lunes, 11 de enero de 2016

Víctor Hugo Morales fue despedido de Radio Continental

Después de 30 años de trabajo en Radio Continental, Víctor Hugo Morales, fue desplazado en la mañana de hoy. Lo confirmó el periodista en el pase con Paulino Rodriguez. Adjudicó la situación a la "falta de democracia y de libertad de expresión" del gobierno de Mauricio Macri. Acusó al gobierno nacional de querer disciplinar a los medios con la pauta oficial.

Morales, que conducía los programas "La Mañana" y el tradicional "Competencia", expresó en vivo el momento en que le comunicaban su despedido y pidió a Paulino Rodriguez unos minutos para poder “explicar a mi audiencia que en estos momentos me están echando de la radio", fue su breve mensaje cuando automáticamente se inició el espacio publicitario..

Dijo desconocer quién es el dueño actual de Continental, Prisa, Ángel Remigio González y González o Carlos Lorefice Lynch. Según el periodista un escribano lo aguardaba para leerle el acta que fija su despido de la emisora, justo cuando se disponía a comenzar su programa La Mañana.

"Me echan porque esta empresa está atada a la necesidad de la pauta publicitaria, y la maneja un solo gobierno: nacional, provincial y de la Ciudad. Con lo cual no hay medio de comunicación en Argentina que pueda sobrevivir sin esa pauta publicitaria. Lo que viene es un periodismo absolutamente alineado con los intereses de la empresa", y destacó que algo similar ocurre en Córdoba y Mendoza. "Se vienen cuatro años de un verdadero cepo moral y ético", relató Víctor Hugo.

Por su parte Morales agregó "es un festín para la abogada que tiene que hacerse cargo del juicio. El argumento formal es que me ausentaba de la tira 'Competencia', pero es muy triste lo que pasa".

"Es una situación que opaca a la República y a la democracia. Una cosa graciosa es que ni sé quiénes me echan. La empresa es sensible a la presión de un gobierno que es inclemente con la libertad de expresión y con la democracia", divulgó el conductor.


"Listo. Me despido. La radio ha dispuesto echarme, están acá con une escribano que me va a leer un acta" contó. "Siento que esta es una verdadera miseria que le toca vivir al periodismo de la República Argentina", dijo Víctor Hugo y contó que "por un golpe de fortuna me pude despedir, llegando un rato antes".

"Quiero decir que al cumplirse un mes de la asunción de Mauricio Macri, una vez más se aplica la ley de la mordaza y del silencio", agregó.

"Trataré de buscar vías de comunicación alternativas. Esto sucede en una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión", dijo el conductor.

Morales agradeció "a todos los amigos por todos estos años, por tanta audiencia. El que yo hacía es el programa en audiencia más exitoso de Radio Continental".

La declaración del periodista anunciando su despido:


En diciembre reveló en el programa 678 que la empresa le realizó una oferta millonaria para dejar su programa, "ahora no me puedo ir de la radio".

"A la generosa oferta que la semana pasada me hicieron para cambiar la programación la respuesta fue ahora no me puedo ir", dijo Víctor Hugo.

"Antes de las elecciones les dije que si me pagaban el año 2016, único contrato que me queda, íntegramente yo dejaba la mañana. Era un contexto político distinto, en aquel momento se pensaba que iba a ganar Scioli y era muy diferente la situación que se había planteado", sostuvo el periodista.

"Me está ofreciendo el oro y el moro para que me vaya, pero quiero dar pelea", dijo y sumó: "me han ofrecido una millonada, es tentador, pero siento que no es el momento".

El 18 de diciembre escribió en su web sobre la continuidad de su programa en Continental:
Queridos seguidores:
Seguramente les importará saber un poco más de las negociaciones con la radio,
las cuales prácticamente han terminado.

Falta aún resolver lo del fútbol, con lo que tengo menos prevenciones porque no me molesta que llegue Mariano Closs y, en tal caso, relatar menos. En este tema lo que importa es el mantenimiento del trabajo para mis compañeros, al menos en el año de contrato que a mí me queda.

Alguna vez haré un poco de historia de cómo se ha llegado a una situación de este tipo, pero lo que importa ahora es “La Mañana”. Y no necesito decirles por qué…

La síntesis de lo que estuvo sucediendo es que, en efecto, el embargo de Héctor Magnetto/Cablevisión molesta.

Antes de las elecciones, cuando nos anunciaron rojo en el banco, con mi mujer entramos a ver los números. Sucede que lo que se lleva Magnetto sale del bruto, pero también del bruto se cobra la AFIP.

Y yo ando cerca del 40 por ciento. Eso deja el salario en una tercera parte.

Cuando vi eso, me fui a la dirección de la radio y les dije que si me pagaban el año me iba. Me calzaron de volea. “En cuanto podamos te hacemos los números”, me dijeron.

Ocurre que ellos piensan que, si bien a audiencia de “La Mañana” es muy buena, a los otros conductores los joroba mi presencia porque no los escuchan por culpa mÍa. Puede ser, la verdad, no lo sé. Es raro, pero puede ser. Un tipo que dice “mientras esté ese tipo, yo no pongo esa radio”.

Pero luego paso lo que sabemos del triunfo neoliberal y empezaron las dudas. Mis dudas.

Cuando pusieron la oferta sobre la mesa, el dinero ya no importaba.

Me di cuenta que era darle la espalda a gente que, como ustedes, me han bancado mucho y quizás les viene bien tener un programa donde al menos se le dé pelea a ese neoliberalismo rampante.

Así que la mejor oferta de mi vida…para que me fuera (¡Qué loco es todo! ¿No?) la terminé rechazando.

La radio está trabada para echarme porque en ese caso se disparan para mal otros acuerdos que hice antes. Para quedarme el año pasado firmé en el Ministerio que no les haría juicio cuando terminase el contrato de dos años (del cual queda el 2016). Si me echan, eso se cae.

Me gustaría que me envíen preguntas de lo que quieran, de a poco mi intención es responderles.

De todas formas les cuento que estaremos mucho más activos en redes sociales. Quizás ya lo notaron.

Pero ustedes se han vuelto especiales. Así que la atención es “personalizada”.

No me molestara que me pregunten incluso a partir de cosas que les dicen de mí.

No hay preguntas embromadas. Lo complicado es que haya o no respuesta que sea creíble y no desprecie la inteligencia de ustedes.

Los valoro mucho.

Y aquí estoy.
Víctor Hugo
Ver también: "Continental me echa a fin de año" dijo Víctor Hugo Morales









Comunicado de Radio Continental:
Radio Continental comunica que desde del día de la fecha ha decidido resolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales -quien conducía los programas La Mañana y Competencia-, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones. En los próximos días daremos a conocer la nueva programación de la radio, ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo.
Prensa
Radio Continental AM590

Voces solidarias:
Liliana López Foresi: Termino de escuchar a Víctor Hugo Morales despedirse de sus oyentes, porque la radio decidió dar por terminado su contrato. Se anotició porque un Escribano lo esperaba en la puerta de la radio, para impedir su entrada. Según contó VH, pudo entrar porque llegó con anticipación.

Mi solidaridad con él. Solidaridad de quien sufrió tales destratos más de una vez, sin respaldo de ningún tipo.

Un abrazo también a sus oyentes.

Libertad de expresión
La Comisión Interna de prensa, de Canal 13 y TN repudia la decisión  de la empresa (Radio Continental) de despedir y sacar del aire a Víctor Hugo Morales.

La libertad de expresión y la libertad de conciencia son derechos inalienables los cuales tenemos, como trabajadores de prensa, defender cada día.

Que se acalle un programa que le dio voz a los conflictos de los trabajadores de prensa nos lleva a pensar que son muchos los interesados de que Víctor Hugo no esté al aire.

Y esto se suma a lo que están viviendo los trabajadores del Grupo 23, el paro que llevan adelante los compañeros de radio América, la amenaza de despidos en distintos medios y la constante violación a los convenios colectivos que sufrimos los trabajadores de prensa canal 13 y TN.
Comisión Interna de Delegados de Prensa de Canal 13, TN Y TN.Com.ar

Frente a la censura. Solidaridad con Víctor Hugo Morales
Las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la censura impuesta contra el periodista Víctor Hugo Morales, quien en el día de ayer, intempestivamente, se vio impedido de realizar su programa, “La Mañana”, de Radio Continental, y apenas pudo disponer de unos minutos de aire, gracias a su resistencia y tozudez, para despedirse de nosotros/as, sus oyentes.

Cuando amordazan las voces de los periodistas, se pone una muralla de silencio sobre la sociedad toda, y el de Víctor Hugo Morales no es, lamentablemente, el único caso que hemos visto en apenas un mes de asumir el nuevo gobierno que, paradójicamente, hizo de la pluralidad y el republicanismo eje de su campaña electoral.

Hemos visto con muchísima preocupación los primeros días del gobierno CAMBIEMOS, surgido democráticamente, pero dispuesto a gobernar mediante Decretos de Necesidad y Urgencia, sin convocar al Congreso Nacional a una Asamblea Extraordinaria, como está expresado en la Constitución Nacional y como está previsto cuando verdaderamente existe la urgencia y la necesidad.

El avance contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lograda con mucho sacrificio tras ser votada y discutida por amplios sectores de la sociedad, la persecución y caza de brujas sobre las voces opositoras, son la segunda voz del tremendo ajuste implementado sobre nuestro pueblo, ya sin eufemismos, dejando a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país en la calle, y la brutal represión como única respuesta a quienes con toda lógica y razón reclaman, por el futuro inmediato de sus familias.

Hace más de treinta años, las Madres hicimos de la Plaza, y de las Plazas de todo el país, un lugar donde se rompan todas las mordazas y se convoquen las voces de nuestro Pueblo.
Por eso llamamos a nuestras Compañeras y Compañeros a que se sumen y nos acompañen, en el único lugar donde, como señalaba nuestro querido maestro Rubén Naranjo, ninguna impostura es posible.

Frente a la censura de Radio Continental, nuestro abrazo y solidaridad con el periodista Víctor Hugo Morales, con todo su equipo de producción, y con los periodistas y las periodistas de todo el país que asumen el riesgo de dar testimonio frente a las poderosas corporaciones mediáticas, que desinforman, enferman y mienten cada día.

Convocamos a marchar el próximo Jueves, como cada Jueves, a las 18 hs. En la Plaza 25 de Mayo.

Solidaridad de la Asociación Argentina de Actores
La Asociación Argentina de Actores expresa su más enérgico repudio a lo que, a todas luces, es un acto de avasallamiento a la libertad de expresión, al no permitírsele al periodista Víctor Hugo Morales hacer su programa "Mañana de radio”,  que se emitía diariamente por Radio Continental desde 2007.

Este grave hecho no puede desligarse de medidas que se han tomado desde la asunción del nuevo gobierno en relación a la comunicación pública, a través de decretos que fueron en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la consecuente desaparición de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Las voces diferentes a la posición del poder hegemónico son acalladas: hoy es Víctor Hugo, un periodista… mañana quién sabe.

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las fuentes laborales en los medios de comunicación, con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y la democracia.

Por todo esto, como representantes gremiales de los trabajadores de la actuación y como  parte de la ciudadanía, convocamos a unirnos en  rechazo a estas prácticas nefastas de censura, que ya en otras épocas vivimos en carne propia.

El martes 12 de enero iremos a Plaza de Mayo a expresarnos por esa Libertad.

Nos reunimos en nuestra sede (Alsina 1762) a las 17.30 hs.
Consejo Integral / Asociación Argentina de Actores

Otro ataque brutal a la libertad de expresión: Víctor Hugo censurado
Comunicadores de la Argentina (ComunA) repudia el despido del periodista Víctor Hugo Morales aplicado intempestivamente hoy por Radio Continental de Buenos Aires, en el momento en que llegaba a realizar su programa.

En un comunicado, la empresa le adjudicó al periodista "incumplimientos" de su contrato, sin dar ninguna precisión.

El despido de Víctor Hugo se inscribe en una ofensiva brutal contra la libertad de expresión, desatada desde el momento en que Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, cuando comenzaron las amenazas de sus colaboradores, con frases como "desde el 10 de diciembre te quedás sin trabajo", dirigidas en público a periodistas por el hecho de difundir informaciones y opiniones que no son del gusto del nuevo gobierno.

En esa misma dinámica se inscribieron los anuncios, luego concretados, del abatimiento de varios de los derechos establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la censura a comunicadores y espacios de actualidad aplicada en medios públicos y las campañas de desprestigio contra periodistas montadas en medios privados afines al gobierno, que recibieron copias de documentación sustraída de Radio y Televisión Argentina por las autoridades recién llegadas.

Hace varios años que Víctor Hugo Morales viene siendo objeto de ataques sucesivos del grupo Clarín, sostén y artífice del triunfo electoral de Mauricio Macri y ahora convertido, al menos temporalmente, en diario ultraoficialista.

Esa persecución incluyó campañas de denigración, datos falsos sobre los ingresos que obtiene con su trabajo y hasta la difusión en público de su domicilio en el momento en que el sector del Poder Judicial al servicio de Héctor Magnetto allanaba su domicilio para evaluar sus bienes con vistas a una apropiación.

El avasallamiento al derecho de tantos comunicadores a difundir sus informaciones y opiniones impone la intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión, como lo vienen solicitando numerosas organizaciones de la comunicación y lo pidió formalmente la Defensoría del Público.

La FeTraCCom repudia la censura a Víctor Hugo Morales
Sin libertad de expresión no es posible la democracia
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom) expresa su repudio hacia otro acto de avasallamiento a la libertad de expresión y el derecho al trabajo concretado en la mañana de hoy cuando no se permitió al periodista Víctor Hugo Morales hacer su programa “Mañana de radio” (SIC), que se emitía diariamente por Radio Continental desde el 2007. El repudio hacia la medida y solidaridad con VHM tiene la profundidad que significa la preocupación por los hechos que se suceden en el país desde el 11 de diciembre cuando, al día siguiente de su asunción, el presidente Mauricio Macri comenzó con la saga de decretos de necesidad y urgencia para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quitando la autarquía que la misma confería al AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Desde ese día, se sabía que lo que vendría en el país en materia de libertad de expresión y derecho a la información sería todo lo contrario a la pluralidad de voces y el enorme avance que en materia de democracia informativa se vivió en el país durante los últimos años.

Los ataques al que es un valor esencial de la vida y la convivencia democrática continuaron a medida que los funcionarios del gobierno macrista fueron tomando posesión de sus cargos, tal el caso de Oscar Aguad colocado al frente del Ministerio de Comunicaciones sostenedor de la gran mentira acerca de que en el país “no hay monopolios”, cuando la LSCA no pudo ser instrumentada en su totalidad por las cautelares que permanentemente presentó el principal grupo concentrado del país.

La prohibición de que VHM hiciera hoy su programa y que la empresa adujera una figura legal no es más que un montaje de los muchos que pueden realizarse para acallar voces.

En esa sintonía hay que ubicar el hackeo a la web de Página/12, el levantamiento del programa 678 que se emitía por la TV pública, la no renovación de contratos a personal de Radio Nacional y despidos en medios. Silenciar las voces que piensan distinto es una de las grandes ambiciones, urgencias y necesidades del gobierno de Mauricio Macri que necesita de conciencias adormecidas, de pensamiento no crítico, de la desinformación basada en un show de sobre-información que no brinda a la sociedad los elementos necesarios para que pueda construir una visión propia de la realidad y del mundo.

El gobierno macrista pagó con DNU de manera rápida los favores monocordes que le hicieron los medios concentrados. La pauta publicitaria oficial puede ser una gran disciplinadora cuando se piensa en la información como mercancía y no como derecho humano y bien social. En esa dirección aparecen las amenazas a los puestos de trabajo de empleados del Grupo 23 y la asfixia a pequeños medios que significa la anulación de hechos de la LSCA.

Desde la FeTraCCom reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las fuentes laborales en los medios de comunicación, con la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, la pluralidad de voces y la democracia.
FeTraCCom
Sindicato de Prensa Rosario – Asociación de Prensa de Santa Fe- Asociación de Prensa de Tucumán – Sindicato de Prensa de Mar del Plata – Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

Blindaje mediático: el poder económico no tiene límites
Maceran la democracia. Lesionan el derecho humano a la comunicación. El partido Frente Grande los repudia.

Hoy el periodista Víctor Hugo Morales ha sido despedido de Radio Continental.

El cerco mediático que el poder económico construye alrededor de la gestión del PRO se torna una asfixia sobre la necesaria democracia en la comunicación en nuestro país.

Nuestra solidaridad con Víctor Hugo y su equipo, que han sabido ejercer su profesión con dignidad y profesionalismo. Hoy víctimas de la proscripción mediática.

No les es suficiente con los multimedios que hoy presentan una versión acaramelada de la realidad. No les es suficiente con destruir el AFSCA y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se construyó con debate popular y se derogó por Decreto de Necesidad y Urgencia.

No los satisface despedir de los medios públicos a trabajadores con historia en la comunicación y censurar programas con altas audiencias en esos medios. Ahora van por los periodistas que levantan la voz en disenso.
Dirección Nacional Partido Frente Grande

Agustín Rossi: “La expulsión de Víctor Hugo ‎es el regalo que los medios hegemónicos le hicieron a Macri en su primer mes de gobierno”
Hoy pudimos ver como se sacó del aire de manera sumamente autoritaria a Víctor Hugo Morales.

Iban por él. Por su equipo. Por sus ideas. Por su compromiso. Hoy lo materializaron. Pero seguramente lo venían planeando desde hace tiempo. Solamente estaban esperando el momento propicio. Y qué mejor que hacerlo el día que Macri cumple un mes como Presidente.

‎Cuando el Estado elige la arbitrariedad y el autoritarismo, ciertos empresarios se sienten liberados de toda atadura y avanzan sin límites, cueste lo que cueste, para favorecer sus intereses o congraciarse con los gobernantes de turno.

Si el Estado despide trabajadores masivamente, los empresarios van a dejar en la calle a sus empleados “por las dudas" o "por el alto costo laboral".

Si el Estado interviene organismos por la fuerza (como hizo con la AFSCA), es esperable que ciertos empresarios tomen decisiones arbitrarias porque se sienten con poder para hacerlo.

Si el Estado acalla voces de periodistas y comunicadores ¿Cómo no van a hacerlo los grandes medios de comunicación privados?

‎Lo de Víctor Hugo de hoy - repudiable desde todo punto de vista - es un paso más en la reorientación de un Estado que deja de proteger a los más débiles y necesitados para ponerse decididamente del lado de los poderosos. De los que no necesitan de la ley porque - como dijo Scalabrini - tienen su propia ley, que es su propio fuerza.

No al despido de Víctor Hugo Morales: por la defensa irrestricta de la libertad de expresión
El violento despido de Víctor Hugo Morales y su equipo de producción constituyen un golpe a la libertad de expresión en nuestro país. Pese a los argumentos esgrimidos por Radio Continental, la decisión empresaria se encuadra en un realineamiento operado en los medios de comunicación que al calor del triunfo macrista se encaminan a un acuerdo político de mayor alcance con el nuevo gobierno. En ese contexto, el de Víctor Hugo Morales es un despido con un claro sesgo ideológico.

Radio Continental forma parte de un vasto imperio mediático cuya cabeza es Canal 9: se trata de la segunda empresa más beneficiada por la pauta oficial durante los años del kirchnerismo. Debido al encuadramiento del multimedios con el gobierno anterior, Sabbatella hizo la vista gorda ante su composición, pese de ser claramente violatoria de la ley de medios.

Macri, empeñado en un ajuste brutal con decenas de miles de despidos en el Estado, devaluación y aumentos en las tarifas, ha encontrado aliados inesperados (o no tanto), entre los empresarios kirchneristas de los medios que han decidido encabezar el ajuste contra los trabajadores de prensa. El ataque contra Víctor Hugo se encuentra en sintonía con las provocaciones de Szpolski y Garfunkel que adeudan salarios y aguinaldos y han comenzado un vaciamiento en el Grupo 23.

A su vez, la brutalidad del despido de Víctor Hugo recuerda a los métodos que utilizó el kirchnerismo para sacarse de encima a periodistas que no comulgaban con el relato oficial de entonces. Juan Miceli fue despedido de la TV Pública en 2013 por denunciar la demagogia camporista del Cuervo Larroque.

El despido de Víctor Hugo y  el de su productor del programa —quien filmó a los matones que le impidieron al conductor de “La Mañana” ejercer su labor cotidiana— marca un reforzamiento del despotismo ideológico de las patronales sobre los periodistas.

La conquista de la palabra —es decir el derecho a opinión no sólo de los periodistas, sino de todos los que producen la riqueza cultural, informativa y espiritual en la sociedad— no está en las bases de ley de medios: sólo puede ser garantizada por la organización de los trabajadores de prensa, con una orientación independiente del Estado y de los dueños de los medios.

Ningún despido; garantía de estabilidad laboral; de las condiciones de trabajo y de la libertad de pensamiento para todos los trabajadores de prensa.
La Naranja de Prensa

En defensa de la pluralidad de voces, nuestra solidaridad con Víctor Hugo Morales
A un mes de asumir el gobierno de Macri, hay cosas y hechos que llaman poderosamente la atención. En primer lugar: La decisión de gobernar prescindiendo de uno de los poderes de un Estado de Derecho, como es el poder Legislativo. Durante la campaña, el partido electo puso mucho énfasis en el respeto a las instituciones de la república, sin embargo, en menos de una semana, tiró por la borda su propio discurso con una catarata de Decretos de Necesidad y Urgencia.

Lo que vemos en estos pocos días son señales muy preocupantes. Uno puntual es La Ley de Medios, que no es una Ley K, es de todos los argentinos porque fue amplia y largamente debatida, y porque reemplazó la ley de facto de la última dictadura. Hemos sido críticos con el gobierno anterior, pero siempre estaremos y estamos defendiendo la Ley de Medios y su correcta aplicación. Los argentinos necesitamos más voces, porque la paz se construye en el respeto a la diversidad y aceptando críticas. Lo que si defendemos es la libertad de prensa y no la libertad de Empresa.

Como en una marcha arrasadora, el gobierno de Macri ignora el Congreso Nacional para demoler por medio de falsos Decretos de Necesidad y Urgencia (ni son necesarios, ni se amerita ninguna urgencia salvo la de los grupos económicos y la derecha nostálgica) volteando algunas de las más importantes conquistas de la lucha popular de estos años.

Han tenido particular saña en demoler la Ley de Medios por el desafío que implicaba al Poder Concentrado Monopólico en el plano de las comunicaciones, monopolio de emisoras y medios que es clave en la persistencia de una hegemonía cultural fundada por el Terrorismo de Estado y continuado en las “Democraduras” que hoy incrementa de modo exponencial su costado autoritario, discrecional y macartista.

La mordaza puesta a Víctor Hugo Morales es una más de las que viene poniendo el gobierno de Macri, en un intento de disciplinamiento a través de las empresas privadas, en un vano intento de dejarnos sin voz, a los que pocas veces somos receptados en el circuito comunicacional, a los que resistimos y resistiremos siempre la violación a los derechos humanos. Puede ser que por un tiempo el dominio comunicacional sea casi completo. Puede ser. Siempre habrá un medio alternativo que mantenga el grito y la denuncia.

También habrá que tomar nota para la próxima discusión sobre la democratización de los medios para no quedarse en la forma y avanzar de manera efectiva en la democratización de los medios de comunicación que deberán ser propiedad del pueblo organizado, en una proporción decisiva; para que la “libertad de empresa” no mate la “libertad de expresión” que todos defendemos, y que ahora defendemos contra un gobierno que en el altar de la Libertad de Empresa no duda en sacrificar el derecho de la gente y las organizaciones populares a dar a conocer su punto de vista, sus críticas y sus proyectos.

En esa pelea estamos seguros de encontrarnos siempre con Víctor Hugo Morales y otras voces con los cuales no necesariamente pensaremos igual pero si podemos dialogar. Sin pluralidad de voces no hay democracia.
Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Fuerte rechazo a la censura y despido del periodista Victor Hugo Morales
El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ rechaza en forma terminante la censura y despido de Radio Continental del periodista Víctor Hugo Morales, al tiempo que advierte con suma preocupación la ejecución por parte del gobierno de Mauricio Macri de un plan para imponer a la sociedad una sola mirada de la realidad acallando toda voz que pueda representar una disidencia con su gobierno.

Si bien el Presidente de la Nación durante la campaña presidencial prometió que respetaría la libertad de expresión, lo que se puede advertir a tan solo un mes de iniciada su gestión, es que lo que verdaderamente ha comenzado, a través de sus ministros y funcionarios, es una verdadera persecución y cacería de periodistas y medios de comunicación que puedan llegar a criticar o disentir con alguna de las medidas arbitrarias e inconstitucionales que ha tomado desde el inicio mismo de su mandato.

Es preciso poner en relieve que la censura al periodista Víctor Hugo Morales, no representa un hecho aislado, sino que ésta se da en un marco más general de lo que podría denominarse un verdadero apagón informativo pergeñado desde el propio Ejecutivo Nacional con el fin de imponerle a la sociedad una única y acrítica mirada de la realidad ante los graves hechos que están sucediendo en el país, como lo son el despido masivo de empleados del sector público y el claro intento de condicionar las negociaciones paritarias del sector privado, a través de las amenazas dirigidas a los sindicatos por el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay.

En tan sólo un mes, el gobierno de Cambiemos ha amordazado a numerosas expresiones de la sociedad argentina y vulnerado el funcionamiento institucional, intentando lograr una justicia y un sistema de medios adicto, dañando la dinámica democrática que se basa en el respeto a la Constitución Nacional, el debate y el respeto a las diferencias.

Como representantes del mandato popular y primera minoría política en la Cámara, los diputados del bloque FPV seguiremos accionando para que se respete democráticamente la plena libertad de expresión de todos los sectores del periodismo y de todas las voces, como ha sucedido con la derogación del delito de calumnias e injurias, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y acompañaremos a todo periodista que sea condicionado por los poderes fácticos apañados por el proyecto de Macri.

Finalmente, respecto del despido del periodista Víctor Hugo Morales, se informa que el presidente del bloque, Héctor Recalde, se comunicó con el CEO del grupo PRISA Radios, Andrés Cardó, para expresarle “el total rechazo a la medida, considerada una censura inentendible en el marco de una democracia”.
Bloque de diputados nacionales del FPV-PJ

Otras Señales

Quizás también le interese: