apócrifa, bloqueando la posibilidad del diario de publicar su edición digital.

"AEDBA expresa su solidaridad con quienes hacen Página 12, y expresa su más enérgico repudio a este tipo de agresiones injustificadas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, afectando de esa manera el Estado de derecho y la plena vigencia del sistema democrático" informa el comunicado.

Asimismo, enviaron un mensaje a las autoridades competentes para que "dada la gravedad del caso, tomen en forma urgente las medidas necesarias para asegurar la libertad de prensa con el inmediato levantamiento del "bloqueo" digital, esclareciendo los hechos y sancionando a los responsables de este ilícito accionar".

ComunA: Comunicadores de la Argentina (ComunA) expresa su profunda preocupación por los reiterados ataques al site del diario PáginaI12, que desde comienzos de diciembre estuvo en varias ocasiones inaccesible para los lectores.

Ya el viernes 4 el diario publicó en su portada que el día anterior, jueves 3, muchos lectores no pudieron ingresar a la página web. “En dos oportunidades el site del diario sufrió ataques informáticos que lo hicieron colapsar durante horas. Los encargados del servidor detectaron esta maniobra y denunciaron que nunca antes habían sufrido una de tal magnitud”.

Agregó que hasta ese momento “no pudo establecerse la identidad de los autores de estos ataques que lesionan gravemente la libertad de expresión” y que los representantes legales del diario se preparaban para presentar la denuncia ante la justicia.

Este martes 8 de diciembre, la página web de PáginaI12 aparecía con la fecha correcta, pero todo el contenido correspondía a la edición del lunes 7, con gran perjuicio para los lectores.

En la edición impresa, el diario vuelve a publicar en portada un artículo breve, titulado “Ataque IV”, en el que menciona los bloqueos del lunes 7 “en lo que probablemente constituya uno de los ataques a la libertad de expresión sufridos en el país más importante de los últimos años”.

“El nuevo ataque, que empezó a las 14 horas y se mantenía al cierre de esta edición, multiplicó la potencia de los anteriores y sorprendió a los técnicos por la sofisticación de los procedimientos utilizados”.

ComunA repudia estas acciones antidemocráticas. No puede pasar desapercibido que los ataques se realizan en medio de un clima hostil a la libertad de expresión, evidenciado en anuncios de incumplimientos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hechos por el presidente electo, Mauricio Macri, y colaboradores suyos designados como ministros y para otros cargos.

Asimismo, estos personeros macristas amenazaron reiteradamente con acallar a periodistas y espacios de información y opinión por el único motivo de no resultar del gusto de la fuerza política que se apresta a asumir el gobierno nacional.

Foto: Ana Paoletti, ‏@anapaoletti
Fuente: PáginaI12, Notimex
Ver anterior: PáginaI12, cerca de cambiar de manos

Otras Señales

Quizás también le interese: