viernes, 4 de marzo de 2016

Movilización de trabajadores de prensa por vaciamiento de medios y despidos masivos

Sindicatos, partidos y trabajadores de medios de comunicación realizaron hoy una protesta multitudinaria en Buenos Aires para denunciar la falta de pago de sueldos y repudiar el cierre de diarios, canales de televisión y de radio
Los trabajadores quemaron llantas y cerraron la estratégica esquina Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, en pleno centro de Buenos Aires, en un clima de tensión, ya que fueron rodeados por decenas de policías.

El nuevo protocolo que reprime la protesta social en Argentina prohíbe el cierre de vialidades, por lo que se temió que los efectivos de la Policía Federal sacaran o golpearan a los manifestantes, lo que finalmente no ocurrió.

La movilización fue protagonizada por los trabajadores del multimedios Grupo 23, que era propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes dejaron de pagar sueldos desde noviembre y tampoco cubrieron los aguinaldos.

El mes pasado, el multimedios fue vendido a Mariano Martínez Rojas, un empresario que sigue sin cumplir con reiteradas promesas laborales, por lo que los trabajadores mantienen tomado el diario Tiempo Argentino y en movilización permanente.

Esta semana, además, fueron despedidos 136 trabajadores del canal de noticias de 24 horas CN23, perteneciente a este multimedios, por lo que dejó de salir al aire, situación que padece Radio América desde hace un par de meses.

Los trabajadores distribuyeron un comunicado para explicar que Martínez Rojas prometió pagar la deuda salarial, pero luego desconoció los acuerdos, por lo que los trabajadores ya cumplieron tres meses sin cobrar.

“El vaciamiento de las empresas que componían el Grupo 23 no conoce límites. La voracidad de las patronales en un contexto de ajuste general del gobierno no reconoce signos políticos”, señalaron en el escrito.

Agregaron que “se trata de un intento de crear nuevas condiciones para imponer, con los despidos el terror, un mayor nivel de explotación. El ataque incluye a todos los trabajadores de prensa”.

Ante el incumplimiento de Martínez Rojas, los trabajadores decidieron protestar este día en el Obelisco para exigir la intervención del gobierno del presidente Mauricio Macri a fin de que ordene paliativos económicos inmediatos.

La movilización fue apoyada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Crónica TV, en donde también ya hubo despidos; Movimiento Universitario Sur, Polo Obrero y Naranja de Prensa, entre otras organizaciones.

“Basta de despidos, paguen salarios”, “No a los despidos en los medios” y “Macri hazte cargo”, fueron las principales consignas de una protesta que se replicará ante la amenaza de cierre de otros medios.
Fuentes: Notimex y Barricada TV

Otras Señales

Quizás también le interese: