sábado, 31 de enero de 2015

Argentina Digital: regulación y ¿futuro?

En Argentina el año 2014 cerró con una novedad muy relevante para las políticas, la regulación y el mercado de la convergencia y las telecomunicaciones. En sesiones extraordinarios el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley “Argentina Digital”
Por: Santiago Marino*
Esta iniciativa del Poder Ejecutivo fue enviada al Congreso de modo inesperado, sin debate previo y con posibilidades de generar impactos en términos económicos, regulatorios y socioculturales en el espacio audiovisual ampliado (es decir, el conjunto de soportes y ventanas que a partir de una serie de desarrollos tecnológicos genera diferentes espacios, modelos de negocio y tipos de vínculos entre la oferta y la demanda de contenidos y medios audiovisuales).
La convergencia entre las telecomunicaciones y el audiovisual tiene un recorrido en términos técnicos y se ha instalado en el uso social. Su exclusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -LSCA- (aprobada en Argentina en octubre de 2009 tras un recorrido de debate y amplia participación ciudadana), implicó haber dejado pasar una chance importante de conducir el proceso, establecer condiciones de competencia para un mercado dinámico y condicionar los niveles de concentración de la propiedad, que sólo tiene efectos negativos (económicos y simbólicos) para los ciudadanos, usuarios, consumidores.
Respecto del contenido específico, la nueva norma tiene aspectos positivos, tales como la actualización de la regulación para un mercado muy dinámico y la distinción entre contenidos y continentes. En términos de los derechos digitales, la declaración de “neutralidad de la red” es un mecanismo que puede derivar en una regulación de avanzada a nivel internacional, una vez definida de modo claro en términos de alcance y aspecto. Por su parte la definición de “servicio público” para la infraestructura y la desagregación de la última milla o “bucle local” de la red de telefonía fija (soporte central de las telecomunicaciones en Argentina) son decisiones muy significativas. El desafío pasará por definir con claridad la posibilidad de fijar las tarifas para la locación de esa infraestructura por parte del Estado, y el modo en que esto se ejecute en el futuro. No resulta demás recordar que la ley debería ser aplicada por el futuro gobierno, lo que abre otro interrogante al respecto.
Otro elemento central es la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones puedan prestar servicios audiovisuales. Esas empresas ya están dentro del sistema audiovisual. Su capacidad económica –a partir del tamaño del mercado concentrado y de escala amplia en el que operan- podría redundar en competencia desigual con los agentes originarios del mercado de medios tradicionales. En esa línea, el rol del Estado en su capacidad de controlar operaciones cruzadas y niveles de competencia será fundamental, para evitar que las grandes operadoras de “telecomunicaciones” los fagociten.
El debate en el Congreso permitió generar las condiciones para que se mejoraran cuestiones centrales que el proyecto había dejado pendiente. Por un lado, respecto de la autoridad de aplicación (y gracias a la presión de una serie de especialistas, investigadores y organizaciones vinculadas a la temática, convocadas a intervenir en las reuniones de comisión en los que se discutió el texto del proyecto), finalmente se retomó la senda de la LSCA y se aprobó un organismo representativo y legítimo: la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Además se creará el Consejo Federal de las TIC, supuestamente con marcos de acción definidos. Por otro lado, ajustó –sin resolver- aspectos vinculados a la cuestión de la regulación de la competencia, posición dominante y “significativa de mercado”, que deberán ser mejor definidas en la reglamentación de la ley.
A su vez, otro tema que no fue resuelto de modo claro es la cuestión de la “Protección de la privacidad de los usuarios”, dado que –como marcara la Asociación por los Derechos Civiles oportunamente en el debate- se declara inviolable cualquier comunicación soportada por TIC, pero habilita su interceptación (sin definir de modo claro y exhaustivo que implica) “a requerimiento de juez competente.” Sobre estos temas habrá que estar atentos a la hora de la reglamentación.
Argentina terminó 2014 con novedades en el espacio audiovisual, su regulación y mercado. Algo que sucede desde hace más de 6 años en este país intenso. Las noticias fueron sobre la LSCA y su aplicación sesgada por múltiples razones, la licitación de espacios de 3G y 4G para la esperada mejoría del funcionamiento del servicio de telefonía celular y la transmisión de datos. Y también sobre la nueva ley, que genera por ahora más interrogantes que certezas sobren el futuro de la convergencia.
*Doctor en Ciencias Sociales, Director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ), JTP Políticas y Planificación de la Comunicación (Mastrini) en FSOC-UBA, docente de posgrado y grado en UNQ-UBA-USAL @santiagomarino
Fuente: Digital Rights: Latin America & The Caribbean

Carta de Marcelo Cosín a Santiago Kovadloff

Por: Marcelo Cosin
Diario Sobre Diarios (DsD), reproduce el audio de una entrevista de Marcelo Longobardi a Santiago Kovadloff. Al final de la carta a Santiago, que le escribo, después de haber escuchado varias veces el testimonio del filósofo está la grabación:
Santiago: Nos conocemos hace 50 años. Cuando eras el asistente de mi hermano Juan en la agencia de publicidad Agens. En esos días que los dos teníamos un poco más de 20 años recuerdo dos cosas: 1. me recomendaste leer a un poeta portugués, Fernando Pessoa. 2. Te mostraste cansado de la publicidad.
Muchos años después, tuvimos oportunidad de compartir charlas, a partir de diversas circunstancias sociales o profesionales. Siempre era más que interesante escucharte, preguntarte o leerte, sobre todo, leer algunos de tus libros.
Luego, yo fui tu reemplazante en ATC (Canal 7) como director cuando pasaste a la cancillería. Y tuvimos, por pedido del Presidente Alfonsín, una reunión con el Ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, para presentarle un proyecto de charlas o clases a miembros de las fuerzas armadas, sobre todo acerca de Comunicación y Democracia. Nuestra propuesta fracasó porque Jaunarena, en una reunión en la que estaba presente el Director de la revista católica Contorno, nos comunicó que no sería bien visto por los directivos del Colegio Militar, que los "profesores", vos y yo, seamos judíos. Por eso, si se incorporaba el director de Contorno, la idea podía prosperar. No prosperó. Nunca te noté indignado por ese rechazo, ni aceptaste reclamarle a Jaunarena el desprecio que nos había ocasionado.
Poco tiempo después, rechazaste el cargo que Alfonsín te ofreció para ocupar en la Unesco en París, porque haciendo cálculos, el puesto no rendía como para dejar tus honorarios como "maestro" de literatura, charlista, etc.
También tuvimos oportunidad de reunirnos a partir de tu colaboración muy bien paga para la escritura del libro de Marta Oyhanarte acerca del secuestro de su marido Osvaldo Sivak.
También tuvimos oportunidad de trabajar en un proyecto de marketing para obtener que los jóvenes judíos no se alejaran de las tradiciones religiosas y propusimos un programa de televisión que vos debías conducir y que no fue aceptado por los industriales que sostenían el proyecto por los altísimos honorarios que solicitaste.
De los 50 años que nos conocemos, más de la mitad, estaba absolutamente convencido que los dos éramos ateos.
Cuando vos y Eliaschev resolvieron pasar a ser Judíos Activistas, con adopción de los ritos religiosos cuasi ortodoxos, y eso se daba en el contexto de la politización, sobre todo después de los atentados en la embajada israelí así como en la AMIA, siempre pensé que ambos, Eliaschev y vos, arreglaron sendos contratos de participación con los gobiernos de derecha israelí para ser difusores de sus intereses, sus ideas y sobre todo de su poder de dominación.
Cada vez que leía algo escrito por vos en La Nación, lo releía y pensaba: No puede ser. Una persona que te conoce muy bien, desde el ámbito de la Universidad me explicó que no era nuevo en vos: siempre fuiste un farsante.
Todo explotó cuando aceptaste ser nombrado vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, secundando a Manuel Solanet, funcionario importante de la Dictadura Cívico Militar, en apoyo al genocida Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.
Esta última condición, publica y notoria, de apoyo a un genocida, te descalifica, Santiago, para llorar por radio, para hablar de justicia, para denostar al gobierno por antidemocrático. Tus palabras de mal poeta, hablando de la hija de Nisman, arrancando pucheros en Longobardi, y tratándose de ser la última carta que te escribo, no puedo decirte más que esto: Traidor, Mercenario, Mentiroso e inescrupuloso.
*Marcelo Cosín fue director del Departamento de Comunicaciones Públicas de Argentina Televisora Color (hoy la TV Pública), Socio Director de IdelaM (Instituto de la Marca), texto publicado en la página de Facebook del autor.


El papel de Santiago Kovadloff
Por: Horacio Lutzky*
La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, con la firma de su presidente y de su vicepresidente, el filósofo judío Santiago Kovadloff, emitió días atrás una declaración en apoyo al empresario periodístico y director del diario La Nueva Provincia, indagado por su presunta participación en delitos de lesa humanidad en el genocidio de la última dictadura militar. “Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación procesal en que se pretende involucrar al académico Vicente Massot sobre la base de instrucciones dogmáticas o ideológicas emitidas por el Ministerio Público”, escribieron los expertos en moral en la declaración. La nota fue destacada con alborozo el 15 de abril pasado por el diario La Nación, tribuna frecuente para las reflexiones de Kovadloff. La defensa del dueño de un medio íntimamente vinculado con los represores militares no sorprende por parte de esta Academia, a poco que se revisen algunos de los miembros actuales o recientes de la magna institución: el presidente, Manuel Solanet, fue viceministro de Economía durante la dictadura, cuando el ministro era José Alfredo Martínez de Hoz; Alberto Rodríguez Varela fue ministro de Justicia de Jorge Rafael Videla y fiscal de Estado de Buenos Aires mientras el criminal Ramón Camps estuvo al frente de la policía; Horacio Sanguinetti se desempeñó como asesor de gabinete en el Ministerio del Interior en 1981 durante la gestión de Horacio Liendo; Juan Aguirre Lanari fue canciller de Reynaldo Bignone; Carlos Pedro Blaquier, ex titular del ingenio Ledesma y procesado por delitos de lesa humanidad, entre otros.
Tales predecesores y compañeros de ruta no incomodan a Kovadloff, que encuentra su pluma presta para firmar la preocupada declaración de apoyo al colega académico, donde juzga –despreciando las actuaciones judiciales– que se lo persigue por “instrucciones dogmáticas o ideológicas”, pasando por alto la imputación de participación en la desaparición de dos obreros gráficos “conflictivos” para los Massot, y la instigación al genocidio del periódico bahiense.
Pero la nota difundida con la firma del filósofo Kovadloff –cercano al macrismo y referente estrella del conglomerado opositor– fue incluso mucho más allá, al afirmar: “Manifestamos nuestra solidaridad con el doctor Massot, de indudable trayectoria personal, científica y moral”. ¿Indudable trayectoria personal, científica y moral? Como Kovadloff no puede desconocer, el doctor Massot, además de apologista de la dictadura y las violaciones a los derechos humanos, ha sido un destacadísimo actor de las más virulentas publicaciones antisemitas que asolaron estos parajes, particularmente la revista Cabildo. Tampoco puede ignorar que esa misma ideología de odio y prejuicio que difundía Massot pasó a ser credo semioficial de la dictadura genocida, con una carga especial de ensañamiento hacia los secuestrados judíos.
Massot fue fundador y secretario de redacción de El Fortín y de Cabildo desde su aparición, en 1973, hasta 1976.
La primera edición de Cabildo “vio los kioscos el 17 de mayo de 1973, justo a tiempo para escandalizarse con Cámpora y despuntar una vieja fantasía del nacionalismo católico, la del complot masónico-liberal-sionista para entregar el país al comunismo internacional (...) Para Cabildo, entonces, el pase de mando de Lanusse a Cámpora fue la misma entrega de Argentina a la subversión judía, cosa explícitamente dicha en esos tiempos felices en que no había ley antidiscriminatoria”, recordaba años atrás Sergio Kiernan en Página/12. Entre sus temas predilectos, Cabildo, la revista del académico “de indudable trayectoria personal, científica y moral”, incluía en la conspiración antinacional a periodistas judíos como Jorge Guinzburg y Carlos Ulanovsky, la revista Satiricón y, por supuesto, el diario La Opinión. “Porque el espíritu está enfermo y la carne mortecina, existe una literatura venérea y anormal (...) Episódica dentro de ese proceso, la revista Satiricón reconoce en él lejanos y asquerosos antecedentes. En los Blotta, Mactas, Ulanovsky, o Uranovsky, u Onanovsky, que la pergeñan, están los viejos de nariz aquilina que vendían estampas pronográficas (sic) en el legendario Paseo de Julio (...) Y así corre este engendro, financiado por la conspiración antiargentina y anticatólica –judíos, masones, marxistas–, para deleite de oficinistas lánguidos, de estudiantes equívocos, de adolescentes escurridizos.” (Cabildo Nº 11, págs. 3233).
Como señala la investigadora Patricia A. Orbe (en “Cruzada nacionalista y periodismo: la revista Cabildo y el escenario mediático argentino 1973-1976”), esta “literatura venérea y anormal” –contagiosa, como una enfermedad– era otro producto de una dupla sospechosa –a los ojos nacionalistas–, conformada por “Ulanovsky y Guinzburg”, a los que se acusaba de estar cumpliendo “con la ley de la raza y la historia”, en abierta referencia a su condición de judíos y sus pretendidas actividades conspirativas contra el ser nacional. El primer número de su hermana massotista El Fortín decía cosas como éstas: “En cierto sentido y medida, la Argentina se parece a una sinagoga invadida por cambistas y mercaderes (...) Esa sinagoga arquetípica tiene también su sanhedrín (...) En ese sanhedrín se codean los Korn y los Hirsch, los Dreyfus y los Todres, los Gelbard, Broner, Madanes, Civita y otros. Arturo Frondizi les cuida las sandalias dejadas a la puerta (...) y más allá, en el atrio de los gentiles, generales, industriales, comerciantes, escritores, brujos, videntes y hasta algún sacerdote, les sirven de acólitos. Muy del sanhedrín, siempre ocupado en sus rollos, existe un escriba: se llama Jacobo Timerman. El se encarga de dar envoltura intelectual a los mandatos de la sinagoga en La Opinión (...) Ese día, en fin, Jacobo Timerman, mientras enrolle sus papeles, ciña sus vestiduras y apreste su calzado para el éxodo, caerá tal vez en la cuenta de que la primogenitura de esta Patria no se vende por un plato de lentejas, ni se compra con todas las mentiras de su prensa”.
Cuando los militares tomaron el poder, el director de La Opinión fue secuestrado y torturado bajo los mismos cargos que proclamaban Cabildo, El Fortín y Camps. Y Papel Prensa, de propiedad de otro de los blancos predilectos de Cabildo, la familia Graiver, fue rapiñada bajo similar paraguas de cruzada fundamentalista, para pasar a manos de empresarios periodísticos amigos de la dictadura, alguno de ellos miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas que Kovadloff integra como preocupado vicepresidente.
La noble oligarquía que presta una silla al filósofo de apellido impuro, ¿le habrá pedido que, además de defender el interés sectorial, se arrodille a firmar una apología del mentor de las peores diatribas antisemitas?; ¿o realmente creerá que el escritor de Cabildo posee “indudable trayectoria personal, científica y moral”?
*Abogado y periodista, autor del libro Brindando sobre los escombros, Editorial Sudamericana
Fuente: PáginaI12

Marcan fuertes internas en el Grupo Clarín

Las diferentes visiones de Magnetto y Aranda, y una figura en ascenso en la redacción
No podía ser de otra manera, por el tamaño del conglomerado, por el poder que se juega allí y por la enorme exposición que ha sufrido en el último lustro. Las internas en el Grupo Clarín están a la orden del día.
La principal diferencia de visiones se da ahora, según fuentes del propio grupo, entre los accionistas Héctor Magnetto y José Aranda. Detrás del primero se alinea la hija de Ernestina Herrera de Noble, hoy la única activa de ese sector; y entre los empleados jerarquizados, el secretario general del diario, Ricardo Kirchsbaum. Según la opinión generalizada, Magnetto tiene una mirada “tradicional” del negocio, nunca terminó de entender las nuevas tecnologías. Aranda, de su lado, tiene dentro de la redacción a Ricardo Roa como interlocutor y cree que tiene más claro el futuro de la convergencia tecnológica entre medios y telecomunicaciones.
La caída en las ventas del matutino (no supera los 150.000 ejemplares en promedio de lunes a viernes) y en anticipo de una solución cruenta al problema de la falta de sinergia entre la redacción del diario y los medios digitales, aumentaron el mal humor institucional.
Roa y Kirchsbaum se llevan razonablemente bien, pero terminan chocando cuando de discutir la línea del diario, la que se refleja en todos lados pero particularmente en las tapas. Allí quien más de una vez debe mediar es Julio Blanck, el jefe de Politica, una figura en alza por su claro ascendente sobre la redacción, la mayoría de cuyos integrantes lo ven como un moderado que trata de conducir el barco hacia las costas del profesionalismo, algo que la guerra con el kirchnerismo –para otros, un pretexto- obligó a abandonar hace mucho.
Las facciones atraviesan todas las áreas del multimedios, y las peleas de cúpula le han abierto paso a los reclamos sindicales, acallados desde siempre en un grupo afecto a suprimir comisiones internas. Los representantes de los trabajadores expresan un reclamo sordo: “Cómo es posible que en la tapa aseguren que la inflación fue del 40 por ciento, para pegarle al Gobierno, y a nosotros nos quieran arreglar con mucho menos”, se preguntan.

Otra historia: Diego Levy y la foto de Magnetto y Aranda
"Yo laburaba para New York Times, había algo en Buenos Aires me llamaban, cada tres, cuatro meses, para hacer una nota. Lo mismo que hago todavía para Bloomberg. Mando las fotos, me mandan el cheque. Hacía fotos para ellos hasta este episodio.
En el 2012 me llaman para hacerle fotos a Magnetto. Yo le había hecho fotos antes, había laburado en Clarín, pero me echaron por indisciplina, porque era miembro de la Junta Electoral. Echaron a toda la Comisión Interna. Los despidos fueron en el 2000, fueron despidos grandes, 130 personas, 20 de la Comisión Interna. Después en el 2008, trabajando en el diario Crítica de la Argentina, me mandan de guardia a una reunión de Papel Prensa. Voy, estoy esperando en la puerta, y veo que salen Héctor Magnetto y José Antonio Aranda, los dueños de Clarín. Los conocía, los sigo hasta el garaje donde tenían el auto y empiezo a sacarles fotos. Me preguntan “¿De dónde sos?”; “De Crítica”; “No me saques fotos ¡Pará!”, hasta que Aranda empieza a pegarme; con una mano lo paraba y con la otra apretaba el disparador.
Llego a la editorial y no había nadie. Se las muestro al Jefe de Redacción y me dice “Ahora vienen Jorge Lanata y Gabriel Cavallo”. Llegan y me llaman a la oficina el tipo; estaban re excitados con las fotos, “¡Va a ir en tapa! ¡Vamos a hacerle juicio, cómo te pegaron!”.
Después Cavallo termina siendo abogado de Ernestina Noble en la causa de los hijos, y el gordo Lanata termina siendo lo que es. Esto fue 2008, hace nada, mirá ahora, la clase de mierda de gente que son. Pero bueno, las fotos salieron publicadas.
Unos años después, entonces, el New York Times está haciendo una nota sobre la pelea Clarín-Gobierno; me llaman. Había dos notas para hacer: una por un tema de la AMIA, unos retratos, y la otra la pelea Clarín-Gobierno. Consiguen que Magnetto acceda a sacarse las fotos, me dicen “Te esperan en Piedras a la una para hacer la foto”. Yo voy; entro cagado en las patas. No había vuelto al diario. Cuando me echaron mi jefe tuvo que pedirme la llave de mi armario para sacar y bajar él mi cámara y mis cosas porque no me dejaban entrar. Pensaba “Voy a entrar después de doce años; a Magnetto ya le hice fotos hace dos años, me puteó, me vio la cara”. Me recibe la secretaria, “Ahora te atiende el señor”. Entro: Magnetto y yo solos.
Me dice, “Te veo cara conocida”, le respondo “Sí, trabajé acá hasta el 2000”. No le dije que en el 2008 le había sacado fotos y él me había puteado, y ahí se queda, así que yo sigo con mi trabajo: “Bueno, póngase en el escritorio, míreme. Vamos afuera”. Hice como diez opciones de foto. Hablamos un poco, me preguntó qué hacía ahora de mi vida y le respondí que estaba haciendo un poco de cine.
Volví a mi casa y mandé las fotos; las de la AMIA y las de Clarín. A los dos días sale publicada la nota de AMIA, a los cuatro días sale la nota de Clarín con una foto de archivo. Las fotos estaban perfectas, totalmente publicables, pero metieron una foto malísima de una conferencia de prensa. Yo lo tenía en el despacho, retratado. Le mando un mail al Editor preguntando si había algún problema con las fotos, qué había pasado; nunca me contestaron. Me pagaron las fotos pero nunca más me dieron laburo. Esa es la historia".
Sitio web del autor, aquí
Foto: Diego Levy
Fuentes: La Gaceta Mercantil, elmensajerodiario.com.ar

viernes, 30 de enero de 2015

'Charlie Hebdo' suspende la publicación de sus próximos números

La revista satírica fue objetivo de atentados terroristas el pasado siete de enero, su próximo número que debía salir el próximo miércoles cuatro de febrero. No se ha fijado una nueva fecha de salida, ya que los periodistas están indispuestos
La dirección de la revista satírica 'Charlie Hebdo', objetivo de los atentados de París del pasado siete de enero, decidió anular la salida de los próximos dos números, informaron fuentes de la publicación.
El semanario, cuyo primer número después de los atentados tuvo una tirada de siete millones de ejemplares, anuló su próximo número que debía salir el próximo miércoles cuatro de febrero y también el siguiente que debía aparecer en los kioskos el 11 de febrero.
"No se ha fijado ninguna fecha para la salida del próximo número", declaró al diario Le Parisien la vocera de la revista, Anne Hommel, al anunciar la anulación de los dos próximos números.
De acuerdo con el rotativo, los dibujantes se encontrarían indispuestos debido al "duelo, la fatiga y la sobreexposición mediática" que vivieron en las últimas tres semanas.
La edición del próximo número, el 1179, "no está lista" todavía por todo ello, explicó la vocera.
El redactor jefe de la publicación, Gérard Biard, aseveró no obstante que la revista, que se encontraba en crisis y ha recaudado varios millones de euros desde los atentados en los que murieron 12 de sus dibujantes y redactores, continuará y no desaparecerá.
De acuerdo a la prensa francesa, los dibujantes y redactores de la revista en este momento tienen escolta policial.
El grupo no participará en la mayor feria mundial del cómic, que comenzó la víspera en la ciudad francesa de Angulema (oeste) y que les rinde homenaje en esta edición.
Según fuentes periodísticas, en el próximo número, la portada no estará protagonizada por un dibujo del profeta Mahoma, el motivo por el que la publicación fue amenazada por radicales islámicos y finalmente sufrió un sangriento atentado.
Foto: P.Duffour / AFPFuente: Notimex

Radio Cooperativa responde a Luis D´Elia

Negamos rotundamente haber sufrido cualquier tipo de presiones económicas o políticas a la hora de tomar nuestras decisiones. Asimismo, informamos que la línea editorial de Radio Cooperativa AM770 es y será la misma que mantiene desde el año 2002.
Ratificamos que el programa “Siete Punto Cero”, conducido por Luis D’Elia, no formará más parte de la programación de nuestra emisora por la decisión exclusiva del Consejo de Administración “de no renovar el contrato vencido”.
Por otro lado, aclaramos que como toda cooperativa de trabajo no existe un solo propietario, sino que pertenece al conjunto de sus trabajadores, tal como lo indica la Ley 20.337 de Cooperativas.
En 13 años de vida Radio Cooperativa siempre mantuvo una misma postura y defendió los mismos intereses, los del pueblo argentino. Y cualquiera que manifieste lo contrario no estaría diciendo más que falacias.
Radio Cooperativa, siempre del mismo lado.
Radio Cooperativa AM770

Dijo Luis D´Elia:

Caso Nisman: Desplazan al Gerente General de TelAm

Tras la polémica por un cable del caso Nisman, el gobierno desplazó al Gerente General, Esteban Orestes Carella habría sido quien autorizó la publicación de los datos privados del viaje del periodista Damián Pachter
Por: Francisco Rabini
Luego de una semana cargada de rumores, el gerente general de TelAm, Esteban Orestes Carella, fue finalmente corrido de su cargo. La medida careció de un anuncio oficial, ni siquiera puertas adentro y para sus propios empleados. Pero según trascendió hoy en la agencia de noticias estatal, el alejamiento de Carella ya se hizo efectivo y en su reemplazo fue nombrado Yann Dasso.
Ambos funcionarios pertenecen a La Cámpora, que desde hace unos años se ha hecho con el control de TelAm. Pero dentro de la misma agrupación ultra kirchnerista hay líneas en pugna. La caída en desgracia de Carella se debe en parte a esas luchas intestinas. Desde hace tiempo que la relación de Carella con el presidente Santiago Álvarez no era buena.
El paso en falso
Sus rivales políticos habrían aprovechado que el ahora ex gerente quedó atrapado en la polémica publicación que hizo la agencia de los datos privados de viaje del periodista Damián Pachter, en una maniobra que incluyó a la también estatal y bajo control camporista Aerolíneas Argentinas. El periodista que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman dijo haber sido advertido de que lo seguían de cerca. Algo que desde el aparato del estado parecieron confirmar con premura.
Dentro de TelAm responsabilizan a Carella por esa publicación, que habría contado con su aprobación expresa. También se lo señala por manejos desprolijos de los fondos de la agencia. De ahí que su directiva haya preferido realizar los cambios de forma solapada y sin levantar mucha polvareda.
Fuente: Diario Clarín
Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo, @CasaRosadaAR es el “678” de la web, Damián Pachter: “Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”, Caso Damian Pachter: "Aparentemente, los lobos de inteligencia siguen sueltos", Damian Pachter: Why I fled Argentina after breaking the story of Alberto Nisman’s death, Damián Pachter y la dignidad del Herald, Damián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores", Caso Damián Pachter: TelAm desmiente haber publicado un cable falseando declaraciones del periodista, Robert Cox: "Hay que escuchar lo que dice Pachter y darle un apoyo total"

Marcelo Bielsa realiza un diagnóstico sobre el periodismo deportivo

En la rueda de prensa previa al partido del Olympique Marsella ante Evian TG, Marcelo Bielsa fue cuestionado sobre las razones por las que su equipo se entrena a puerta cerrada. El entrenador terminó dando una lección a los periodistas presentes:
"En Bilbao, donde yo trabajé 2 años, nunca hubo un entrenamiento a puerta cerrada, Lo que describe mi posición respecto al trabajo que ustedes hacen. La verdad es que a ustedes lo que pasa en el entrenamiento no les interesa, sí les interesa ver si pueden percibir algún conflicto para amplificarlo, porque el contenido del entrenamiento no les interesa.
Es muy útil que el público sepa que ustedes quieren ver los entrenamientos para ver si pueden amplificar algún problema de relación que exista dentro del grupo.
En los entrenamientos de un equipo siempre hay peleas entre jugadores y cuerpo técnico, y si ustedes estuvieran observando nosotros no podríamos discutir libremente, porque la necesidad de la disputa se vería neutralizada por la repercusión de la pelea o discusión.
¿Por qué tiene que haber peleas y discusiones? Porque se reclama esfuerzo a 200 pulsaciones, y eso siempre genera conflicto, es algo indisciplinable. Por eso evitamos la presencia de espectadores.
Si ustedes lo entendieran, compartirían mi punto de vista, pero les cuento una anécdota para que el público sepa que a ustedes solamente les interesa el conflicto: En Chile me pidieron lo mismo (entrenamientos a puerta abierta), accedí, y fui al entrenamiento sin una prótesis dental que yo usaba en aquel momento que dejaba el frente de mi boca desdentado. Obviamente, al otro día, todos los medios de comunicación comentaron el entrenamiento en función de mi boca y no hicieron ni un solo comentario de los ejercicios que vieron en el entrenamiento. Si lees los medios, nunca hay comentarios sobre los ejercicios de los entrenamientos.
Yo llevo 30 años de la relación con los medios de comunicación, y todos tenemos una franja de comportamiento universal. Reconozco desde mi profesión un montón de especulaciones dañinas que ojalá ustedes las describieran frente a mi como yo lo hago con ustedes.
A mi lo único que me interesa es que el público que sea más culto. El periodismo solo ha enseñado al público sobre geometria: 4-3-1-2, 4-4-2, 3-4-1-1 o siglas de esa naturaleza que no necesitan ser explicadas más allá de los números".
Fuente: ESPN

Vila-Manzano negocian la compra de Canal 3 Rosario

El diario Ámbito Financiero (en proceso de compra por parte del Grupo Vila Manzano a Orlando Vignatti) informa que anoche se conoció que el multimedios (dueño en Rosario del Diario La Capital, LaOcho y del Siglo) realizó una oferta para la compra de Canal 3, que pertenece al grupo Litoral Televisión
Vila-Manzano negocian por canal rosarino
Se conoció anoche en ambientes empresariales que el grupo Vila-Manzano ha hecho una oferta para la compra del Canal 3 del grupo Litoral Televisión de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Según esa información, las negociaciones están avanzadas para concretar esa adquisición. Esa señal de TV abierta pertenece a la familia Gollán, cuya cabeza, el empresario Alberto Gollán, falleció en noviembre de 2014 a los 94 años.

Alberto Ciro Gollan,  hijo de Alberto Gollán, publicó en su perfil de Facebook:

Robert Cox: "Hay que escuchar lo que dice Pachter y darle un apoyo total"

El exdirector del Herald durante la dictadura afirma que Pachter obró “profesionalmente” al difundir por Twitter la noticia de la muerte de Nisman. Dice, además, que la actual administración K es responsable por el accionar de la exSIDE en los últimos 12 años
Lo de Damián Pachter a mí me afectó porque yo estuve en la misma situación que él. Por eso le doy mi apoyo. Porque son los periodistas que tienen que hacer el trabajo de esclarecer lo que está pasando y si hay presiones o amenazas a los periodistas no podemos ejercer nuestro trabajo. Estoy muy preocupado por esto”. Quien habla con 3Días vía telefónica desde Carolina del Sur es Bob Cox, el emblemático periodista inglés, exdirector del BuenosAiresHerald,que hace más de 30 años tuvo que exiliarse en los Estados Unidos escapando de la dictadura militar por haber denunciado las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridas en los años 70. Cox reclama para Pachter “apoyo total” y considera “alarmante” que el periodista haya sido cuestionado por sus propios colegas por haber difundido en Twitter la información de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal de AMIA que días antes había denunciado a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la responsabilidad iraní en el atentado.

Pachter se va a Israel porque dice que lo estaban espiando y asegura que no va a volver hasta que cambie el gobierno...
Es una situación muy difícil porque pasan muchas cosas. Porque los propios periodistas no están aceptando su verdad, mucha gente que está cuestionando la situación de Pachter. No se puede. Hay que escuchar lo que está diciendo y darle un apoyo total.

Es el Gobierno quien pone en tela de juicio su denuncia y lo “escracha” publicando su ticket de Aerolíneas con regreso de Montevideo el 2 de febrero...
Eso es totalmente inaceptable. El problema en la Argentina es que el periodismo está dividido en dos partes o tres, si hay un medio,una posición independiente. Pero hay que apoyar al periodista en una situación como ésta. Yo estaba en su lugar hace años y tuve que salir del país también.

Se le reprochó increíblemente haber tuiteado la primicia
Eso para mí es alarmante. Lo importante es la información...

¿Hay seguridad para ejercer el periodismo en la Argentina?
No se puede confiar institucionalmente, no hay confianza en la Policía ni en los servicios de inteligencia. El gobierno de los Kirchner no es un gobierno democrático, eso es parte del problema. Han querido tener vínculos con Irán, lomismo Venezuela, y eso habla por sí mismo. Por eso los periodistas que no están con sus ideas van a ser cuestionados.

Cristina insinuó que Clarín está detrás de una maniobra desestabilizadora vinculada a la muerte de Nisman
Siempre hace lo mismo. Ridículo. Hay que llevar esto al plano del profesionalismo de los periodistas. Pachter ha actuado profesionalmente. El Gobierno puede ofrecer a Patcher volver, aunque no creo que él quiera.

Ahora CFK disuelve la exSide y crear una nueva Secretaría, pasando el sistema de escuchas a Gils Carbó, una funcionaria K...
Obviamente este gobierno es responsable por lo que hizo la SI en los últimos 12 años y van a serlo de lo que van a poner también. Tenemos que esperar que el año que viene la democracia vuelva con el cambio de gobierno. ■3D
Fuente: El Cronista

Daniel Hadad desembarca en Radio Colonia de la mano de Francisco de Narváez

El sitio U24 ratifica que Francisco de Narváez es el titular de Radio Colonia y menciona que Daniel Hadad, inhibido en Argentina tras la venta de Radio10 a Indalo Media, podría desembarcar en la radio Uruguaya. Por otro lado la AFSCA sigue sin tratar su plan de adecuación del Grupo Moneta. Fuentes judiciales, citadas por el diario Clarín, advierten que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz"
Ya se conocía que Radio Colonia (Uruguay) pasó a manos de Francisco de Narváez, propietario del diario El Cronista Comercial, inversor en América TV y AM La Red y precandidato a gobernador bonaerense.
Francisco de Narváez heredó el vínculo comercial de su familia con el fallecido Gustavo Andrés Deutsch, quien a su vez estaba asociado al empresario discográfico de la bailanta, Mario Kaminsky. Entre el interés de los herederos de 'Andy' Deutsch de desprenderse de algunos activos, y la ambición de Kaminsky por realizar la toma de ganancias, Francisco de Narváez habría avanzado raudamente.
Sin embargo, Francisco de Narváez no se encarga de la operación de medios, en general. Y dicen que por ahí apareció Daniel Hadad, quien se encuentra interesado en regresar a los medios electrónicos, tendría una restricción para hacerlo en la Argentina pero en este caso es una frecuencia uruguaya... que puede escucharse en la Argentina. Además, Hadad ya había exhibido simpatía por Radio Colonia meses atrás.
Todo indica que se precisaría una inversión importante en equipamiento para lograr a transmisión adecuada de la onda pero es cuestión técnica a dilucidar. En tanto, se afirma que Radio Mitre (Grupo Clarín) habría decidido tomar algunas precauciones, y propiciaría la firma de contratos de más amplio plazo a quienes sospecha que podrían ser seducidos por Hadad.
Radio Colonia es una frecuencia de presencia en la Argentina a causa de su rol contestatario en el pasado.

La historia de Radio Colonia según  Radio Colonia AM 550
Calificada como la voz de la información en las etapas más oscuras de la Argentina, Radio Colonia trazó desde su creación un permanente puente de unión entre ambos países del Plata, el cual se mantiene hoy inalterable pese al paso de los años, al avance de las comunicaciones y la saturación del espectro radioeléctrico.
La audiencia de Radio Colonia en la Argentina alcanzó records históricos cuando otras fuerzas militares derrocaron a los presidentes civiles Arturo Frondizi y Arturo Illia.
A Radio Colonia le tocó informar antes que nadie, los sucesos más trascendentes de la historia de la región de los últimos 75 años, lo que la llevó a ser la primera en noticias.
Para ello todos los días practica el culto a la verdad. En todos estos años de verdad tuvo en sus micrófonos a infinidad de ilustres figuras que se prohibían en la Argentina, pero que encontraron en Radio Colonia dónde expresarse.
Con el paso de los años Radio Colonia se transformó en el único canal de información que tuvo Argentina en los años duros de la dictadura, cuando la guerra de Malvinas y en cuanta oportunidad de inquietud o rumores alarmistas corren en Buenos Aires, porque saben que solo desde Colonia se les dirá la única verdad.
Radio Colonia quiebra la aparentemente infranqueable censura ejercida por los diversos regímenes autoritarios de la Argentina y es la voz más escuchada en el Río de la Plata cuando los rumores de inestabilidad se instalan en Argentina, lo que lamentablemente ocurre en no pocas ocasiones.

Alertan que Moneta cedió tres radios, pero está inhibido
AFSCA sigue sin tratar su plan de adecuación.Fuentes judiciales advierten que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz"
"Raúl Moneta tiene una inhibición general, fue declarado incapaz y tiene un curador designado por un juez para administrar sus bienes, desde mediados de 2013", contó una fuente judicial a Clarín. Y agregó: "Sin embargo, a fines de ese año, sus hijos transfirieron varias de sus radios".
Para esa fuente judicial, esto significa que los hijos de Moneta "fraudulentamente están insolventando los bienes del patrimonio del incapaz", sin autorización del curador designado por la Justicia.
Dos de esas radios ya fueron transferidas al Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que apenas se hicieron cargo de la Rock&Pop, la echaron a Elizabeth Vernaci. Eso ocurrió pese a que la ley de medios establece que las licencias de radios "son intransferibles", y que "la realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de la licencia adjudicada".
Pero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Martín Sabbatella, no resolvió todavía esa transferencia, que se hizo a cambio de cerrar el juicio que Garfunkel tenía con Moneta, porque los cinco directores de la mayoría automática K se niegan a tratarlo.
El único plan de adecuación a la ley de medios que no resolvió AFSCA es el del Grupo Moneta, pese a que presentó tres propuestas, contradictorias entre sí, firmadas por Raúl Cruz, Belisario, Faustino Juan y Rufino Moneta.
Mientras AFSCA mira para otro lado, fuentes del mercado aseguran que los hijos de Moneta también cedieron Radio Belgrano al banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro.

jueves, 29 de enero de 2015

Recomiendan a Massa que se coma las “S”: ¡En comunicación política no vale todo!

Según pudo averiguar ediciónrural.com, con la asesoría de Ramiro Agulla, el Frente Renovador lanzó una campaña publicitaria destinada a las provincias en las que el precandidato presidencial habla de una manera poco natural
Las estrategias comunicacionales de los principales candidatos presidenciales de cara a las elecciones del año que viene van superando todo tipo de límites a medida que comienza a transitarse el tramo final de la campaña.
Y, como no podía ser de otra manera, el especialista en campañas políticas, Ramiro Agulla, volvió a dar la nota. En esta oportunidad de la mano de su jefe, Sergio Massa, en una campaña publicitaria diseñada para difundirse en todo el interior del país.
Los spots que comenzaron a publicarse en estos días a través de Anuncios en Youtube fueron ideados bajo el título “Contame cuáles son tus sueños”, en los que, en 45 segundos, Massa habla provincia por provincia de las principales problemáticas de cada una de ellas.
Pero hay un dato muy curioso que para muchos pasó desapercibido y que pudo ser reconocido por fuentes del Frente Renovador que participan del armado de campaña. Sucede que en sucesivos tramos de dichos spots, Massa evita pronunciar la letra “s”.
Así, en el espacio del tigrense explicaron que la estrategia de Agulla fue intentar generar empatía entre el candidato y el público del interior del país hablando un mismo lenguaje. El problema es que el publicista, quizás, no tuvo en cuenta cómo se interpretaría esa idea en las provincias.
Es que en el interior la jugada fue advertida de inmediato por la falta de naturalidad de Massa al momento de comerse las “s” en los mensajes grabados en los que se lo puede ver al diputado en una oficina con el característico sello de Agulla en la producción.
Como sea, en el caso del spot “Misiones, contame cuáles son tus sueños”, Massa comienza bien: “Hola, soy Sergio Massa y te quiero hablar a vos”… pero enseguida se come las primeras s: “que ‘esta’ en Misiones y que ‘esta’ haciendo patria todos los días”…
Pero el más notorio es “La Pampa, contame cuáles son tus sueños”. Allí Massa empieza con el mismo guión, pero la falta de pronunciación de las “s” se hace más evidente: “Te quiero hablar a ‘vo’ que ‘esta’ en La Pampa y que ‘esta’ construyendo nuestro país”, repite el diputado. Y agrega: “Para que ‘transformemo’ a nuestro campo en motor de nuestra economía”.
La misma estrategia se repite en los sptos grabados para las demás provincias, tales como Córdoba, La Rioja, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Santiago del Estero, entre otras. 
NdE: Massa identifica a Santa Fe como la perla de la Argentina ¿...?, quizá tomando como referencia que se conoce a Rafaela como "La Perla del Oeste"
En tanto, en el único spot que Massa habla naturalmente es en el diseñado para la provincia de Buenos Aires. “Hola, soy Sergio Massa y al igual que vos vivo en la provincia de Buenos Aires”, comienza. Y culmina: “Te invito a que compartas conmigo los sueños y a que juntos construyamos en este 2015 el país que nos merecemos”.
De esa manera, lo cierto es que Agulla nuevamente se mete en la polémica con sus campañas, al igual que en el 99 cuando ideó el famoso spot “Dicen que soy Aburrido” de Fernando de la Rúa; en 2003 con el recordado “Vamos Menem”; y en 2009 con “Yo tengo un plan” de Francisco De Narváez.
"En comunicación política no vale todo", dijo Ana Correa, Consultora en Comunicación, en una nota publicada en el Cronista Comercial
La semana pasada tuvo lugar en el DF, en México, una nueva edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Este evento, creado por el argentino Daniel Ivoskus, es actualmente la única reunión cumbre reconocida por los profesionales de la comunicación política en los países hispano parlantes, un mérito constatable por la participación de los máximos referentes en comunicación de Argentina, México, Colombia, Venezuela, España, Perú y Chile.
Esta edición se focalizó en la problemática de Mujer y Política, en momentos en que México ha aprobado la ley de cupo femenino para las listas electorales: en el 2015, las listas de candidatos en ese país deberán estar integradas por mujeres en un 50%. 
Sucede que, a pesar de tener presidentas mujeres en Argentina, Brasil y Chile, la situación de la mujer en la política en otras regiones del Cono Sur sigue siendo muy dificultosa. 
Esa fue una de las razones para que el cupo se impusiera en México y fuese, además, el foco del encuentro, reflejado en la enorme cantidad de mujeres políticas, legisladoras o candidatas, que participaron de la Cumbre.
Pero otra cuestión sobrevoló todas las exposiciones y atravesó los debates entre panel y panel: el rol de la comunicación política ante un escenario político de desprestigio. De hecho, mientras se desarrollaba la Cumbre, por las calles había miles de manifestantes pidiendo por los 43 estudiantes desaparecidos, una gran herida que no ha encontrado la respuesta necesaria por parte del Presidente Peña Nieto. 
¿Hasta qué punto tenemos que esmerarnos para hacer campañas brillantes cuando los candidatos no están a la altura? ¿Podemos desde la comunicación política contribuir a mejorar la calidad política?
Algunos de los que se refirieron a este tema, además del propio Ivoskus, fueron Carlos Souto, los españoles Yago de Marta, Toni Puig y el colombiano Mauricio de Vengoechea.
La consultoría y la especialización de disciplinas como la comunicación, la publicidad y estrategias 2.0 en campañas políticas, nos dan la posibilidad de desarrollar campañas cada vez más creativas e innovadoras. Las campañas de reinventan a partir de los usos de la tecnología en la comunicación.
He aquí la primera discusión. ¿Son las redes y los instrumentos de comunicación los que definen la política? ¿O es la política, ante todo, la que define la propuesta de campaña? La respuesta la dimos varios cuando nos tocó el turno de hablar: Cambió la forma de comunicar, pero la política debe seguir siendo la que fija el rumbo.
¿Hasta qué punto es válido trabajar en la mejor campaña electoral si se trabaja para un candidato que sabemos no estará a la altura de lo que promete cuando llegue al gobierno? Lamentablemente, no suele ser la pregunta obligada para los especialistas en comunicación política. 
La buena noticia es que en el foro más importante de la región sí se planteó: crear expectativas desmedidas sobre un candidato, o utilizar la mentira como recurso de campaña no es bueno para la política ni para las instituciones. En palabras del mexicano Roy Campos: "Colegas, es hora de que trabajemos para ayudar a la política, más que para los políticos".
Las iniciativas como la Cumbre Mundial de Comunicación, o la recientemente lanzada Asociación de Consultores Políticos de Argentina (ASACOP), son buenas señales para, al menos, empezar a hablar de buenas prácticas en la campañas políticas.
A pesar de estar limitada su duración por ley, en la Argentina ya empezaron las campañas para el 2015. Puede ser sólo un sueño, pero es deseable que todos los que participemos en comunicación política asumamos también un grado de responsabilidad en las campañas: para favorecer el debate político, no generar expectativas desmedidas y –lo más importante y más difícil– no comunicar cualquier cosa y a cualquier costo.

Reflexiones sobre periodismo y medios

Por: Cecilia González
Qué será el periodismo ahora, me pregunto en estos días agitados en Argentina.
Me topo en las redes sociales con periodistas opositores (que, por supuesto, no se asumen como tales) que se atribuyen la exclusividad del “buen periodismo” sólo porque se dedican a criticar al gobierno, a veces (muchas) incluso con mentiras. Muchos periodistas oficialistas asumen su militancia a favor del gobierno. Los que llegan al extremo de la obsecuencia, agotan.
Yo leo todo lo que puedo. Leo mucho, y me doy cuenta de que en medios oficialistas y opositores hay colegas que hacen mejor y peor periodismo. Algunos decidieron (decidimos) no ser su medio, hacer su trabajo con dignidad. A veces cuesta, porque los jefes cambian titulares, ángulos, censuran notas, vetan coberturas. Pero ni todos son k aunque trabajen en PáginaI12, ni todos son anti k porque trabajen en Clarín.
Pienso todo esto porque en los últimos días hubo operaciones periodísticas en contra del diario Buenos Aires Herald. Es k, lo acusaron, aunque basta leerlo para darse cuenta de que está muy alejado de la militancia, las fuentes anónimas y los adjetivos que plagan a la prensa más influyente. Nada de “feroz”, “dura” y “graves”. Lo que solemos encontrar los lectores es información (algo tan raro en estos días en la prensa nacional).
No conozco personalmente a Sebastián Lacunza , su director, ni a Luciana Bertoia, la periodista que está siguiendo el caso de la muerte del fiscal, pero lamento mucho que el diario no salga también en español porque muchos lectores se están perdiendo un ejemplo de periodismo serio.
En el mismo caso están Werner Pertot y Santiago O’Donnell. Tampoco los conozco personalmente pero, alejados de las antinomias k-antik, ambos han publicado algunos de los mejores análisis que se pueden leer sobre el caso Nisman. Recomiendo que los busquen en la red.
El trabajo de estos colegas, y de muchos otros (el equipo del portal Infojus Noticias, por ejemplo), me produce mucho respeto, pero también esperanza, porque demuestran que aun en los escenarios más complejos y enmarañados, se puede seguir haciendo periodismo, sin mayores adjetivos. Gracias.
*Desde 2002 es corresponsal de la Agencia Notimex en Argentina, además autora de Narcosur, La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina
Publicado en su perfil de Facebook

miércoles, 28 de enero de 2015

Sin Nextel Argentina, sin 4G, Szpolski-Garfunkel se van de Nextel Chile

Novator compra Nextel Chile y busca resucitarla con inversiones y una nueva identidad
Por: Andrés Krom
El grupo inversor británico Novator adquirió las operaciones de Nextel Chile por un monto no revelado. Es la segunda vez que la empresa cambia de manos en los últimos seis meses.
En agosto pasado, un consorcio integrado por el argentino Grupo Veintitrés y los fondos de inversión ISM Capital y Optimun Advisors, del Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente, compró la compañía a NII Holdings por 35 millones de dólares.
De acuerdo a versiones extraoficiales recogidas por el periódico Pulso, Novator arribará al país para reforzar la firma de telecomunicaciones mediante un plan de inversiones y una renovación de su identidad. En ese sentido, se especula con que será rebautizada bajo la marca Play, nombre del operador que administra en Polonia.
El nuevo controlador de Nextel designó como CEO a Chirs Bannister, quien también detenta ese título en la filial polaca. Por su parte, Estanislao Peña fue confirmado en su rol de presidente.
A mediados de mayo de 2014, Nextel envió a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) un requerimiento de licencia para operar como operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés), con la intención de utilizar esta modalidad para atender al mercado prepago.
La medida fue equiparada a la decisión tomada por la rival VTR e inspiró un mea culpa del ente regulador, que lamentó haber fallado en su objetivo de incrementar la competencia con la licitación de AWS, en la que ambas telcos fueron beneficiadas.
De acuerdo a datos de la Subtel a septiembre del año pasado, Nextel cuenta con 354.242 clientes, que representan una magra participación de 1,54 por ciento del mercado.
Fuente: telesemana.com
Ver anterior: Szpolski-Garfunkel integran consorcio que compra Nextel Chile

@CasaRosadaAR: ¿Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?

Editó Clarín declaraciones de la fiscal Fein con este título:
Y más tarde cambió "desmintió" por "contradijo"
La cuenta oficial de CasaRosada usa a los medios que cuestiona para responder a la Fiscal:
TelAm reprodujo los dichos de la fiscal Fein pero evitó confrontar con los dichos de la presidenta:

Trabajadores del Grupo Veintitrés exigen a Szpolski-Garfunkel "transparencia"

Ante la comunicación de que parte de la División de Revistas Premium (que incluye las revistas Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Cielos Argentinos) será vendida, los trabajadores que allí nos desempeñamos exigimos transparencia acerca de la situación. La información fue transmitida a nuestro delegado por Sergio Szpolski, propietario del Grupo Veintitrés junto a Matías Garfunkel.
En octubre, la empresa cesó la edición de dos medios de esta División, Auto Bild y Newsweek, mientras que en diciembre salió el último número de Expressions. Desde entonces, no se ha resuelto la asignación de tareas de cuatro compañeros que se desempeñaban en esas publicaciones.
A su vez, desde hace diez meses la empresa abona los sueldos con retraso. En el caso de diciembre, los haberes se abonaron en cuatro cuotas, la última de ellas el 23 de enero (fuera del marco legal, que no permite cuotas y obliga a pagar entre el primero y el cinco de cada mes).
Por su parte, las ediciones de enero de tres de las cuatro publicaciones que permanecen vigentes no se imprimieron por una decisión empresarial, lo cual suma incógnitas de cara al futuro. La publicación restante fue distribuida a partir del 19 de enero, más de diez días después de la fecha en que debió estar en los kioscos (al igual que lo hacen los medios de la competencia).
El año pasado, el Grupo Veintitrés se desprendió del portal Diagonales, de La Plata, mediante una maniobra poco clara. Hoy, 13 trabajadores de ese medio que optaron por un retiro voluntario (supuestamente otorgado por la firma compradora, liderada por un periodista de larga trayectoria dirigiendo varios medios del Grupo Veintitrés –entre ellos el canal CN23 y los portales Infonews y el propio Diagonales cuando aún era parte del Grupo-, Daniel Olivera) no cobraron la retribución acordada. Otros dos empleados no perciben sus haberes desde hace meses.
Debido a esos antecedentes, los trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés exigimos transparencia. Por el momento, la empresa, a través de Sergio Szpolski, manifestó que “nadie se va a quedar sin trabajo”. Esperamos que esas palabras se cumplan y, además, que seamos informados de inmediato acerca de la situación. A su vez, exigimos que cualquier oferta de cambio de medio debe respetar las condiciones laborales actuales de cada trabajador.
Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés

NdE: Además, la empresa decidió el cierre de la revista El Sensacional, un producto generado a instancias de Victoria Vanucci esposa de Matías Garfunkel

Comunidad Armenia: "No queremos censurar 'Las mil y una noches' pero repudiamos su utilización mediática"

La gran popularidad que ha cobrado la telenovela turca "Las mil y una noches", emitida desde haces unas semanas por canal 13 con altos niveles de audiencia, está siendo sugestivamente utilizada mediáticamente para neutralizar la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.
Al margen del contenido artístico de la ficción televisiva, el cual naturalmente no está puesto en tela de juicio, resulta preocupante comprobar la utilización mediática que se está realizando de la telenovela en distintos programas periodísticos y de actualidad, con el propósito de promover a Turquía como el paradigma del estado ejemplar.
Turquía no es un ejemplo a seguir, pues se trata de una nación en la cual impera un régimen político que reniega de la libertad de expresión, con un importante número de presos políticos y que continúa sosteniendo su política negacionista respecto del Genocidio Armenio.
Resulta altamente sugestivo que en vísperas de cumplirse el centenario de ese crimen de lesa humanidad, en el que murieron 1.500.000 de personas, se realice esta orquestada campaña propagandística. Evidentemente el objetivo perseguido es tratar de neutralizar la condena que el mundo habrá de realizar respecto de los responsables del "1er Genocidio del siglo XX" y de quienes aún continúan negándolo, a 100 años de su ejecución.
Por tal motivo, es de esperar que el Estado turco incremente aún más las cuantiosas sumas que destina a una campaña constante de silenciamiento y negacionismo de esta verdad histórica, con el objetivo de contrarrestar los importantes preparativos a nivel mundial para conmemorar esa tragedia. Un ejemplo de la magnitud que tendrán los actos conmemorativos es la misa que Su Santidad el Papa Francisco habrá de realizar el próximo 12 de Abril, en la Basílica de San Pedro.
Es difícil tomar como una mera coincidencia la aparición de esta telenovela y la de otras que estarían por televisarse, ya que se suman a otros acontecimientos llamativos, como la versión periodística de que el presidente de Turquía visitaría la Argentina próximamente, antes del 24 de abril, fecha en que se cumplen 100 años del Genocidio Armenio.
De confirmarse esa visita, en tal oportunidad, constituiría una provocación y una afrenta a la memoria de un millón y medio de mártires, y estaría en clara contradicción con la política de Derechos Humanos que sostiene en la actualidad nuestro país, que en lo concerniente al genocidio contra los armenios se ha manifestado en un categórico reconocimiento mediante la promulgación de la Ley Nacional 26.199.
La memoria, la verdad y la justicia son pilares fundamentales sobre los que debe cimentarse toda sociedad. Estos valores no están siendo honrados por el Gobierno turco y es lamentable que pretenda aprovecharse de un hecho artístico para concretar sus velados objetivos.

Para entrevistas comunicarse con Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, al 15 57131950
Ver anterior: Las telenovelas turcas causan furor en Chile y van a la caza de América Latina

Damián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores"

Por: Pablo Jiménez
Esas son algunas de las palabras enviadas a sus editores por el periodista Damián Pachter con las que se refirió a este medio echando por tierra publicaciones y comentarios que aseguraban que el periodista fue "hostigado y abandonado" por el Grupo Ámbito y por sus jefes.
Como responsable de contenidos digitales del Grupo, tengo a mi cargo Ambito.com y BuenosAiresHerald.com, y soy jefe directo de Damián.
Pasada la medianoche del domingo 18 uno de los subeditores de Ambito.com me llamó al celular. Yo me encontraba de vacaciones, mejor dicho vacaciones a medias. Me alertó del tuit de Damián. Inmediatamente lo llamé.
Hasta ese momento la información de la muerte del fiscal Alberto Nisman sólo se empezaba a desparramar tibiamente en Twitter. Le pedí que me cuente lo que sabía y le expliqué que no estaba de acuerdo con que haya tuiteado semejante noticia, sino que lo correcto hubiera sido publicarla en los medios del Grupo. Inclusive, hubiera sido lo mejor para él ya que le hubiera dado una fuerza y credibilidad inmediata, evitando comentarios socarrones como los de algunos usuarios de la red social en los primeros momentos.
Desde ese momento comenzamos a trabajar toda la noche. Ninguno de los dos durmió. Tampoco lo hizo gran parte de los periodistas que fueron convocados de urgencia a la redacción. Damián escribió y firmó una nota para BuenosAiresHerald.com, y Ambito.com fue el primer medio en confirmar la muerte con la información que Damián me contaba.
El mismo lunes escribimos una nota y la firmamos en conjunto con una parte de lo sucedido esa noche y que los medios, el propio Ministerio de Seguridad y la fiscal habían omitido informar: relatamos cómo fue el llamado de la madre de Nisman a los médicos y cómo se actuó.
Al día siguiente, se comenzó a hablar justamente de ese tema olvidado en los primeros relatos, que fue y es punto clave en la investigación. Debo ser la persona que más veces habló con Damián esa semana. Me preguntó sobre cómo moverse con la cantidad de medios que lo solicitaban para entrevistas y me comentó que estaba emocionado por sus publicaciones pero al mismo tiempo abrumado por tantos requerimientos.
El día viernes Damián no fue a trabajar. Como informó la empresa oportunamente, yo intenté comunicarme con él pasada una hora de su horario de ingreso a la redacción. Me contestó el llamado y de una manera lacónica me dijo que le dolía la cintura, que estaba muy cansado y que iba a ir a hacerse ver por un médico.
Le pedí que me avise cuando viera al especialista. En ese momento una de sus compañeras me comentó que había un tuit de un periodista que advertía sobre cualquier hecho que pudiera ocurrirle a Damián. Inmediatamente insistí en llamarlo pero no me atendió. Le envié mensajes de texto y le expliqué que me preocupaba ese tuit y que quería saber si efectivamente estaba en el médico o si le pasaba algo. Me llamó y me dijo que me quedara tranquilo, que no pasaba nada, que estaba bien y que se iba a comunicar conmigo luego de ver al médico. En la madrugada, vía whatsapp, me ratificó.
Durante la mañana siguiente no respondió ya mis mensajes. Ese mediodía se publicaron notas en Infobae y Clarín con entrevistas a Damián, donde denunciaba ser perseguido y que entonces había tomado la decisión de exiliarse. En la redacción lo recibimos con sorpresa ya que en ningún momento nos expresó temor.
Al día siguiente, amplió lo ocurrido desde el jueves al diario israelí Haaretz. En la noche del domingo Damián nos envió un correo electrónico a Soledad Ytuarte, editora de BuenosAiresHerald.com, y a mí. Fue cuando pudimos retomar contacto con él. Se disculpó por su abrupta salida sin aviso y por los mensajes escuetos. Se comprometió a comunicarse telefónicamente al día siguiente. Ese fue el primer momento que se respiró un poco de tranquilidad en la redacción.
Desde el viernes las autoridades del Grupo y sus compañeros siguieron con máxima preocupación lo ocurrido con Damián y se accionó al respecto. Él lo sabe y lo agradeció. Ya el lunes pudimos tener una larga charla telefónica. Me explicó que como habló tantas veces conmigo creyó que si me informaba sobre sus pasos me iba a comprometer. Me insistió en que sus teléfonos estaban pinchados. En esa charla pudo contarme nuevamente su versión y cómo lo vivió. Me dijo que ahora necesitaba paz y que no iba a dar entrevistas por un tiempo.
Le conté la repercusión que tuvo acá su salida y lo que se comentó sobre sus editores y sobre el medio para el que trabaja. Le parecieron faltos de verdad los comentarios sobre "hostigamiento". Es por eso que al día siguiente decidió enviarme el siguiente correo:

Martes 27 de enero, Tel-Aviv, Israel
A la dirección del Grupo Ámbito,
Tras reiteradas versiones sobre una supuesta mala relación entre quien les habla y el Grupo Ámbito, editora de Buenos Aires Herald, escribo estas líneas con el objetivo de poner las cosas en claro.
Jamás tuve ningún problema vinculado a lo laboral con mis editores directos en la web Pablo
Jiménez ni Soledad Ytuarte, quienes tomaron la decisión de incorporarme al equipo de
BuenosAiresHerald.com en julio de 2013. Siempre, y hasta el día de la fecha, la relación fue y es excelente. Tampoco con los editores del papel con quienes colaboré en algunas ocasiones.
El Grupo me dio la posibilidad de escribir sobre los temas vinculados con Israel, y esto no es un dato menor. Gracias a su decisión, logré proyectarme como periodista, utilizando mi experiencia personal y acumulando varios artículos sobre el tema.
Ubicándonos en un plano más actual, es cierto que discutí con Pablo telefónicamente tras la publicación de mis tuits. ¿Conocen algún editor que jamás haya discutido con uno de sus redactores? En tal sentido, yo me disculpé con Pablo porque quien respondió mal durante una charla fui yo. Entendí su punto y todo quedó fuera de discusión en cuestión de minutos.
También es cierto que durante las 24 horas previas a mi forzada salida del país prácticamente no hablamos. Esto tiene una explicación muy simple: yo estaba bajo seguimiento, tanto físico como telefónico y no quería perjudicar a terceros con los que había hablado toda la semana.
Fue mi decisión cortar el diálogo durante ese periodo de tiempo porque temía que le ocurriera algo a aquel que hable conmigo. Ayer he conversado con mi editor por primera vez desde mi salida forzada de la Argentina y quedó todo más que claro.
Aprovecho este espacio para agradecer a las autoridades del Grupo Ámbito por comprender mi situación. De hecho mi intención es mantener el vínculo.
Agradeceré siempre a editores y compañeros. En primer lugar por incorporarme a su equipo, y en segundo por dejarme crecer, algo que hoy en día no es tan común en nuestro ambiente.
Con el fin de despejar la situación, les agradezco a todos nuevamente las manifestaciones de solidaridad y comprensión, y espero que a través de estas líneas culminen las falsas declaraciones vinculadas a la relación con mis editores y con la empresa.
Atentamente,
Damián Pachter
Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo, @CasaRosadaAR es el “678” de la web, Damián Pachter: “Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”, Caso Damian Pachter: "Aparentemente, los lobos de inteligencia siguen sueltos", Damian Pachter: Why I fled Argentina after breaking the story of Alberto Nisman’s death, Damián Pachter y la dignidad del Herald, Damián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores"

martes, 27 de enero de 2015

Damián Pachter y la dignidad del Herald

Por: Sebastián Lacunza*
Pasada la medianoche del domingo 18 de enero, un colega me consultó si era "en serio lo del periodista del Herald". Así fue cómo llegué al ya célebre tweet de Damián Pachter: "Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba". De inmediato, me puse en contacto con Pachter, redactor del sitio web BuenosAiresHerald.com, mientras su jefe directo, Pablo Jiménez, había hecho lo propio.
Le pedimos a Pachter que redactara la noticia mientras todos, junto a un editor de Ámbito.com y otro del Herald impreso, nos abocábamos a confirmar el hecho con otras fuentes. Ratificada la primicia tal cual la había tuiteado Damián, cerca de las 2:30 subimos la nota al portal del Herald. Por supuesto, con la firma de Damián Pachter.
Nadie durmió esa noche. Al día siguiente, felicité a Damián por haber confiado en la fuente adecuada que le había permitido difundir la noticia que, quizás, sería la más impactante de su carrera profesional. También le dije que este tipo de noticias deben ser compartidas con el medio en el que trabaja, tanto por el interés del mismo como por su propio prestigio profesional, que se hubiera visto aún más incrementado si la información surgía de una nota periodística con su firma. El redactor de la puntocom, que tenía franco el domingo, me dio sus explicaciones pero entendió mi punto de vista. Le enfaticé que en un día histórico como ese lunes, su lugar estaba en la redacción. Más tarde, aún cansado como estaba, me agradeció mi insistencia
Solicité a Damián que escribiera una nota sobre la experiencia vivida durante aquellas horas. Su nombre ya giraba por webs y diarios del mundo. El artículo salió al día siguiente en el Herald con mención en tapa bajo el título "Cuando una fuente confiable brinda una primicia inesperada".
Desde la madrugada del lunes, iniciamos una semana con un contacto mucho más fluido que hasta entonces. El BuenosAiresHerald.com trabaja bajo la órbita de la Dirección de Contenidos Digitales del Grupo Ámbito, mientras que yo dirijo el diario impreso Buenos Aires Herald. Trabajamos con un grado de coordinación pero son jefaturas separadas, por lo que mis encuentros con Damián eran mucho más ocasionales que con los periodistas de la edición impresa.
El periodista que informó primero sobre la muerte de Nisman demostró la tensión previsible para un joven que se encuentra ante un aluvión de interés inabarcable. A esta situación especial y con el foco puesto en el caso Nisman, una mención a una tapa del Buenos Aires Herald por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó atención hacia nuestra redacción, que es pequeña.
El jueves 22 de enero vi a Damián un poco más calmo. A las 19.30 debí retirarme unas horas y mantuvimos un breve diálogo sobre la puntocom. Un rato después, de acuerdo a lo conocido posteriormente, Damián dejaría la redacción al acceder a información que consideró creíble de que su vida corría peligro. Antes había mantenido un diálogo con el secretario de redacción Daniel Politi en el que manifestó su enfado por una cita errónea en un cable de la agencia TelAm ("no respiraba" fue cambiado por "sin vida").
Al día siguiente, al notar su ausencia, bajé a preguntar qué ocurría. El director de las webs del Grupo Ámbito, Pablo Jiménez, logró comunicarse en la tarde del viernes. El redactor le transmitió que estaba yendo al médico. Finalmente, cerca de las 14 del sábado, nos encontramos con la noticia en Infobae, firmada por nuestro colega Adrián Bono, de que el periodista del BuenosAiresHerald.com había dejado el país con temor por su vida. En ese momento comenzó la secuencia que todos conocemos.
Ciertas voces, incluso algunas respetables, consideraron que el diario había "dejado solo" a Damián Pachter. Quiero ser enfático en esto: Damián no expresó a sus editores y compañeros de redacción ningún indicio de que tuviera temor o de que se sintiera perseguido. Ni siquiera a los compañeros más cercanos de su puesto de trabajo. No cuestiono en nada su decisión de mantener reserva y de acudir a un colega de otro medio. Una persona con temor tiene derecho a elegir el camino que considere adecuado. Doy la información necesaria para comprender la situación.
El Herald es un diario comprometido con la lucha de los derechos humanos. Tenemos contacto con organismos de todas las tendencias, desde las más oficialistas hasta las más críticas. Sus voces aparecen en el diario casi todas las semanas, de manera que si hubiéramos tenido conocimiento de que Damián estaba siendo amedrentado por servicios de inteligencia, habríamos alertado a toda la red y hubiéramos encabezado el reclamo de protección.
Una vez que me enteré de su partida del país me comuniqué con el colega de Infobae Adrián Bono, quien lo había acompañado a Aeroparque. De su relato me quedó la tranquilidad de que Damián, si estaba amenazado tal como lo había percibido, ya no corría peligro alguno. Me alegra sinceramente que se sienta en paz y seguro en Israel.
Como un efecto colateral, algunas opiniones señalaron en estos días al Buenos Aires Herald como un diario "K". Estoy convencido de que ello sólo puede ser dicho desde la desinformación. Al respecto, no se me ocurre mejor respuesta que sugerir a cualquier interesado genuinamente en el tema que compre el diario una semana seguida, que acuda a una hemeroteca o apele a Google para rastrear tapas, notas y editoriales. Hallará elementos críticos hacia el Gobierno nacional y de todos los factores de poder con suma facilidad. Me animo a decir que la pluralidad de columnistas que exhibe el Herald es un exotismo en el periodismo argentino.
En cualquier caso, lo central es que Damián no fue dejado sólo por sus compañeros ni sus editores directos, ni por la redacción del diario que dirijo. En el Herald impreso somos un grupo reducido, diverso y digno.
*Director de la edición impresa de Buenos Aires Herald

Solidaridad con el periodista
Este diario elude ponerse a sí mismo por encima de las noticias pero en esta ocasión haremos una excepción y vamos a hablar de los días intensos que hemos vivido. Tras 48 horas de vértigo, Damián Pachter, el periodista del BuenosAiresHerald.com que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman el domingo 18 de enero, se siente seguro en Israel y ello es lo esencial. Damián salió el sábado pasado “con lo puesto” rumbo a Tel Aviv luego de que le fueran transmitidas informaciones que consideró creíbles de que su vida corría riesgo. En las últimas horas, comenzó a mantener comunicaciones más frecuentes desde Israel, un país que Pachter conoce y aprecia. Ante la angustia vivida por Pachter, el Buenos Aires Herald se solidariza enfáticamente con él y demanda a las autoridades que investiguen las situaciones que le despertaron temor.
Damián eligió contar lo que estaba viviendo a un colega del sitio Infobae, quien lo acompañó al aeropuerto. No transmitió indicio alguno de temor a ninguno de los integrantes de esta redacción o del sitio web en el que trabaja, que depende de la dirección de Contenidos Digitales del Grupo Ámbito, el multimedios que pertenece a Orlando Vignatti desde el año 2008.
Respetamos la decisión de Pachter, quien de ninguna manera tuvo problemas con su entorno de trabajo ni con los editores, tal como él mismo declaró y al contrario de alguna versión de prensa sin el más mínimo rigor. Si hubiera acudido a nosotros, habría tenido nuestro máximo respaldo y nos hubiéramos puesto en alerta con las organizaciones de derechos humanos, de todas las tendencias, con las que tenemos contacto fluido y respeto mutuo. Sobre la reacción oficial, nos parece un acto absurdo la difusión de los datos del pasaje del periodista del BuenosAiresHerald.com, sin consultar siquiera con su familia si ello tenía alguna utilidad.
Damián está ahora tranquilo y eso es lo importante. La integridad de los periodistas del Herald, la pluralidad de voces de estas páginas y el ejercicio del periodismo crítico seguirán siendo nuestro rumbo.
Fuente: Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald
Ver anteriores: ¿Testigo en peligro?: El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo@CasaRosadaAR es el “678” de la webDamián Pachter: “Estoy muy marcado y recibí un mensaje, acá no puedo estar más”Caso Damian Pachter: "Aparentemente, los lobos de inteligencia siguen sueltos"Damian Pachter: Why I fled Argentina after breaking the story of Alberto Nisman’s deathDamián Pachter y la dignidad del HeraldDamián Pachter: "Jamás tuve ningún problema con mis editores"

¡Basta de periodistas despedidos!

Como siempre, los trabajadores pagan las malas decisiones empresariales y somos la variable de ajuste cuando los números no dan. A los despidos que ocurren en los diarios Hoy y Diagonales de La Plata, del diario La Capital de Mar el Plata, y en las redacciones de la mayoría de los diarios porteños, ahora tenemos que soportar tres despidos en Santa Cruz
El empresario santacruceño Lázaro Báez decidió hacer un ajuste en su plantilla de trabajadores del multimedio Prensa Libre y en un sólo día, ayer, despidió a tres periodistas.
A tres colegas que trabajaban en la radio Magna FM Magna se les notificó sin explicación que ya no prestarían servicios al grupo.
El Sindicato de Prensa de Santa Cruz expresó que "Lázaro Báez se siente impune, y actúa impunemente, algo que el SiPrenSC no aceptará ni permitirá".
Se trata de una "nueva muestra de arbitrariedad y desprecio por los más mínimos derechos de los trabajadores".
Los empresarios codiciosos, amparados por los políticos obsecuentes (no importa de que bando, ya que siempre defiende la libertad de prensa pero nunca apoyan a los periodistas laburantes) están matando de hambre a nuestros compañeros.
Por eso, gritamos ¡¡¡Basta de despidos!!! ¡¡¡Basta sueldos de hambre!!!
Sindicato De Prensa Neuquén
Multimedios Magna, propiedad de Lázaro Báez, despidió tres empleados en un solo día
En una nueva muestra de arbitrariedad y desprecio por los más mínimos derechos de los trabajadores, el multimedio de Lázaro Báez, Magna Multimedia despidió a tres empelados en un día. Se trata de Héctor Mansilla, Silvana Correa y Laura Andreone quienes realizaban tareas en la emisora Magna FM dirigida por Diego Navarro, y quienes fueron notificados de la medida sin mediar justificación. Existe la amenaza por parte de la dirección de seguir reduciendo el personal en los próximos días.
Navarro si bien es el Director del Multimedio y responsable, el verdadero propietario e ideólogo de los despidos y de todas las falencias en las que incurrió la empresa es Lázaro Báez.
En el caso de Héctor Mansilla, el despido posee el agravante de que se trata de un miembro de la Comisión Directiva del SiPrenSC. De esta manera se viola las leyes nacionales y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ya que se atenta contra la libertad sindical, algo que Magna Multimedios ya había realizado en mayo del 2014, al cesar de sus tareas a Alberto Barría, Secretario General del sindicato.
Desde los inicios del 2014, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz ha advertido del incumplimiento de diversos derechos y los pagos fuera de término, así como los despidos ocurridos en la empresa, haciendo las presentaciones correspondientes ante la autoridad laboral. Sin embargo, durante este tiempo no existió voluntad de la empresa de recibir a las autoridades del SiPrenSC.
Ante esta serie de despidos y el vaciamiento de la empresa, que ya se encuentra en marcha, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz tomará las medidas que crea conveniente en las próximas horas, porque se encuentra en estado de alerta y movilización desde el inicio de este conflicto.
La empresa de multimedios recién abonó el 17 de enero el sueldo correspondiente al mes de diciembre. El multimedios no solo desconoció a la secretaria de Estado y Trabajo de Santa Cruz, sino que además adeuda abultadas sumas de dinero por la falta de pago de aportes de obra social y jubilatorios.
El SiPrenSC presentó cómo lo hizo durante casi todo el 2.014 un reclamo ante este atraso ente trabajo el pasado 12 de enero.
Lázaro Báez se siente impune, y actúa impunemente, algo que el SiPrenSC no aceptará ni permitirá.

Otras Señales

Quizás también le interese: