miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dale Fuego: Comunicación, convergencia y concentración

La estructura de la comunicación tras la asunción de la gestión macrista y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) es el tema que aborda Martín Becerra en esta edición de Dale Fuego, programa de entrevistas de Barricada TV. Becerra, docente universitario e investigador en las universidades nacionales de Quilmes y Buenos Aires, destacó el abandono de las limitaciones a la concentración, el avance de los actores industriales, la división en áreas de negocios del Grupo Clarín y su apuesta para expandirse al negocio de la telefonía móvil.

Entrevistado por Natalia Vinelli, el académico se refirió a la falta de respuesta al sector no lucrativo de la comunicación, y se detuvo en la situación abierta alrededor del concurso ganado por Barricada TV, canal alternativo de la Ciudad de Buenos Aires que, pese a haber cumplido todos los pasos legales, continúa sin ser habilitado de manera definitiva y además sufre la interferencia de canal 13 frente a la inacción del ENaCom.

Barricada TV, Urbana y Pares, de Luján, son los canales populares que lograron concursar en 2015 y se encuentran en proceso de habilitación definitiva, junto con otros medios del sector comercial. Además, otras emisoras aguardan la substanciación de concursos abiertos durante ese año, que quedaron congelados tras el cambio de gestión.

En el último bloque del programa se incorporaron Isabel Ramos y Mauro Cerbino, dos referentes de Flacso Ecuador, quienes hablaron sobre la ley orgánica de comunicación en ese país y analizaron el primer llamado a concurso público, con 1450 frecuencias concursables. Ramos y Cerbino están en Buenos Aires en el marco del congreso de las carreras de comunicación RedCom, realizado en las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde presentaron su libro sobre los "Los Enlaces Ciudadanos del presidente Rafael Correa. Entre la exaltación del pueblo y el combate a los medios", escrito en coautoría con Marcia Maluf.
Fuente: Barricada TV

Otras Señales

Quizás también le interese: