miércoles, 28 de septiembre de 2016

Paro de 24 horas por #SalariosDignosenPágina12

Los trabajadores de PáginaI12 reunidos en asamblea votamos hoy por unanimidad un paro de 24 horas. Es ante la negativa de la empresa propiedad del Grupo Octubre a abrir una negociación para mejorar la peor paritaria del país -24,9% anual- firmada por la UTPBA y AEDBA, cámara que también integran Clarín, La Nación y Perfil. Tomamos esta medida a 90 días de la finalización de la conciliación obligatoria que la empresa le pidió al gobierno de Mauricio Macri y a casi 120 días del último paro. En ese tiempo, la empresa no dio ninguna respuesta a nuestro reclamo.

Luego de una paritaria firmada a nuestras espaldas y sin consultarnos, que redondeó un 27% de aumento en tres cuotas en 13 meses (anualizado da un 24,9%) reclamamos a la empresa una mejora de nuestros salarios acorde a la inflación de este año. La respuesta fue sorprendente: corrieron a pedir al Ministerio de Trabajo del gobierno de Macri una conciliación obligatoria, que fue concedida a gran velocidad. Durante el plazo que duró la conciliación no hicieron ningún intento por dialogar con nuestros representantes y dar solución al conflicto.

Al final de la conciliación, solicitaron una tregua que fue extensamente cumplida por los trabajadores: esperamos 90 días que elaboraran una propuesta superadora. Al finalizar ese período, la respuesta fue que no reabrirán la negociación. De esta forma, nos condenan a una pérdida mayúscula que se ve agravada por lo bajo de los salarios del diario.

Los trabajadores de PáginaI12 nos vemos en la necesidad de evitar la depreciación de nuestro salario ante la permanente pérdida de poder adquisitivo sobre la que informamos cada día en nuestras páginas. Le pedimos a la empresa propiedad del Grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, que sea coherente con sus postulados y no aplique a sus trabajadores el ajuste que rechaza para el resto de la clase trabajadora.
Comisión Interna PáginaI12

Jorge Lanata: la zona liberada del "periodismo"

Según una “profunda” y “seria” investigación del programa PPT de Jorge Lanata vivir en un barrio humilde, tener la tez oscura y estar en una esquina con unos amigos te convierte en un narcotraficante enfierrado, no importa si estuviste laburando todo el día, si venís de estudiar o de jugar al fútbol. Malevaje te muestra el lado oscuro y más peligroso de un periodismo irresponsable que criminaliza a los más humildes sin ningún tipo de fundamento.

Muchos vecinxs del barrio Las Flores no salen de su asombro al verse, y ver su barrio, en la pantalla de la televisión tildados de chorros, asesinos y narcotraficantes. El domingo 25 de septiembre el programa PPT (¿periodismo para todos?) conducido por Jorge Lanata en canal 13 emitió un informe titulado “Zona Liberada: Por qué el Gran Buenos Aires se convirtió en Chorrolandia” donde se pretende mostrar la vinculación entre el delito, la corrupción y la policía.

“Muerte, droga, policía, tiros y corrupción son las cinco palabras que describen lo que ocurre en el Gran buenos Aires” sentencia Lanata al introducir el informe donde la periodista Maru Duffard y el abogado Damián Odetti recorren en auto la noche de los barrios humildes del conurbano bonereanse.

El zócalo sostiene “San Martín territorio caliente: cómo se liberan las zonas” sin embargo algunas de las imágenes que acompañan el relato pertenecen al barrio Las Flores de Florida oeste, que pertenece al partido de Vicente López.
Las imágenes -tomadas el viernes 23/09/16 alrededor de las 22hs- exhiben a varios vecinos jóvenes y adultos, en general hombres, reunidos y conversando en la vía pública, frente a lo que Odetti desde el auto expresa: “Vos andás estos barrios y encontrás lo mismo que estamos viendo nosotros, y esperemos que nos nos peguen un tiro... Están a la vista de todo el mundo: enfierrados, en la esquina, vendiendo droga."

Uno de los hombres que está allí parado es Hernán, vecino del barrio hace casi 40 años, allí viven sus padres y su esposa. Hernán es estudiante de Fines 2, había salido de clase cuando se reunió, como casi todos los viernes, con unos amigos que volvían de jugar al fútbol. "Estábamos en la esquina de Cochabamba y Melo, nos pusimos a charlar, nos conocemos desde hace 30 años, de toda la vida. Nos retiramos antes de las doce de la noche, de allí me dirigí a la casa de mis padres. En ese momento no nos dimos cuenta que nos habían filmado, fue el domingo cuando veo el programa de Lanata e identificó el lugar que mostraban, veo que es mi barrio, que somos nosotros y que mientras nos enfocan el abogado del programa afirma que seríamos capaces de pegarles un tiro, que estábamos enfierrados y vendiendo droga" contó el estudiante a Malevaje.

Varios vecinos y vecinas del barrio las Flores también denunciaron que aquellos que PPT señala como chorros, narcos y delincuentes son en realidad, hombres de familia, trabajadores y estudiantes que se encontraban compartiendo un momento entre amigos sin generar ningún tipo de disturbio en la vía pública. Entonces ¿Cómo llega PPT a señalarlos como los culpables de la delincuencia? ¿será por ser pobres? ¿por ser negros? ¿será que quieren enseñarnos a quien tenemos que tener miedo?

Desde este tipo de construcciones se refuerza el estereotipo de “pibe chorro” que recae sobre los jóvenes, especialmente los varones, de sectores populares y también sobre sus consumos culturales como la cumbia, que musicaliza de fondo todo el informe, y la ropa deportiva que visten los jóvenes que el PPT seleccionó, cuidadosamente, para representar a la delincuencia.

Este "periodismo" dice desarmar el entramado de complicidades y corrupción, sin embargo lo refuerza. Culpando al más débil, señalando a los barrios marginales como los responsables del delito y criminalizando a la pobreza.
Fuente: Revista Malevaje

Magneto no quiere a La Nación TV en la grilla de Cablevisión: Ni analógico, ni HD

Con una mega fiesta mañana se inaugura La Nación TV, pero sale al aire a fin de mes, el 31 de octubre. La pelea con Cablevisión por un lugar en la grilla
Por: Sebastián Catalano
Mañana se lanza La Nación TV ("LN+", en rigor), y es el desembarco en la televisión por cable del centenario diario que fundó Bartolomé Mitre en 1870. Pero no todo es glam y celebrities: también hay rum rum y enojos cruzados. Todo con sonrisas y manteniendo las formas, pero con los dientes apretados e insultos por lo bajo.

Por estas horas, las dos grandes empresas de medios argentinas –dueñas de los principales diarios y con negocios en común– se sacan chispas.

La pelea central tiene que ver con las pretensiones de La Nación para que Cablevisión, el operador de cable de Clarín, ponga su nueva señal en la grilla de cable. Cablevisión –empresa que hace pocas semanas anunció que se separará del Grupo en una compañía que cotizará en la Bolsa de manera independiente– no se la está haciendo nada fácil: formalmente, porque no tiene lugar, e informalmente porque no le hace ninguna gracia que le aparezca un nuevo competidor a TN, el canal de noticias del Grupo. Mucho menos a una señal que se va llevar en breve a dos de sus conductores estrella, Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.

La famosa grilla
La Nación TV ya tiene lugar en DirecTV, aunque aún no está confirmado el número, y también en Telecentro. Con Cablevisión es más difícil. “Por el momento no, no está en la grilla”, dijeron, escuetos, desde la empresa esta tarde a BigBang. También esta tarde en una reunión con empleados, el diario anunció que estarán en el lugar 20 de la grilla. Allí también se anunció que estará al aire desde el 31 de octubre y que el diario, de histórico formato sábana, será más chico los días de semana.

“Magneto nos bajó el pulgar”, jura el “radio pasillo” del diario. “Pero acá van a hacer lo que sea, van a negociar, no van a hacer esta mega movida para que no los vea nadie, o para ser 360TV”, dice una fuente desde el coqueto edificio de Libertador 101, en Vicente López, donde el diario se mudó hace tres años. ¿Qué es "lo que sea"? ¿Negociar con quién y bajo qué términos? Nadie se anima a dar más detalles, por ahora.

Ocurre que la grilla analógica del cableoperador de Clarín está saturada. Para meter a La Nación en los canales de “abajo”, en la zona caliente de zapping y del rating, hay que sacar a otros. Y la empresa no parece dispuesta a hacerlo. El puesto 20 anunciado hoy estaría al borde de esa zona.

¿Qué dice la regulación? El ENaCom –el Ente que regula las comunicaciones que creó Mauricio Macri, y que reemplaza al AFSCA kirchnerista– emitió una resolución, la 1394 de este año, que obliga a la cableras a darle lugar a los solicitantes que cumplan las condiciones, pero sólo eso. “No se habla de lugares específicos, eso es un tema de las partes”, asegura una fuente del ente.

En Cablevisión avisan que se negoció para darle a la nueva señal un lugar entre los canales 20 a 30, pero La Nación no quiere saber nada con el tema y se queja de falta de opciones intermedias y de mala predisposición para llegar a un acuerdo que los deje satisfechos.

Donde no hay problemas es en la grilla digital, donde los canales sí se agrupan por temáticas, noticias en este caso. Pero La Nación quiere estar “abajo”, cerca del 8 de TN. “No nos quieren cerca. Nos quieren mandar cerca del canal del campo”, protestan en el diario de los Mitre y los Saguier.

Jugadores del mercado ajenos a la disputa, miran desde lejos, disfrutan con los roces entre amigos y socios y comentan por lo bajo: “Tienen esa ‘prosapia La Nación’. Se creen que porque decidieron ahora tener un canal hay que correr a cambiar todo”.

Según la discutida ley de medios kirchnerista, la Ley de Servicios Audiovisuales, los canales tuvieron que agruparse y se rearmaron grillas. Una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue la creación del ENaCom y la derogación de la Ley anterior (que permitió, de entrada, que Fintech, del mexicano David Martínez, socio de Clarín en Cablevisión, entrara como socio mayoritario en Telecom; y que Clarín, por medio de Cablevisión, comprara Nextel). Por eso, ante la duda, es importante la resolución de este año, que se menciona antes. ¿Puede cambiar? "Sí, podría cambiarse... Pero habría que ver por qué y con qué argumentos", dudan en el ENaCom.

El nuevo canal
Mañana se lanza oficialmente el canal con una fiesta de 1.000 personas, sobre todo orientada a auspiciantes. Pero aún no está claro cuándo estará en el aire: la primera fecha era octubre, pero ahora todos hablan de que será recién en noviembre. Nequi Galotti, la ex modelo y conductora, esposa de Bartolomé Mitre, director del diario, está presente en la organización del lanzamiento, que se hará en el complejo Al Río, en las cercanías del edificio del diario. Ya confirmaron, según los organizadores, “Susana, Mirtha, Nacho Viale, Andrea Frigerio, Agustín Pichot, Maru Botana y Pampita, entre otros”. Susana Giménez, de hecho, dará, una hora antes del evento, una charla a las mujeres de La Nación como festejo de los 100 números de su revista, que edita el diario.

La Nación TV no pretende competir con TN, aseguran en la redacción. “No vamos a correr detrás de la noticia, ni un móvil tenemos”, dicen. La idea es apostar al análisis de las noticias, a “historias de vida” y a un contenido que estará disponible completamente en la página del diario.

El noticiero estará a cargo de Juan Miceli,y Dolores Cahen D'anvers. La escenografía será similar a la de los productos web que ya se emiten (PM y Conversaciones), con cuatro nuevos mini estudios montados en la redacción del diario, pero con más despliegue. Tanto que tuvieron que mudar de pisos a 450 empleados.

Algunos de los programas del nuevo canal serán un late night, que conduciría María Freytes; uno de entrevistas, a cargo de Diego Sehinkman; y otro de cocina con Fernando Trocca. También habrá mucho “enlatado”, al menos en los comienzos. La revista OhLala tendrá su programa, lo mismo que Rolling Stone, conducido por Juanchi Baleirón., de Los Pericos.

Dos que se van
TN, que lidera el segmento informativo en cable, no tiene el mejor año. Pierde en algunos horarios con C5N y tuvo varios movimientos de conductores e incorporación de otros. Ahora es un hecho la salida de Pagni y Morales Solá.

Claro, fuentes cercana a los propios periodistas aseguran que no lo hacen del todo convencidos, al menos en el aspecto económico: las condiciones de coproducción comercial que tienen en TN serían mucho más beneficiosas de la que ofrece la nueva señal.

En TN, en tanto, lamentan quedarse sin son dos sus abanderados periodísticos, pero se consuelan argumentando que no son los ciclos que más rating aportan, precisamente: “El rating nos viene por el minuto a minuto de la noticia, no por los programas”, juran en Clarín.

Mañana se presenta con toda pompa y celebrities la nueva señal de cable del ahora multimedios La Nación. Pero no tiene grilla confirmada aún, a pocos días de salir al aire. O al menos no tienen la que creen merecen. ¿Mandará un móvil TN para cubrir el evento?.

Además se menciona que el periodista Maximiliano Montenegro deja Canal 26 para pasar a TN. La Nación TV tendrá inicialmente lugares marginales en la grilla, no estará en el analógico de Cablevisión, tampoco en HD. En tanto, el diario La Nación dejará de salir en su característico formato sábana de lunes a viernes, ya que por reducción de costos decidieron pasar al formato tabloide. Pero sí continuará en su habitual formato los fines de semana.
Fuentes: BigBang News y Señales

Los medios públicos y el desafío de la credibilidad

Por: Clothilde Goujard
La semana pasada, Craig Hammer inauguró la conferencia mundial de la Public Media Alliance (PMA) en Montreal con un discurso sobre la importancia de los medios públicos en el mundo.

El líder del programa de Desarrollo Global de Medios del Instituto del Banco Mundial señaló que estamos moviéndonos hacia estados de fragilidad a nivel nacional, subnacional y local. El hemisferio norte se enfrenta a un preocupante surgimiento de nacionalismos, a una crisis de confianza y a la colisión entre propietarios y regímenes de comunicación públicos y privados.

Las preocupaciones de los asistentes a la conferencia estaban bien fundamentadas. Pocos días después, Gallup publicó su última encuesta, que mostraba que la confianza de los estadounidenses hacia los medios había caído como nunca. Menos del tercio afirmó poner mucha o moderada confianza en los medios, lo que supone una caída de más de la mitad de la gente que dijo creer en ellos en 1997.

Un panel sobre veracidad y confianza puso de relieve la importancia del periodismo de investigación, así como la necesidad de que los medios de comunicación establezcan y financien equipos de investigación apropiados.

Mark Bassant, periodista de investigación de la Caribbean Communications Network (CCN) en Trinidad and Tobago, dijo que el Caribe necesita con urgencia periodismo de investigación, especialmente ante “la emergente ola de corrupción”.

La colaboración entre periodistas de diferentes medios para desenterrar historias de corrupción internacional -como los Panama Papers- también está demostrando ser eficaz, dijo Will Fitzgibbon, reportero del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés). Aun así, previno a los periodistas de confiar en los datos obtenidos con demasiada facilidad. Durante la investigación de los Panama Papers, él y su equipo tuvieron que ser escépticos acerca de la procedencia y fiabilidad de los datos.

"En la era digital, los periodistas y el público deben preguntarse por la procedencia de los datos, acerca de cómo se evaluaron, quiénes son los periodistas y quién financia la investigación”, dijo Fitzgibbon.

Y el periodismo de investigación tiene su precio.

Ahmer Shaheen, director de la unidad especial de investigación del canal pakistaní GEO, contó a los asistentes sobre su lucha para convencer a sus superiores de la necesidad de una estructura de investigación organizada en la redacción. No tenía sentido financiero para el canal invertir en historias que requerían una mayor inversión de tiempo y que estarían al aire solo unos cuantos minutos -dijo Shaheen-, por no mencionar los costos legales.

Sin embargo, el costo más preocupante era el "invisible", explicó. Investigar la corrupción policial o política en Pakistán puede ser complicado y peligroso. Aunque Shaheen dijo sentirse cómodo con su arriesgado trabajo, suele preguntarse si realmente es útil para la vida de la gente.

A pesar de las dificultades económicas y personales de periodismo de investigación, ICIJ logró descubrir una historia global de evasión de impuestos con la ayuda de 400 periodistas de todo el mundo. Fue entonces cuando Fitzgibbon se dio cuenta de que la confianza entre denunciantes y periodistas -así como entre los propios periodistas- era clave para producir un trabajo de la envergadura de los Panama Papers.

“El éxito de esa investigación y del periodismo colaborativo es que aumentar la confianza entre los periodistas puede mejorar la confianza en ellos”, dijo.

Lograr que las audiencias confíen en los medios públicos puede ser una todo un desafío cuando se cree que los gobiernos están influyendo en sus contenidos. Waithaka Waihenya, director general de la Kenya Broadcasting Corporation (KBC), dijo que la emisora se esforzó por recuperar la confianza de su público después de años de ser utilizada como una herramienta de propaganda, especialmente en la década de 1990.

Las tensiones entre los gobiernos y los medios de comunicación públicos siguen siendo preocupantes en un gran número de países. Fran Unsworth, director del Servicio Mundial de la BBC, recordó que muchos periodistas siguen siendo amordazados por sus gobiernos y castigados cuando informan sobre temas controvertidos.

"Los gobiernos están tratando de controlar la línea oficial o buscan restringir el flujo de información", dijo. "Tenemos la responsabilidad de tratar a la democracia en serio. Los periodistas deben ejercer su responsabilidad. Si no la ejercen, dejamos libre el camino para que los gobiernos nos controlen”.

En Brasil, por ejemplo, el actual presidente Michel Temer echó al presidente de la Compañía de Comunicaciones de Brasil (EBC) en mayo, nombrando a un nuevo presidente él mismo. Las acusaciones de censura contra el gobierno comenzaron poco después.

“EBC era un servicio de comunicación pública y se ha convertido en una empresa gubernamental. Esa es la situación”, dijo Rita Freire, presidenta de la Junta Directiva de EBC.

En el cierre de la conferencia, Sally-Ann Wilson, CEO de la PMA, dio a conocer los resultados de un proyecto de investigación denominado "Los medios públicos: la piedra angular de la democracia”. A pesar de "los míseros presupuestos de Occidente”, los organismos públicos de radiodifusión en el mundo parecen estar comprometidos con su misión de servir a sus audiencias nacionales aplicando los principios de imparcialidad y confianza, dijo.
Foto: Kristian Porter, Public Media Alliance
Fuente: Red de Periodistas Internacionales

Otras Señales

Quizás también le interese: