miércoles, 20 de abril de 2016

Edita Opi Santa Cruz: Julio De Vido le regaló 14 millones de dólares a un "director de cine"

OPI Santa Cruz, con la firma de Rubén Lasagno, publicó una investigación que revela "una de las últimas acciones de corrupción del ex Ministro de Planificación Julio de Vido, el cual ordenó invertir 14 millones de dólares (unos 200 millones de pesos) en la compra de un equipamiento muy específico para animación en Cine y TV marca VICON", sostiene el portal y agrega "Fue sin licitación, a través de una empresa de ortopedia. Cuando perdieron las elecciones, quedó en la Universidad de San Martín", denunció Lasagno
Esa máquina, hoy está siendo utilizada para hacer una película titulada “Herederos de la mancha”, un secreto emprendimiento audiovisual, tan secreto que no existen rastros de esta producción, dirigido por Mauricio Brunetti @mabrunetti (en la foto), un hombre de Puerto Deseado que ya conocemos en Santa Cruz, de quien más adelante, en el informe, vamos a detallar sus antecedentes laborales y los de su familia, como así también la vinculación con el kirchnerismo. Brunetti, desde hace unos años, dice ser Realizador, Productor y Director de cine, aquí, en Argentina y en Colombia. Esta desconocida vena artística de Brunetti, que fundió una pizzería en Puerto Deseado, fue empresario industrial en Santa Cruz y empresario de transporte, tuvo su momento top en el arte, cuando produjo y dirigió su ópera prima “Los silenciados” un documental sobre la Huelga del 21.

La operación por la costosa máquina, comenzó a mediados del 2014 y terminó exactamente un día antes de las elecciones presidenciales del 25 de noviembre de 2015. Hoy, el equipo de animación cinematográfico, está prestando servicio en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a través de un proyecto que viene del gobierno anterior, con gente del gobierno anterior y fondos comprometidos por el gobierno anterior.
Trabajan en total secreto, no dejan ni permiten que se filtre ni se acerque nadie a las locaciones ni a los lugares donde se realiza la post producción, ubicados en la ciudad de Buenos Aires. La película con el extraño nombre “Los herederos de la mancha”, está a punto de terminarse y gente vinculada al cine y a la producción documental que hemos consultado, coinciden con que el gobierno nacional debe abortar ya mismo el proyecto, ponerlo bajo auditoría y recuperar el equipo para el Instituto de Cine o para hacer docencia en la materia.

Quien se encuentra abocado a la producción, realización y dirección de esta pieza cinematográfica que se cuece en la mayor de las reservas, es Mauricio Brunetti a través de Sinema SA, su productora estrella (@sinema_films en Twitter).

Cuando la máquina llegó al país, el complejo y avanzado aparato debía quedar a cargo del C.I.A.R.D.I. “Centro de Investigación Aplicada en Recursos Digitales”, dependiente del Ministerio de Julio y era una especie de “Productora de contenidos” ubicada en ese momento, en el piso 13 de Esmeralda 255, la cual exponía en Tecnópolis y se encargaba de tercerizar buena parte de los trabajos que se financiaban desde Planificación; era dirigida por Fernando Ybarra, bajo la supervisión de Gabriel Gric, quien se desempeñaba en la Dirección y Consultoría en Proyectos Tics del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido.

La debacle política que se le armó al oficialismo, debido a la pérdida del poder, hizo que – como en otros tantos rubros – Julio De Vido decidiera “poner a salvo” la extraordinaria máquina de FX que ni siquiera habían usado y para tal fin, utilizó un mecanismo de protección que solo una consistente Auditoría, una investigación seria y una decidida orden judicial, pueden revertir: transfirió el equipo a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) con sede Bustamente 75 donde le dieron alojamiento a la máquina y a los responsables de la ex-CIARDI.

Como es de conocimiento público, las universidades nacionales son autónomas y autárquicas, por lo tanto, la jugada del anterior gobierno, como se verá más adelante, fue poner a resguardo el equipamiento en un lugar donde la actual administración no tuviera injerencia, pero que le permitiera seguir haciendo negocios con productoras propias, a través de los amigos rectores y decanos, a quienes les llovieron jugosos subsidios durante una década, todos articulados y aprobados por el entonces Superministro.

Aunque la Universidad sea autónoma, el gobierno tendría derecho de reclamar o iniciar las acciones para que sea devuelto a la órbita del área de Educación por cuanto el CIARDI expone en Tecnópolis y la máquina fue adquirida con objeto educativo.

Ahora viene lo bueno
Desde la UNSAM no perdieron tiempo y rápidamente pusieron a funcionar el costosísimo equipo. Es este marco el santacruceño Mauricio Brunetti hace su negocio rodando allí los últimos toques a su película “Herederos de la mancha”, sin que – como dijimos – haya trascendido la temática, el costo de la producción, detalle de lo invertido y fondos utilizados, pero las fuentes le aseguraron a OPI que todo proviene de un acuerdo entre De Vido y la UNSAM, casa de altos estudios que se dedicó todos estos años a triangular fondos con destino a producciones nacionales como “La Fuerza del Amor” (eslogan de campaña de Cristina y Boudou en el 2011), una producción Kirchnerista en 60 capítulos y 48 minutos de duración por el cual Julio firmó un millonario importe en el 2015 y que deberá pagar Hernán Lombardi durante el año 2016.

La Universidad Nacional de San Martín fue la que en el 2012 canalizó los 30 millones de pesos más IVA, como subsidios estatal y le abonó a la productora “A + A Group SRL” de Andrea del Boca, por lo que demandó grabar 120 capítulos de “Esa mujer”, la superproducción de esta actriz para la TV Pública, emisiones que llegaron a medir menos de 1 punto de rating y en sus momentos más altos de audiencia, 1,7 puntos.

Pero, además de “La Fuerza del Amor” y la exitosísima “Esa Mujer”, la UNSAM “a requerimiento” del Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentinos (BACUA) y a través de Contratación Directa de las Universidades, puntualmente expresado en el Acuerdo Nº 51/2015, suscrita por el gobierno nacional de entonces, “ayudó” a financiar millonarias producciones nacionales y co-poducciones como: “Fonseca y los Inconquistables”, “Brasil en el Espejo 1 y 2”, “Pan y Vino”, “Arte y Religión”, series como “Bruna Pereyra” “Tocar Fondo” “Donde la palabra calla, Temporadas 1, 2 y 3, entre otras..

Integrantes de la rosKa
De acuerdo a la reconstrucción que pudo establecer OPI, en relación a los personajes y acciones que se llevaron adelante para adquirir el equipo de FX, queda perfectamente demostrado que la marca VICON (de UK) fue elegida para la compra, antes de realizar la licitación. Las especificaciones del pliego fueron hechas a medida para VICON y las fuentes ministeriales que hemos consultado, coinciden en que las especificaciones del material fueron determinada mucho antes que se presentaran los requerimientos públicamente. No por casualidad, en el 2014, viajó a Nueva Zelanda, gente del CIARDI a interiorizarse de la máquina.

El Ing. Fernando Ybarra, Coordinador del CIARDI, puso como excusa, ante consultas de empresarios de insumos para cine en el país, que no adelantaban las especificaciones del equipo “para no favorecer a nadie de antemano”. Mientras tanto, un pliego del borrador con las características puntuales de VICON Inc. se filtró y por supuesto, se confirmaron todas las sospechas que hasta el momento existían.

En noviembre de 2014 Ybarra y Gabriel Peurer, Jefe en el CIARDI, viajaron a Nueva Zelanda, por invitación de VICON Inc. Mientras tanto, por aquellos días, Gabriel Alejandro Gric cumplía múltiples funciones como Director en los departamentos de Compras y Contrataciones, Dpto. Informática, Dpto. de Programación presupuestaria, Dpto. Presup. de Org. Descentralizados y Dpto Tecnología. Era el “Jefe” de Fernando Ybarra en el CIARDI y nunca aportó información sobre la misión de los dos hombres que habían viajado a comprobar las características del equipo, como tampoco lo hizo ante requisitorias telefónicas, Luis Vitullo, hombre cercano a Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación.
Otro detalle no menos sospechoso, es que el equipo no fue comprado de manera directa en Nueva Zelanda por el gobierno argentino, sino que lo hizo tercerizando la operación a través de la firma Sistemas Latinos S.A. (CUIT 33-70623745-9) ubicada en calle Estados Unidos 3835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la foto.
Más sospechoso aún es que Sistemas Latinos SA, lejos de ser una empresa dedicada al ramo de importación de insumos y máquinas para la industria cinematográfica, es un comercio abierto en el año 1998 y dedicado “a la fabricación de equipo médico y quirúrgico y de aparatos ortopédicos n.c.p. (incluye prótesis, aparatos ortopédicos, materiales para fracturas, etc.) y como actividad secundaria “venta al por menor de instrumental médico y odontológico y artículos ortopédicos (incluye venta de vaporizadores, nebulizadores, masajeadores, termómetros, prótesis, muletas, plantillas, calzado ortopédico y otros artículos similares de uso personal o doméstico)”, detalla el informe de la AFIP.

Esta empresa carece de antecedentes en el rubro cine/entretenimiento y es altamente sospechoso que se haya confiado una operación tan onerosa, como la compra de un equipo tan específico, a un fabricante de ortopedia y prótesis.

Por parte de la UNSAM, receptora del equipo Vicon, por decisión de Julio de Vido, se encuentran el Rector Carlos Rafael Ruta, Daniel Di Gregorio, Vicerrector y Federico Quilici Sec. de Rectorado y el encargado de manejar el tema del equipamiento de cine, de manera directa. En el caso de los nombrados, no se ha podido determinar con grado de certeza, el nivel de conocimiento y/o compromiso que han tenido en esta maniobra y si existieron vinculaciones en esta maniobra.

Tío, quiero ser Director
Prácticamente “desaparecido” de Santa Cruz a finales del 2007/2008 y de acuerdo a sus vecinos de Puerto Deseado que dan cuenta de la migración total de la familia Brunetti a Capital Federal, Mauricio Brunetti, reapareció en la escena pública, esta vez vinculado al arte cinematográfico. Las conexiones y el impulso político, para lograr un interesante acercamiento al poder político, vino de parte de su tío Arturo Rodríguez. Sin embargo en honor a la verdad, debemos decir que ese acercamiento al arte, claro está que no fue al cine independiente; por supuesto; sino al sector público, siempre bien alimentado por fondos nacionales.

Brunetti formó parte de la estructura cultural que desplegó el kirchnerismo, con fuerte raíz en el millonario sector de proyectos audiovisuales, canalizados a través del Ministerio de Julio de Vido, el Instituto del Cine y universidades del país. No hemos podido determinar aún si Mauricio Brunetti egresó de alguna escuela de cine, pero tenemos corroborado que se ha dedicado a la realización, producción y últimamente a la Dirección.

De acuerdo a información que hemos podido reunir, sobre la actividad cinematográfica de Brunetti y en calidad de qué intervino en cada producción; las más destacadas fueron:

2013 “8 Tiros” (Productor)
2015 “Los Inocentes” (Director/Guionista/Productor junto a Fernando Sokolowicz, de PáginaI12)
2015 “Resentimental” (Productor)
2015 “Corazón de León” (Productor)
2015 “Pacífico” (Productor)
2015 “Los Silenciados – Santa Cruz – Argentina” (Director- Ópera prima de Brunetti)

Sinema SA
Mauricio Brunetti conformó una Productora dedicada a la producción integral de largometrajes, documentales y series de TV, tal como se presenta en sociedad y deja establecido allí que sus producciones son tanto nacionales como internacionales. Esto, como lo explicaremos más adelante, hizo que Brunetti constituyera otra Productora en Colombia, con la cual hicieron trabajos en conjunto, dentro del programa de facilidades para el desarrollo cinematográfico y audiovisual de ambos países.

El CEO de Sinema SA es Mauricio Brunetti, Florencia Lemoine figura como Productora, Gonzalo Gutiérrez como Director de VFX / Director y Ernesto Venditti como Productor de Documentales.

Sinema SA está ubicada en Villanueva 1361 3 “F” CABA (CUIL 30711848734) y de acuerdo a los datos comerciales a los que se accedió, inició su actividad el 01 de noviembre de 2013, teniendo como rubro la “Producción de espectáculos teatrales, musicales, producción de filmes y videocintas” y como actividad secundaria “el servicio de grabación de sonido y edición de música”.

Financieramente la empresa muestra una situación normal, sin movimientos de dinero importante ni descubiertos y con 8 cheques rechazados en los últimos 6 meses por un monto total de aproximadamente 215 mil pesos, los cuales figuran recuperados. Esta productora de Mauricio Brunetti, está asociada localmente con Aleph Media SA otra productora que lleva alrededor de 20 años en el mercado cinematográfico y que con el kirchnerismo se subió al tren de los subsidios del INCAA; de hecho, de los $ 3,8 millones otorgados por el INCAA para hacer “Néstor Kirchner, la película” Aleph Media cobró algo más de 1 millón de pesos y ha sido, además, largamente beneficiada por los subsidios millonarios dispuestos por el Estado a través del Instituto del Cine.

En cuanto a Sinema SA, digamos que la falta de movimientos bancarios corroborados en esta investigación, no se condice con los subsidios y beneficios que la productora ha recibido de parte del INCAA, tal como OPI ha podido establecer a partir de los registros a los que tuvimos acceso.

Solo durante el mes de marzo de 2015, cobró la suma de $ 1.640.000,00, en calidad de aportes del Estado nacional a través del Instituto del Cine, de acuerdo siguiente detalle:

El 05/03/2015 SINEMA SA, recibió $ 407.500,00 en concepto de “Pago subsidio N° 128, película ” Corazón de León”, (devolución importe retenido reinversión).

05/03/2015 $ 170.000,00 pago Subsidio N° 125, película ” Los inocentes”, saldo anticipo de Subs, Res n° 312/15.

05/03/2015 $ 212.500,00 pago Subsidio N° 123, película ” 8 tiros”, saldo anticipo de Subs. otorgado por Res N° 315/15.

16/03/2015 $ 212.500,00 pago Subsidio N° 156, película ” 8 tiros”, a cuenta anticipo de subsidios otorgado por Res N° 510/15.

16/03/2015 $ 212.500,00 pago Subsidio N° 157, película ” Los Inocentes”, a cuenta anticipo de Subsidios Res N° 606/15.

18/03/2015 $ 212.500,00 pago Subsidio N° 160, película ” 8 tiros, saldo anticipo de Subsidio otorgado por Res N° 610/15.

18/03/2015 $ 212.500,00 pago Subsidio N° 161, película ” Los Inocentes”, saldo Anticipo de Subsidio Nº 606/15.

Llamativamente y en base a los registros de movimientos de fondos que tenemos contabilizados de Sinema SA, a primera vista, no son coincidentes los subsidios y “adelantos de subsidios” recibidos, con el ingreso a sus cuentas.

Sobre la mega-corrupción destacada en el INCAA durante el kirchnerismo, hay dos notas fundamentales en el diario La Nación que ponemos a disposición de nuestros lectores, una titulada “Subsidios al cine: el insólito costo de films que muy pocos ven” y la segunda, un informe de la SIGEN.
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Otras Señales

Quizás también le interese: