martes, 1 de mayo de 2007

4º Encuentro Nacional de Músicos Populares

El Cuarto Encuentro Nacional de Músicos Populares reunirá, en conciertos y talleres, a los diversos artistas, creadores que están por fuera del circuito comercial.
En Paraná Alternativa Musical Argentina marcó un camino antes el Nuevo Cancionero, que en su manifiesto sostenía: “Un movimiento literario-musical, dentro del ámbito de la música popular argentina. No nace por o como oposición a ninguna manifestación artística popular, sin como consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo y es su intención defender y profundizar ese desarrollo. Intentará asimilar todas las formas modernas de expresión que ponderen y amplíen la música popular y es su propósito defender la plena libertad de expresión y de creación de los artistas argentinos.
Aspira a renovar, en forma y contenido, nuestra música, para adecuarla al ser y el sentir del país de hoy... se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.”
Lo firmaban: Oscar Matus, Armando Tejada Gomez, Mercedes Sosa, entre otros.

Desde el lunes 7 al jueves 10 de mayo en la Plaza Cívica, San Lorenzo 1949, se dictarán los Talleres de Grandes Maestros destinados a músicos en general y docentes especiales de música en todos los niveles. Se proponen con estos encuentros ampliar el conocimiento acerca de los ritmos populares argentinos tanto en armonías, formas y composición, como en arreglos vocales y orquestales. Estos talleres duran ocho horas distribuidas en dos días y tiene un costo de $ 30.
En esta edición, se proponen los siguientes:
Lunes 7 y martes 8: Canto folclórico (orientado a docentes de música y cantantes), por Viviana Taberna.- La guitarra en la música del Litoral (arreglos estilísticos), por Horacio Castillo y Marcelo Stenta.- El bajo eléctrico en la música popular argentina y fusión, por Matías González.- La danza folclórica como entrenamiento rítmico, por Diego García y María Inés Vitanzi.- Percusión (taller de rítmicas litoraleñas), por Cacho Bernal.
Miércoles 9 y jueves 10: Taller de sikuri (orientado al aprendizaje del sikus y la cultura sikuri como herramientas didácticas), por Juan María Verdún y Elida Pfleiderer.- Ensamble instrumental (destinado a todos los intrumentos y a quienes deseen formar un grupo sobre ritmos folclóricos), por Daniel Homer.- Has de contar (sobre la obra poética y musical de Atahualpa Yupanki), por Suma Paz.- Improvisación (para instrumentistas, cantantes y percusionistas), por Alejandro Santos.- Piano (su función en la zamba), por Pablo Fraguela.
También habrá una charla abierta sobre La música de Cuyo, desde sus comienzos hasta el nuevo cancionero, a cargo de Pocho Sosa.
La organización ha previsto un espacio de alojamiento para los talleristas que lleguen desde otras ciudades.

Los conciertos:
Serán del martes 8 al domingo 13 de mayo, a las 21.30, en el Teatro La Comedia, Mitre y Cortada Ricardone.
Martes 8: Azulpampa, Mistisikus y Los Khorus.
Miércoles 9: Walichu, Perla Aguirre, Ethel Koffman, Pocho Sosa y Aca Seca Trío.
Jueves 10: Myriam Cubelos, Miguel "Zurdo" Martínez, Ramón Ayala, Carlos Aguirre y Che Trío (Homer/Homer/Carrión/Lew).
Viernes 11: Alejandro Santos Ensamble, Cecilia Giménez, Jíbaros, Wagner-Taján Dúo y Liliana Herrero.
Sábado 12: Luis Baetti, Romina López, José y Demián Santucho, Analía Garcetti y Marián Farías Gómez.
Domingo 13: Eduardo Spinassi, Ildo Patriarca, Natalia Pérez Grupo, Beatriz Pichi Malén y Juan Falú.
La entrada a los espectáculos cuesta $ 5 y es gratuita para los alumnos de los talleres.

Mas info: info@encuentrodemusicos.com.ar
Foto: Diario La Capital

Otras Señales

Quizás también le interese: