sábado, 6 de febrero de 2016

Canal 13 hace un uso ilegal de la frecuencia que corresponde a Barricada TV

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV, en diálogo telefónico con el programa "Con el pie izquierdo", denunció el uso ilegal que Canal 13 hace de la señal que ellos ganaron por concurso. La licencia data de mayo de 2015. Desde el 24 de noviembre, corre la carpeta técnica presentada por el equipo de Barricada TV. “No esperamos un trato diferencial para los medios comunitarios, sino uno similar al que recibieron los trabajadores del estado y los chicos de la murga”, declaró Natalia, preocupada
¿Por qué lanzaron la campaña #YoBancoABarricadaTV?
Estamos retomando una campaña en las redes sociales porque vamos a tener los distintos espacios de medios comunitarios del país una reunión que estuvimos solicitando en la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, después de hacerse rogar mucho, aceptó que sea el miércoles que viene (10 de febrero). Uno de los temas que vamos a trabajar, que nos tiene particularmente preocupados a Barricada TV a ParesTV y otros, tiene que ver con los canales que ganamos licencias. Que entregamos nuestras carpetas en mayo de 2015, que tuvimos diez meses de evaluación por parte de un jurado que finalmente dio el visto bueno para legalizarnos y otorgarnos una frecuencia el 24 de noviembre del año pasado y que fue publicado en el boletín oficial el 3 de diciembre del año pasado. Sin embargo hay un silencio pasmoso alrededor de cómo se va a realizar todo el proceso de habilitación, cumpliendo qué normas, porque está en el pliego y tenemos que saber si todo eso se mantiene. Pero entendiendo que al poco de asumir Macri varios de los artículos de la Ley Audiovisual fueron derogados. Tenemos una preocupación muy cierta, muy seria, respecto a cómo van a continuar las políticas para el sector y qué va a pasar con los canales que ganamos licencias.

Barricada es un canal de la ciudad de Buenos Aires que no es comercial, es comunitario. Ahora por qué peligra la licencia de Barricada TV y no la de otros canales de televisión?
Habría que ver. Yo creo que estos tipos evidentemente tienen todo decidido desde hace rato entonces hay que ver si las decisiones individuales o dicen “¿qué cosa son estos medios comunitarios?”, lo que ellos llamaron “medios chicos” en aquella conferencia de prensa con (Oscar) Aguad y con (Marcos) Peña. En el caso de Barricada TV y por lo tanto de Urbana que también está en Capital Federal, y que llevaríamos con los equipos de BarricadaTV, tenemos un problema importante que es que concursamos por la señal 33. No es que se nos ocurrió a nosotros ir ahí, el Estado hizo una planificación técnica que fue aprobada y se destinó la frecuencia 33 para los canales sin fines de lucro. Por lo tanto nosotros compramos el transmisor por las frecuencias que concursamos y que ganamos.

Resulta que si ustedes prenden la Televisión Digital Abierta en este momento van a encontrar en la señal 33 a Canal 13, del Grupo Clarín. Ese canal fue uno de los canales que tuvo un permiso para “experimentar” en TDA con lo que se llama un canal espejo probando durante todo el período. Pero desde febrero de 2015 existe una resolución, la N° 35, que reorganiza la grilla y la planificación de todos esos canales y los reubica. Destinando el 33 para los canales de baja potencia y pone a Canal 13 en el 35 donde ahora creo que está el 9 o Telefé que también son trasladados de lugar. Es todo un cambio. Esto debió haber sido así, porque los períodos establecidos para hacer todas estas cosas son de 180 días y no pueden ser diferentes a los que tenemos nosotros sino no se podrían haber llevado adelante los concursos. Estamos hablando de un tiempo bastante largo, 180 días, donde no vemos ni tenemos ningún indicio de que Clarín se mude.

Lo más preocupante es la prepotencia con la que se tratan estas cosas. Nosotros ganamos legalmente una frecuencia, hicimos una inversión en dinero, tenemos todavía que comprar más equipos, que tienen que ver con una frecuencia, que tienen que ver con un un proceso transparente en el cual participamos, ganamos un concurso público y los 180 días que tenemos para hacer entrega de la carpeta técnica están corriendo desde el 24 de noviembre y no pudimos hacer una reunión con el organismo para ver cómo avanzar. Todavía estamos viendo cómo vamos a hacer para comprar los equipos, porque no sabemos que va a pasar con la señal 33.

Y como ustedes saben y sufren cotidianamente la devaluación del peso ha sido muy grande y a medida que pasa el tiempo los precios de los equipos (que son con precio dólar) van aumentando a lo largo del tiempo. Entonces no es que podemos estar dos meses más para comprar los equipos que nos van a salir mucho más caros.
Frente a todo esto decidimos arrancar esta campaña, como lo hemos hecho hasta ahora donde hemos logrado y conquistado cada una de las cosas con mucha presión, mucha movilización haciendo esfuerzo para que salga líneas de diálogo y pensamos que en este caso vamos a tener que estar movilizados por que entendemos que el trato que nos van a dar a los medios comunitarios no podemos ser ingenuos y esperar que sea diferente al trato que se le viene dando a los trabajadores estatales, a los pibes reprimidos de la murga, así que tenemos que estar preparados.

¿Entonces hoy si en la Televisión Digital quiero ver Barricada TV me aparece Canal 13?
Si, y son ilegales. Porque por ahora hay un decreto que dice que se tienen que mover y nosotros tenemos un pliego, un concurso y una disposición en el Boletín Oficial que dice que somos adjudicatarios de esa frecuencia.

No podemos hacer pruebas porque están ellos. Imagínense ustedes que tenemos que salir con una potencia, que es la que nos limita la licencia, de 150 vatios, que puede elevarse un poco en la medida en que no se supere los 10,3 kilómetros de radio de cobertura. Pero Canal 13 está saliendo con 12.500 vatios. Y no podemos probar nada somos una mancha negra en la vereda de enfrente.

Me pregunto ¿qué pasaría si fuera al revés, si ustedes taparan a Canal 13?
Alto escándalo. Sin ninguna duda. Pero bueno, estamos hablando de un grupo empresario muy poderoso en el país, que en el campo de la comunicación a logrado judicializar, frenar y finalmente derogar artículos que le molestaban de ley. Es cierto que los artículos que tienen que ver con los sin fines de lucro no fueron tocados, pero teniendo en cuenta el cariz que va tomando todo y lentitud con que avanza todo seguramente ellos pensarán que tienen muchas cosas urgente, fenómeno, pero para nosotros también esto es urgente. Entonces parece que hay urgencias que son más urgentes que otras.

Si en tan pocos días de asumir, avanzaron en el reclamo de alguno de los actores de la comunicación, nosotros estamos esperando. Cuando además hay tiempos que están corriendo, que dispuso el organismo (AFSCA) para nosotros, entonces que se sienten con nosotros para llevar tranquilidad sobre que el proceso va a avanzar y vamos a poder experimentar el mes que viene para ya el otro estar en el aire. Pensamos que en este momento es un momento muy importante para el campo popular, para poder contar con sus propios medios, y que estos medios tengan una llegada, como ustedes (Radio Sur) y como Radiográfica están construyendo cotidianamente, como tanto medios populares estamos en los últimos años en tratar de avanzar y construir esta audiencia y creo que logramos construir un lugar social muy importante en la sociedad en este momento es una exigencia estar al aire y construir esta pantalla.
Fuente: Radio Sur

Otras Señales

Quizás también le interese: