martes, 27 de febrero de 2007

Se viene Encuentro

Encuentro es el canal de televisión que próximamente pondrá en los cables el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina. Fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05 y reconocido por la Ley de Educación Nacional (Ley N ° 26.206), sancionada en diciembre de 2006.
Encuentro será un canal de televisión, que bajo la dirección de Tristán Bauer, tendrá un marcado perfil cultural y educativo con producciones propias.
La propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de Internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia.
La realidad Argentina y Latinoamericana junto a las ciencias, geografía, historia, literatura, salud, cine, deporte, etc. Serán los ejes de la programación. Las empresas de cable deberán destinarle una frecuencia en un lugar destacado, además en el portal de Internet de Encuentro se emitirá la señal en vivo.
Serán protagonistas de esta programación:
Adrián Paenza conducirá una serie de divulgación científica; Jorge Guinzburg recorrerá América Latina y contará la historia y la problemática de la región; Bruno Stagnaro describirá experiencias de las escuelas; Daniela Fernández tratará distintos temas relacionados con el desarrollo infantil; el Chango Spasiuk transitará las provincias argentinas y hará escuchar su música; Lalo Mir debatirá junto a prestigiosos especialistas los grandes temas de la educación; Gastón Pauls presentará un ciclo que exhibirá los mejores documentales argentinos; Fernando Birri mostrará las joyas clásicas del cine latinoamericano; Fernando “Pino” Solanas, en una exclusiva versión para televisión de su multipremiado film Memoria del saqueo, ilustrará las aciagas políticas neoliberales de la década del 90; Eduardo Mignogna, en lo que fue su última realización, mostrará el recorrido necesario para aprender distintos oficios.
Para el mes de mayo se prevé emitir una franja infantil, para niños de 7 a 11 años.
Si uno repasa los objetivos de Encuentro seguro los compartirá, en cualquier canal público, que se precie como tal está presentes en su pantalla, el tema es lograr cristalizalos.
“Encuentro comenzará a transmitir con dos objetivos fundamentales: desarrollar una televisión pública, educativa y de calidad, y utilizar a favor de la enseñanza lo que los nuevos medios de comunicación pueden ofrecer. Y: Proveer a las escuelas de contenidos televisivos y multimediales para mejorar la calidad de la educación de la Argentina;
Contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento a todos los habitantes de la Argentina, independientemente de su lugar de residencia o condición social;
Desarrollar en maestros y alumnos competencias en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el marco de la sociedad del conocimiento;
Brindar herramientas innovadoras para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Como siempre quedarán dudas podrá ser Encuentro un canal con contenidos federales, ¿cumplirán los cableros en dejar la señal en un lugar fijo y las 24 hs?, ¿se logrará independencia de quienes gobiernen?, pienso, si Daniel Filmus no continúa en su cargo porque que gana las elecciones para jefe de gobierno de Buenos Aires, ¿el/la que venga respetará lo realizado?. Un claro ejemplo de esto es la señal Ciudad Abierta, que depende del Gobierno de Buenos Aires, ya cambió varios directores y se modificó su contenido.
A partir del 5 de marzo sabremos la verdad.

Otras Señales

Quizás también le interese: