jueves, 4 de febrero de 2016

¿Quién y con qué absurdo criterio borró notas de Infojus Noticias?

¿Quieren borrar Infojus Noticias?
Los trabajadores de Infojus Noticias manifestamos nuestra preocupación por la desaparición de miles de notas de nuestra web, www.infojusnoticias.gov.ar

El archivo de Infojus Noticias consta de más dequince mil notas que se hicieron en los casi tres años de existencia que tiene la agencia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según el registro de la plataforma del sitio, al día de hoy sólo queda un diez por ciento de ese material.

No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años, sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se “borraron” coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico. Y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente.

Esta anormalidad la empezamos a notar ayer mientras publicábamos notas, como lo hacemos habitualmente. Lo mismo le pasó a muchos de nuestros lectores, que empezaron a denunciar en las redes sociales la ausencia de diferentes notas de nuestro archivo digital.Infojus Noticiases de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial.

Esta situación se da en un contexto de vaciamiento de la agencia. Comenzó en diciembre, con la llegada de las nuevas autoridades. Redujeron de manera notable el caudal de trabajo. En una primera etapa le pidieron la renuncia al director. Prometieron que no iban a despedir a ningún trabajador y, el 30 de diciembre, echaron a la subdirectora y al jefe de Redacción. En una segunda etapa, la semana pasada, echaron a otros 10 trabajadores.

Consultamos hoy a las nuevas autoridades de la agencia, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material.
Trabajadores de Infojus Noticias
Borrar
Por: Inés Ulanovsky
Mi mamá fue, entre varias otras cosas, fotógrafa. En 1974 cubrió para la agencia Noticias Argentinas, el sepelio de Perón. Ella me lo había contado alguna vez, pero las fotos yo nunca las había podido ver. Ella no había tenido copia de nada. Y después cambiamos de país y luego ella de profesión varias veces y le perdimos el rastro a su trabajo fotográfico.

Un día, varios años después de su muerte, mientras trabajaba para el Archivo Nacional de la Memoria, esas fotos aparecieron de nuevo.

En el archivo trabajábamos mirando, limpiando, digitalizando, retocando e indexando negativos.
Una tarde un compañero, trajo una pilita de sobres de negativos. Uno de los sobres decía "sepelio de Perón" o algo así y al lado las letras MM, todo escrito a mano. Enseguida lo reconocí. Era la letra de mi mamá (Marta Merkin).

Fue un gran momento. Las digitalicé y las retoqué yo, por supuesto.

Eran fotones. Una cobertura completa. Fotos de día, de noche, retratos, vistas, detalles. Estaba todo. Y eran de mi mamá.

Un tiempo después, al cumplirse los 40 años de la muerte de Perón las publicaron en Infojus. La nota se llamó "Las doce fotos del funeral de perón que nunca viste".

Fue una alegría verlas publicadas y replicadas infinidad de veces en las redes sociales. Fue sentir que como estado estábamos haciendo las cosas bien. Se rescataron archivos que parecían desaparecidos, se pusieron en valor.

Ayer cuando me enteré de que estaban borrando los archivos de Infojus pensé en esa nota. Y la busqué en el buscador, que había utilizado infinidad de veces. No estaba. La habían borrado. Absorta e indignada publiqué en twitter el link de lo que había sido esa nota, pero ya sin la nota.

Juan Faerman me confirmó que la nota había sido borrada, pero a través de este link podían recuperarse una por una las notas borradas.

Entonces hizo aparecer de nuevo la nota borrada, sobre los 40 años de la muerte de Perón que había sido eliminada.

Todavía no hay explicaciones oficiales de este asunto. Pero se sabe que además de esta nota borraron selectivamente notas sobre los siguientes temas:
  • Listas negras de actores durante la dictadura
  • El reencuentro de Estela con su nieto
  • Denunciarán a funcionario porteño por el incendio en Iron Mountain
  • A un año de la represión en el Borda: 10 imágenes para no olvidar
  • Escuchas ilegales: rechazan el pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri
Quién y con qué absurdo criterio borró estas notas?

Habrá sido otro error de carga?

Cambiemos es un estado que borra los archivos. Piensa que si borra 3 años de laburo, aquello que pasó no pasó.

Lindo todo no?

Diego Martínez, delegado de los trabajadores de PáginaI12, publicó en su cuenta de Facebook:
La última dictadura, además de secuestrar, asesinar y desaparecer a miles de personas, robó bibliotecas, apiló libros en regimientos y los quemó.
Cuarenta años después, en este mismo instante, el gobierno de Mauricio Macri elimina de la web el archivo de Infojus Noticias, la agencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que durante los últimos tres años registró e informó de la mano de trabajadores de prensa de primer nivel sobre juicios de lesa humanidad, violencia institucional y una amplia agenda de derechos. No conformes con echarlos, desaparecen su obra.

Un archivo que el PRO hizo desaparecer
Las nuevas autoridades dependientes del ministro Germán Garavano eliminaron el trabajo de más de tres años de investigaciones sobre violencia institucional, de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad
Por: Diego Martínez
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Germán Garavano decidió eliminar de la web a su cargo más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias, portal que en los últimos tres años dedicó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad. Entre los contenidos que la gestión Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Hospital Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en el que murieron diez personas o la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos. Los trabajadores de Infojus expresaron su “preocupación por la desaparición de miles de notas”, advirtieron que la decisión se tomó “en un contexto de vaciamiento de la agencia” –que ya despidió a 12 de sus 44 trabajadores– y que consultaron pero no obtuvieron ninguna explicación de las actuales autoridades. La nueva directora del portal, Sabrina Santopinto, se negó anoche a responder preguntas de Página/12 y derivó la consulta a una empleada que nunca atendió el teléfono.

La noticia sobre las notas desaparecidas comenzó a circular el miércoles a la noche, a medida que lo advertían redactores, editores y lectores de Infojus Noticias, portal que en base a un trabajo riguroso se convirtió en sitio “de consulta permanente en el ámbito periodístico y judicial”, como recordó ayer el comunicado de la asamblea. Sobre un total de 15 mil artículos publicados desde 2013 y relevados en diciembre por los trabajadores, ayer se podía acceder sólo a “un diez por ciento”, calcularon. “No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, femicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, informaron.

El criterio para las desapariciones, que el Gobierno hasta el momento no explicitó, tampoco es del todo claro para los trabajadores de prensa. “En temas como lesa humanidad parecen ser cuidadosos porque saben que es sensible”, sugirieron. En el sitio sobreviven notas sobre la ESMA o el Plan Cóndor pero llamativamente borraron algunas con datos sobre la aparición de Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, o sobre los abogados que luchan a favor de la impunidad de represores, informaron.

Entre las desaparecidas había notas sobre el despido de delegados de Shell y fallos judiciales que intimaban al entonces presidente de la empresa Juan José Aranguren, ahora titular del Ministerio de Energía y Minería. “El presidente de Shell tiene 24 horas para reincorporar a una delegada despedida”, era uno de los títulos que ya no están. También fue borrada una serie de artículos (salvo el último) sobre una maniobra para cobrar ilegalmente bonos de la dictadura y estafar al Estado nacional que denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y en la que está imputado el escribano Nicanor Moreno Crotto, a quien Macri designó coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete, tal como informó Página/12. Entre los títulos que ayer a la tarde habían sido bajados figuran “Cómo hacía el HSBC para ocultar la ruta del dinero”, “El HSBC, un banco en la mira de la Justicia por lavado de dinero”, “A un año de la represión en el Borda: 10 imágenes para no olvidar”, “Escuchas ilegales: rechazan el pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri”, “Clarín lidera la lista de empresas argentinas en el HSBC de Suiza” y varias notas sobre los bomberos muertos en Iron Mountain o las pruebas de que el incendio fue intencional.

El vaciamiento de Infojus y la reducción del trabajo de los periodistas habían comenzado diciembre con el pedido de renuncia al periodista Cristian Alarcón, creador y director del portal. Las caras visibles del gobierno de Macri fueron Santopinto (vocera de Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y ex concejero de la magistratura), Pablo Altclass (ex asesor del empresario de medios Daniel Hadad) y Soledad Lladó, quienes prometieron ante los trabajadores que no habría despidos. El 30 de diciembre, sin embargo, echaron a la subdirectora y al jefe de redacción, y la semana pasada a otros diez redactores, editores, fotógrafos y editores de video, a quienes bloquearon los usuarios de sus computadoras a modo de notificación.

Los despidos fueron justificados y publicitados ampliamente desde el diario Clarín, que presentó a Infojus Noticias como “una agencia de difusión K con más de 200 empleados” y planteó una insólita comparación con los “20 empleados” del Centro de Información Judicial (CIJ), el portal de propaganda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que se limita a cargar fallos y resoluciones judiciales. La Comisión Gremial Interna y la asamblea de trabajadores de Clarín tomaron distancia de la operación al sacarse una foto en la redacción, solidarizándose con los despedidos de Infojus.

“Lo que persiguen es el desmantelamiento de un proyecto periodístico, de un medio que no puede hacer periodismo con las noticias que el Estado produce. No puede informar sobre la ilegalidad con que el nuevo gobierno procede al tomar grandes decisiones con el instrumento preferido del presidente”, advirtió entonces Alarcón al solidarizarse con sus ex compañeros que se declaraban en estado de asamblea y exigían la reincorporación de los despedidos. El periodista apuntó que desde el 10 de diciembre era evidente el vaciamiento de contenidos y la conversión en un portal para dar comunicados oficiales de Garavano, agregó que en su gestión “Infojus Noticias se negó a ser una agencia oficial, un portal K, un órgano de propaganda”, y destacó con dolor que las visitas de lectores se habían reducido de 322 mil en noviembre a poco más de 120 mil en enero.

Santopinto se negó a explicar ayer por qué y con qué criterio decidieron desaparecer notas de prensa. Tampoco quiso hablar sobre su promesa incumplida de que no habría despidos y ni siquiera sobre su valoración del portal. Sugirió hablar con Lladó, que nunca respondió. “Exigimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que investiguen qué pasó y vuelvan a poner online todo ese material”, plantearon ayer los trabajadores (sobrevivientes) de Infojus Noticias.
Fuente: Diario PáginaI12

Germán Garavano: “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”.El ministro de Justicia agregó además en diálogo con el Buenos Aires Herald: “Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”.

Garavano respondió que no han borrado"un solo artículo. Algunos artículos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados".















Ver anteriores: Estado de alerta por despidos en Infojus Noticias; Testimonios en primera persona sobre los despidos en Infojus Noticias, "Infojus Noticias se negó a ser una agencia oficial, un portal K, un órgano de propaganda"¿Quién y con qué absurdo criterio borró notas de Infojus Noticias?

Otras Señales

Quizás también le interese: