viernes, 27 de abril de 2007

Chávez Vs. la popularidad de la caja boba

La penetración de la televisión en todas las escalas sociales nadie la discute. RCTV es una empresa venezolana con una gran aceptación de parte de la audiencia a sus programas. Años atrás manipuló información para intentar la caída del gobierno de Hugo Chávez. La medida del presidente de ponerle fin a la licencia de este canal cae mal en la población según da cuenta una encuesta de Datanálisis. Pero también menciona la misma un alto grado de aceptación a la gestión de Chávez con el 64,7% aprobación a la gestión del presidente. Para el análisis.

70% de venezolanos rechaza cierre de RCTV
La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mantiene alta luego de su reelección en diciembre, pero podría enfrentar un reto sin precedentes con el fin de la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), según una encuesta divulgada ayer.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la relación de rechazo y aprobación a la medida contra RCTV es de 8-2 por la penetración popular del canal, lo que lo convierte en un reto para el mandatario.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, León dijo que una medida contra RCTV mellará la popularidad de Chávez de una manera que no ha ocurrido hasta ahora en ocho años de su Gobierno.

León explicó que la encuesta realizada hace dos semanas, con una muestra de 2.000 personas a nivel nacional y un error del 2,21 por ciento, concluyó que el rechazo abierto a la medida alcanza casi el 70 por ciento, contra una aprobación del 16,4 por ciento.

Indicó que el porcentaje de personas que se negó a contestar, casi un 14 por ciento, puede en este caso agregarse en el lado del rechazo.

“Esto hace una relación de rechazo de 8-2. Es la acción política más rechazada que ha tomado Chávez. Chávez nunca había tomado una decisión como ésta, que ha sido imposible de explicar. Tú no sales ileso con esta medida en materia de popularidad”, concluyó.

León señaló que el Presidente ha podido hasta ahora explicarle al pueblo las medidas como la nacionalización de la telefónica Cantv, por la cual pagó millones para tomar el control, pero en el caso de RCTV se enfrenta a un canal de alta penetración y que tiene el programa de mayor audiencia en el país, un espacio de concurso de conocimientos llamado “¿Quién quiere ser millonario?”.

Indicó que la gente que rechaza la medida contra el canal no lo hace tanto por defender el derecho a la libertad de expresión sino porque no le gusta que le violenten su libertad de elección para ver sus programas de entretenimiento.

“Entonces será una decisión con un alto costo político. La cuestión está en si Chávez está dispuesto a pagarlo”, recalcó.

RCTV es el canal más antiguo del país y Chávez lo acusa de ser una televisora “golpista”. El Gobierno alega que el 27 de mayo se le vence la concesión para operar y que no será renovada.

Después de una marcha en apoyo al canal, el Presidente dijo esta semana que podría convocar una manifestación en apoyo a la medida de finalizar la concesión para demostrar dónde está el respaldo mayoritario.

León señaló que aunque Chávez ha radicalizado su discurso después de su reelección en diciembre pasado, sigue manteniendo niveles considerables de confianza y popularidad.

Explicó que el sondeo determinó que el Gobierno tiene una aprobación del 64,7 por ciento y el nivel de confianza llega al 53 por ciento.

Sin embargo, advirtió que enfrenta un reto con la ineficiencia en resolver problemas como la delincuencia, el desabastecimiento de alimentos y la inflación.

“Chávez anda con el viento a su favor, pero tiene una corriente en contra. Los costos de todo esto están ahí y él los conoce”, dijo.

Gestión de Chávez con alta aprobación ciudadana
La gestión del presidente Hugo Chávez tiene una aprobación de 64,7% entre los venezolanos, determinó la encuesta que difundió ayer Datanálisis.

El estudio, que se efectuó en la primera quincena de marzo a nivel nacional entre 1.300 personas, reveló que 64,7% de la población está de acuerdo con la administración de Chávez, quien fue reelecto por abrumadora mayoría en diciembre pasado para gobernar el país hasta el 2013.

El directivo de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el respaldo a la gestión de Chávez se ha mantenido relativamente estable desde su reelección. A finales de 2006 el mandatario venezolano contaba con un apoyo de 65%.

La encuesta, que tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, encontró que el rechazo hacia la gestión del gobernante es de 29%. León afirmó que a pesar de que Chávez cuenta con amplio apoyo, existen temas tales como la seguridad personal donde hay una oposición de 89,6% a la labor ejercida por las autoridades para combatir la creciente criminalidad.

Asimismo existe un desagrado de 86% por la actuación de los cuerpos policiales, un desacuerdo de 70,8% por el no combate a la corrupción, y un rechazo de 64,2% por el desempleo.

Otro de los temas cuestionados es la situación de los hospitales públicos que tiene una oposición de 45,9%.

Entre los renglones donde hay una alta aprobación a la gestión de Chávez están los centros ambulatorios de salud de las zonas pobres, que tienen un apoyo de 68,9%; la educación que tiene un respaldo de 68,8%; la salud con 64,2%, y la alimentación con 64,3%.

A la pregunta de “¿cómo califica la labor del sector por el bienestar del país?”, el 88% de los encuestados consideró a las empresas privadas y distribuidoras de alimentos como las que más favorecen a la población.

Le siguieron los bancos con una aprobación de 81,6%; la Iglesia con 80,2%; los comerciantes con 77,5%; y los medios de comunicación con 66%, superando a Chávez que recibió un apoyo de 64,7%.

León expresó que ha crecido la aprobación hacia el modelo de “socialismo del Siglo XXI” que promueve Chávez, pero precisó que 82% de la población está a favor de que se garantice la permanencia de las empresas privadas y el respeto a la propiedad privada.

El analista sostuvo que la encuesta determinó que la mayoría de la población “no quiere que el proceso de producción lo tenga el Estado”, porque considera que la empresa privada “es más eficiente” para resolver sus problemas cotidianos.

León indicó que persiste el alto rechazo a que se imponga en Venezuela el modelo político del gobernante cubano Fidel Castro. La encuesta de marzo pasado de Datanálisis encontró un rechazo de 82% al establecimiento en el país de un régimen similar al cubano.

Fuente: Diario 2001

Otras Señales

Quizás también le interese: