viernes, 27 de abril de 2007

Bronca!

Al finalizar el homenaje a la Trova Rosarina, en el marco del Día de Santa Fe en la Feria del Libro de Buenos Aires, el Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, se manifestó con mucha bronca por la negativa de los senadores a tratar la Ley de Promoción de las Industrias Culturales. Sus dardos tenían un objetivo "hay que preguntarle al Senador Mercier (Juan Carlos) por que no quiso que salga esta ley"...

Juan Carlos Mercier fue funcionario de Reutemann y luego senador por su sector. Mercier proviene del Partido Justicialista igual que el actual gobierno provincial. De paso acotamos que el precandidato a Gobernador Rafael Bielsa, lo postula en su lista como candidato a Senador del Departamento La Capital ¿con el aval del Gobernador Jorge Obeid?.

Esto decía Información Pública de la Provincia de Santa Fe el 25 de octubre del año pasado:

Si recibe sanción definitiva en Senadores, la Provincia de Santa Fe tendrá una de las legislaciones culturales más novedosas de la Argentina, que apunta a la creación de emprendimientos de índole cultural

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley que tiene como objetivo la promoción de las industrias culturales que desarrollen su actividad en el territorio santafesino. A partir de su promulgación, el Estado provincial tendrá nuevas herramientas para fortalecer la identidad santafesina y sostener la presencia cultural provincial en los planos nacionales e internacionales.

El proyecto lleva la firma de los diputados Marcelo Gastaldi, Roberto Mirabella y María Celia Costa y señala, entre otras, las siguientes tareas a encarar desde el área de industrias culturales:

  • Canalizar asistencia técnica y financiera de los proyectos de base cultural.
  • Crear un Fondo de Riesgo y fomentar el otorgamiento de créditos y micro créditos para el desarrollo.
  • Crear un Registro de emprendedores de base cultural.
  • Propiciar la formación de redes de prestadores de servicios culturales y conformar un organismo de control de las industrias culturales locales.
  • Capacitar para el desarrollo de las industrias culturales.
  • Producir información estadística, legal y económica sobre las industrias culturales.
Actividades de base cultural
En el proyecto se definen las actividades de base cultural, entre las que se cuentan: producciones artísticas como pinturas, dibujos y esculturas; edición e impresión de libros, revistas y periódicos; reproducción de obras de arte y de grabaciones; edición musical de discos; producción cinematográfica y videográfica; edición electrónica multimedia; actividades de investigación y desarrollo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; servicios de enseñanza artística no brindadas por las instituciones educativas del sistema formal, público o privado; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos que comprenden las actividades relacionadas con espectáculos, proyecciones cinematográficas, videos, radio, televisión, obras teatrales y musicales, servicios de agencias de noticias, bibliotecas y museos.

Comisión asesora
La Ley contempla la creación de una Comisión Asesora Ad-Honorem de Promoción de Industrias Culturales que será integrada por representantes de instituciones no gubernamentales. Con este tipo de organizaciones fue debatido el proyecto de ley, tanto en la ciudad de Rosario como en Santa Fe, hasta lograr el articulado que recibió la sanción de la Cámara Baja. En dichos debates participó también la Secretaría de Cultura de Santa Fe, una de las principales impulsoras del proyecto.

Otras Señales

Quizás también le interese: