viernes, 12 de febrero de 2016

Telefonía celular: “Si esa frecuencia va a Clarín, nuestros esfuerzos se verán anulados"

El espectro está dividido en 4 partes. Ahora tres están en manos de Claro, Telecom y Telefónica. Clarín compró Nextel y va por el espacio que en algún momento funcionarios del Estado habían planeado otorgar a las cooperativas.

La clara intención del Grupo Clarín, de desembarcar en el negocio de la telefonía celular, debilita las chances de que se concrete la empresa que se venía pensando en conformar entre el Estado provincial y el movimiento cooperativo. Es que hay una sola frecuencia libre, y a partir de que Clarín compró Nextel, y tomando en cuenta los aceitados vínculos políticos y económicos con el macrismo es probable que de alguna forma le sea adjudicada.

Ese es el análisis que planteó ayer el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti. La posibilidad de una empresa de telefonía celular había sido analizada en distintos ámbitos, incluso legislativos, y hasta había entrado en la órbita de estudio del gobernador Carlos Verna. Pero el nuevo escenario complica el futuro de esa idea.

El presidente de la CPE afirmó que aún persiste el proyecto de una empresa de telefonía celular cooperativa. Explicó que el espectro está dividido en cuatro partes, tres de las cuales corresponden a las empresas tradicionales (Claro, Telecom y Telefónica) y una cuarta le pertenece al Estado. La expectativa era que se pusiera activa, a través de ARSAT, y se permitiera el ingreso de las cooperativas y/o estados al negocio.

“Pero a partir de que Clarín compró Nextel y piensa meterse en el asunto, es lógico que necesita una frecuencia. Diría que entonces hay pocas dudas de a quién le toca esa frecuencia. Se la darían a Clarín”, señaló.

Explicó que hasta ahora ese “regalo” no se llevó a cabo aún porque Telefónica interpuso algunas quejas y “patalea”.

“En la provincia no ha habido conversaciones sobre el asunto”, dijo Nocetti. “No recibimos invitación” por parte de funcionarios para analizar el tema. “Si esa frecuencia va a Clarín, nuestros esfuerzos se verán anulados. Y diría que está más cerca de Clarín que de cualquier otro”.

Respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, explicó que la Coalición por una Comunicación Democrática ha elaborado nuevos puntos que buscan una “actualización” de la normativa.

Nocetti explicó que se teme que la Ley Audiovisual sea sepultada con el argumento de que no consideró una serie de avances tecnológicos, que “nació vieja”, como sostienen algunos de sus detractores.

Cuestionó al Gobierno Nacional por su decisión de concretar “violaciones sistemáticas” a la ley actual, que “tiene vigencia más allá de los decretos de necesidad y urgencia. Hacen como si la ley no existiera, pero tiene vigencia”, reafirmó.

A criterio de Nocetti, en este momento político y con el realineamiento generado en el Poder Legislativo, poner en debate otra vez una Ley Audiovisual “tiene sus riesgos; no estoy convencido de que sea el mejor camino”, dijo. Y al mismo tiempo también alertó que “no hay certeza de que la ley sobreviva”.

Hizo hincapié en que el macrismo ingresó en el Gobierno con dos “certezas claras”: el “redireccionamiento” de las cuestiones económicas y políticas.
Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: