lunes, 8 de febrero de 2016

María Amelia Batvinik (Amelia Bence) 1911 - 2016

La actriz Amelia Bence falleció hoy, 8 de febrero, a los 105 años. Con una prestigiosa trayectoria artística, fue una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión. Su deceso se produjo alrededor de las 6.30, en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano, donde permanecía internada desde hacía varios días, informaron sus allegados. Sus restos serán velados a partir de las 15 en el Teatro Nacional Cervantes. Mañana serán llevados hasta el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita

Amelia Bence demostró su pasión por la actuación desde muy pequeña. Siendo una niña, y por sugerencia de sus vecinas Paulina y Berta Singerman, inició sus estudios en el Teatro Infantil del Teatro Colón y luego, en el grupo de Pedro Aleandro y en el Conservatorio de Música y Declamación. Debutó en teatro a los 5 años, de la mano de Alfonsina Storni, en la obra “Juanita”. A los 18 años, se presentó en la obra musical “Wunder Bar” con Enrique y Armando Discépolo. En 1935 se afilió a la Asociación Argentina de Actores y décadas más tarde recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por el sindicato y el Senado de la Nación.

Después de algún papel menor en el incipiente cine sonoro, en "Dancing" por ejemplo, de 1933, fue Luis Saslavsky quien vislumbró su potencial inventó para ella un papel en "La fuga" (1937).

Domingo Di Núbila la ubicó entre las actrices de estilo "netamente cinematográfico", entendiendo como tal el adoptado por aquellos intérpretes que "conscientes de la cercanía de la cámara -la cual magnifica los gestos y los menores detalles- llevan la contención al máximo y se valen para expresarse de sus propias fuerzas interiores proyectadas y graduadas esencialmente por los ojos".

"Estos intérpretes -agregó Di Núbila al referirse a ella- tienen también noción exacta del tiempo que debe durar un gesto, una inflexión, un matiz, etc. Y la simbiosis de esas dos facultades crea una suerte de reacción cámara-actor que llega a los espectadores natural, depurada, sin ningún atisbo de artificiosidad, casi como si no fuese una representación".

De esa capacidad suya para el matiz, para el pequeño gesto, para sugerir estados de ánimo con solo una mirada, se valdrá Leopoldo Torres Ríos, al realizar su poema intimista "La vuelta al nido" (1938), donde Bence apareció junto a otra gloria, José Gola, con quien poro después, dirigida por Alberto de Zavalía, apareció en "Los caranchos de La Florida", según el relato de Benito Lynch.

En 1941, Carlos Borcosque acentuó la sugerente personalidad de Bence, en magistral contrapunto con Elsa O'Connor para dar verosimilitud a los hechos de "La casa de los cuervos", el mismo año en que integró el elenco de "Novios para las muchachas", junto a Mirtha y Silvia Legrand.

Al año siguiente, y para Antonio Momplet interpretó a Sor Juana de los Ángeles "En el viejo Buenos Aires" y fue convocada para ser la protagonista femenina de "La guerra gaucha", de Lucas Demare, junto a Francisco Petrone, Sebastián Chiola y Angel Magaña.

Un año más tarde, Pierre Chenal la llamó para encarnar una Julia Yañez en "Todo un hombre", junto a Francisco Petrone, según el relato del español Miguel de Unamuno, junto a Francisco Petrone y fue Luis Saslavsky quien, conociendo el oficio como pocos la hizo protagonista de "Los ojos más lindos del mundo".

"Nuestra Natacha", "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", "Lauracha", "Las tres ratas", "Camino del infierno", "María Rosa", "El pecado de Julia" y "Alfonsina", serían nuevas pruebas de su talento y ductilidad.
Sin embargo, fue Daniel Tinayre quien la llevó al punto culminante de su capacidad interpretativa en dos filmes, "A sangre fría" (1947), que le reportó un premio como mejor actriz de la temporada de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y "Danza del fuego" (1949).

De la década del 50 son diez filmes entre ellos "Alfonsina", donde encarnó a la poetisa Alfonsina Storni, por el que nuevamente fue premiada por la Asociación de Cronistas, y en 1960, dirigida por Cecilio Madanes, fue una de las protagonistas de la versión teatral de "Así es la vida", con Luis Arata y Eva Franco.

En 1966 reemplazó a Malvina Pastorino en la puesta porteña de "El proceso de Mary Duggan" que poco después en Mar del Plata tuvo como figura central a Mirtha Legrand.

Más cerca en el tiempo, en el Teatro Blanca Podestá de la calle Corrientes interpretó "Solo 80", de Collin Higgins y en 1991 "Cartas de amor", donde se reencontró con Alberto Closas, su marido cuatro décadas atrás.

Bence fue una de las figuras que más distinciones logró a lo largo de su extensa trayectoria, tanto de la Asociación de Cronistas como del Instituto de Cine, la Ciudad de Buenos Aires, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la revista Radiolandia y el Club Gente de Cine, entre otras.

En 1943 obtuvo el premio a mejor actriz de la Federación de Redactores Cinematográficos y Teatrales de Cuba, por su labor en "Son cartas de amor" y cinco años después recibió igual distinción del Primer Certamen Hispano Americano de Cinematografía organizado en Madrid, por "A sangre fría".

En la década del 50 se destacó en "Romance en tres noches", "Mi mujer está loca", "La parda Flora", en México "Siete mujeres" y "Las tres Elenas", "El hombre que debía una muerte", "Dos basuras" y "De espaldas a la puerta", en España.

A finales de la década del 50 y principios de la del 60 concretó sus primeras apariciones en la pantalla chica, en series como "Los premios Nobel", donde encarnó a Madame Curie, "Topaze" o el "Show Standard Electric", este último dirigido por Fernando Ayala, que reunió un elenco femenino memorable.

Siguió en cine con "La cigarra no es un bicho", nuevamente con Tinayre, "La industria del matrimonio", "Los debutantes del amor" y "Adiós Alejandra", en 1973, que siendo su primer filme en colores, habiendo cumplido ya 64 años, marcó su despedida del cine y precedió a su vuelta a la televisión.

A partir de 1996 se dedicó a interpretar en teatro a Alfonsina Storni, y en la pantalla chica se la vió en "Romina", "Bianca", "Las 24 horas", "Esos que dicen amarse", en la telecomedia "Son o se hacen" (1997), dirigida por Diego Kaplan, con Julieta Ortega y Rodrigo de la Serna y finalmente en el humorístico "No hay dos sin tres", con Pablo Granados y Pachu Peña.

Estuvo casada tres veces, con el actor Alberto Closas, entre 1950 y 1957; con Carlos «Charly» Paz, a principios de la década del 80; y brevemente con el actor y director Osvaldo Cattone, que la dirigió en "Doña Rosita, la soltera", de Federico García Lorca.

Bence, polémica

Años atrás, en diálogo con Esteban Mirol en Canal 26, Bence reflexionó sobre la violencia: "desgraciadamente no hay mucho amor entre los seres humanos, si no, no existirían asaltos, crímenes... es tremendo. Estoy indignada con la gente que se droga. Están mal mentalmente, tendrían que estar internados, no pueden estar sueltos. Además yo soy de la teoría que cuando alguien ha matado, ha robado, ha secuestrado, no tendrían que encerrarlos, tendrían que colgarlos en la plaza pública. Por qué además de esa forma los chiquilines de 10 o 12 años dirían no hagamos esto por que nos van a colgar", aseguró.


Fotos: Clarín, La Nación, Señales
Fuente: Asociación Argentina de Actores, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: