sábado, 14 de diciembre de 2013

Vida, pensamiento y crimen político de Mariano Moreno

Una película de Ernesto Ardito y Virna Molina sobre la vida, el pensamiento y el crimen político de Mariano Moreno.

Moreno llevó 3 años de investigación con documentos ocultos y fuentes inéditas sobre los días de la revolución de mayo y por primera vez se realizó un análisis científico en torno a la muerte del prócer, uno de los grandes tabúes de la historia argentina.

Con este proyecto, Ardito y Molina fueron ganadores del concurso “El Camino de los Héroes”, creado por el INCAA con motivo del bicentenario. Y cuyos jurados fueron los historiadores Felipe Pigna, Pacho O’Donnel, y el documentalista Carlos Echeverría.

Más allá de su contenido, la particularidad del film reside en los recursos estéticos y argumentales, ya que los realizadores tensionaron las fronteras entre documental y ficción, creando una obra fantasmagórica, existencialista y experimental, en el marco de un apasionante thriller político.

Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Su esposa Guadalupe, le escribió aun sin saber que estaba muerto. Sus cartas descubren hoy, la traición a la revolución. La copia del Plan de Operaciones, el documento secreto que escribió Moreno y que revela sus verdaderos objetivos políticos, reaparece, a pesar de los intentos de los padres de nuestra historiografía, por destruirlo. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando las palabras por las que dieron la vida.

Sinopsis
Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Tenía 31 años y era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad en el sur del continente americano. Su esposa Guadalupe, le escribió aun sin saber que estaba muerto. Sus cartas descubren hoy, la traición a la revolución que fundó el país. La copia del Plan de Operaciones, el documento secreto que escribió Moreno y que revela sus verdaderos objetivos políticos, reaparece, a pesar de los intentos de los padres de nuestra historiografía, por destruirlo. Los fantasmas del pasado invaden las torres de una Buenos Aires gótica, enfrentándose y rescatando las palabras por las que dieron la vida.

Ficha técnica
Escrito, dirigido y producido por: Ernesto Ardito y Virna Molina.
Arte, fotografía, montaje, sonido: Ernesto Ardito y Virna Molina.
Reparto: Isadora Ardito, Ernesto Ardito, Nika Ardito, Mario Moscoso, Lucas Finocchi, Marcelo Burd, Richard Shpuntoff,Virna Molina, Osvaldo Gamba, Emilio Miller.
Fuente: Escribiendo Cine

Otras Señales

Quizás también le interese: