martes, 2 de febrero de 2016

El ENaCom archivó casi todos los planes de adecuación a la Ley Audiovisual

En ente que reemplazó a la AFSCA y la AFTIC dio por finalizados los procesos del grupo Clarín, Manzano-Vila y Telefe-Telefónica, entre otros; avanza la unificación de los organismos
Por: José Crettaz
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), organismo que reemplazó a las autoridades federales de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones (AFSCA y AFTIC) archivó todos los planes de adecuación a esas normas. En otras palabras, las propuestas de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa, que estaban aún abiertos, se dieron por finalizados. Otros planes ya habían sido aprobados por la AFSCA, como DirecTV, Telearte-Remigio González o Indalo-Cristóbal López. "La resolución, que se va a publicar en la web del ENaCom, dice que todos los expedientes a la vista cumplen con lo que dice la ley, que los procedimientos se declaran abstractos y se archivan", explicó Heber Martínez, uno de los integrantes del directorio del ente.

Los planes archivados habían sido presentados en el contexto de la adecuación de esas empresas a lo dispuesto por la ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada en 2009, en artículos que fueron parcialmente derogados por el decreto de necesidad y urgencia 267/2015. Con esta decisión se caerán también los planteos administrativos y las causas judiciales iniciadas por esas compañías contra las disposiciones de la AFSCA.

Esas adecuaciones fueron parte de la política argentina desde 2009 en adelante, pasando por el recordado 7-D (de 2012) y el fallo de constitucionalidad de la Corte Suprema (en 2013) y llegando hasta el rechazo (en 2014) de la propuesta presentada por Clarín por parte de la AFSCA. En 2013, sobre la base de una presentación que había hecho Fintech, fondo del empresario David Martínez que controla el 40% de Cablevisión, el grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades independientes que incluían la partición en tres de la cableoperadora controlada por el conglomerado.

Los planes archivados estaban en distintos niveles de avance, algunos habían sido rechazados por innecesarios, otros habían sido rechazados con pedidos de modificaciones y otros estaban en la Justicia, frenados por medidas cautelares presentadas por las empresas. Otros ya habían sido aprobados por la AFSCA antes de su intervención (de hecho, el último ocurrió un día antes y benefició a Prisa-Radio Continental).

Antes de ser drásticamente reformado mediante un DNU, el artículo 45 de la ley de medios establecía topes a la cantidad de licencias audiovisuales y fijaba prohibiciones a la propiedad cruzada de distintos tipos de medios. El decreto firmado por Macri y todos sus ministros -incluido el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao- quitó de la ley audiovisual la regulación de la TV por cable y eliminó la mayoría de las restricciones aunque dejó los topes a la cantidad de licencias de radio y TV abierta.

El ENaCom tuvo ayer su primera reunión con la conformación prevista por Macri y tomó varias decisiones (su presidente Miguel De Godoy y los directores Martínez, Alejandro Pereyra, y Silvana Giudici, que reemplazó a Agustín Garzón; Garzón será el gerente general del ente). Además del archivo de todos los planes de adecuación, se unificaron las mesas de entradas de AFSCA y AFTIC, se creó la nueva página web del ente, se dictó un nuevo procedimiento para el control de las interferencias -sobre todo las que se dan entre privados y las que afectan a la seguridad aeroportuaria- y se flexibilizaron las exigencias que regían para la emisión del Himno Nacional y el anuncio del comienzo y fin del espacio publicitario, entre otras cosas. "Estamos pensando mucho en la audiencia. Estos temas refieren a los emisores, que estaban obligados a incluir placas y difundir ciertos contenidos en momentos fijos, pero terminaban afectando a la audiencia", explicó Martínez.

En paralelo, en el Ministerio de Comunicaciones se dieron los primeros pasos para la creación de la comisión que deberá redactar un nuevo proyecto de ley para reemplazar a las normas audiovisual y de telecomunicaciones (sancionada en 2014 con el pomposo nombre de Argentina Digital).

El decreto de intervención de la AFSCA -a cuyo frente estuvo Martín Sabbatella- y la de la AFTIC -liderada hasta su fin por el camporista Norberto Berner- y el DNU que disolvió ambas autoridades, las reemplazó por el ENaCom y modificó ambas leyes, están impugnados judicialmente por ex funcionarios y organizaciones civiles. Por ahora, en el gobierno del presidente Macri consideran que no hay impedimentos para que el ENaCom avance con los planes previstos.

Según el DNU 267/2015 que lo creó, el ENaCom se compone de siete miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo y tres por el Congreso en representación de las tres principales fuerzas políticas que lo componen. El mismo instrumento dispone que el ente puede funcionar con un quórum de cuatro integrantes.

Vista del relator de la OEA
El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, está en Buenos Aires para interiorizarse de la situación en el país. El funcionario, que había cuestionado la modificación por decreto de la ley audiovisual, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Miguel De Godoy. Lanza también mantuvo contactos con representantes de organizaciones de la sociedad civil y dirigentes de cámaras empresariales del ámbito del periodismo y la comunicación.
Fuente: Diario La Nación

Oficializan a Giudici como directora del ENaCom
En lo que es una formalidad, el Gobierno designó hoy a Silvina Giudici como nueva directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), cargo que ya se sabía que ocuparía, luego de que la Legislatura porteña le aceptara la renuncia a su banca como legisladora del PRO el pasado 18 de enero.

Mediante el decreto 276/2016, que lleva la firma de Mauricio Macri y de Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, el Gobierno aceptó la renuncia de Agustín Garzón como director del ENaCom, para nombrar en su reemplazo a Giudici.

De origen radical, Giudici fue diputada nacional por la Ciudad en los periodos 2003-2007 y 2007-2011, cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, cuando comenzó la pelea entre Clarín y el Gobierno de por entonces Cristina de Kirchner.

Posteriormente, Giudici fue designada por Mauricio Macri, por aquellos años jefe de Gobierno porteño, como subsecretaria de la Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad durante el periodo 2013-2015.

Ahora, la exlegisladora porteña llega al directorio de ENaCom, el ente creado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en donde quedaron subsumidos la AFSCA y la AFTIC.

Otras Señales

Quizás también le interese: