viernes, 13 de abril de 2007

Ante la violación del acuerdo ministerial por parte de Perfil, los trabajadores vuelven al paro

Todo estaba arreglado. Ayer lo hablamos un una colega que trabaja en el diario. Todos a trabajar! Algunos de viaje para cubrir notas. Otros recorriendo calles y despachos en busca de la noticia. Pero a uno le llegó una mala noticia: invitación a "retirarse voluntariamente". Desde la comisión interna mandan este comunicado:

13/04/07
En una clara violación del acuerdo firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo, que determinara el aumento salarial reclamado por los trabajadores de PERFIL y donde se exhortaba a que no se tomaran represalias, la empresa le comunicó a Alejandro Wall, editor de Perfil.com, que cesaba en sus funciones invitándolo a que aceptara un “retiro voluntario”.
PERFIL justificó la medida acusando la participación del compañero Alejandro Wall en el pasado paro de actividades que alcanzó los 43 días. El argumento utilizado fue que la figura del editor es semejante al médico de guardia y que, por lo tanto, no puede parar. Llama la atención esta comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos. Los editores periodísticos no son personal jerárquico, sino trabajadores que se encuentran amparados por el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio de Prensa.
PERFIL dice tener como bandera la libertad de expresión. Sin embargo, no respeta el derecho constitucional de sus trabajadores a adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna.
A una semana del asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén, se instaura en Perfil una suerte de criminalización de la protesta persiguiendo a los trabajadores que reclaman por una mejora en las condiciones salariales y laborales.
En consecuencia, reunidos en asamblea, los trabajadores del grupo PERFIL votaron en unanimidad restablecer el paro de actividades en defensa de sus puestos de trabajo hasta ser recibidos en audiencia por el Ministerio de Trabajo.

Comisión Gremial Interna
Rubén Schofrin 155-981-1006
Marcelo Iglesias 1545-943-1086
Raúl Mileo 5169-8109

Luego llegó otro, vía Del medio (Recargado):

VIOLACION DEL ACUERDO FIRMADO EN EL MINISTERIO - ASAMBLEA GENERAL
En una clara violación del acuerdo firmado el lunes en el Ministerio de Trabajo, la empresa le comunicó a Alejandro Wall, editor de Perfil.com, que cesaba en sus funciones invitándolo a que aceptara un "retiro voluntario".
La empresa fundamentó la medida como represalia por la participación de Alejandro Wall en el paro de actividades. El argumento utilizado fue que un editor es un médico de guardia y que, por lo tanto, no puede parar.
Llama la atención la comparación entre la lucha por salvar una vida y una empresa dedicada a ganar dinero con la venta de productos periodísticos.
Esta compañía tiene como bandera la libertad de expresión. Sin embargo, no respeta el derecho constitucional de sus trabajadores para adherir a una medida de reclamo, consagrada en el artículo 14 bis de nuestra Carta Magna. Curiosa actitud de una empresa cuyo dueño se llama a si mismo "liberal".
Es posible, que detrás de la medida punitiva contra el editor se esconda un intento de ocultamiento de una posible estafa contra Perfil (estafa descubierta por Alejandro Wall), en la que estaría involucrado personal jerárquico. Una especie de "caso Skanska" en perjuicio de Perfil que se intentaría silenciar con esta represalia.
Convocamos a Asamblea General a las 15 horas en el piso 9.

Otras Señales

Quizás también le interese: