viernes, 20 de abril de 2007

“El Estado discrecional y arbitrario es un Estado Injusto”

En nombre de la Cooperativa de Villa Santa Rosa de Río 1º, Provincia de Córdoba, planteamos la inconstitucionalidad de las innumerables resoluciones dictadas por el COMFER, mediante las cuales, desde el año 2000, ese organismo impide la compra de pliegos para prestar servicios complementarios de radiodifusión. El 9 de mayo de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dio la razón y confirmó lo resuelto en todas las instancias de la justicia federal e impuso las costas al COMFER. En virtud de ello se ordenó al ente que se abstenga de dictar nuevas suspensiones o prórrogas por ser ello contrario a la constitución y mandó que en el plazo máximo de sesenta días, se tenía que dictar las reglamentaciones necesarias para entregar los pliegos para poder brindar TV por cable.
Luego, el 24 de agosto de 2006, la Corte reiteró su criterio, en otro amparo igual que se ganó, imponiendo las costas al COMFER. Dicha acción la deduje representando a la Cooperativa Telefónica de Villa del Totoral, también de Córdoba.
Más lo cierto es que, a la fecha el COMFER no ha cumplido la orden de la Corte y ya hace 8 meses que ha vencido el plazo dado para la entrega de los pliegos.
Ante este panorama, duele comprobar que el máximo Tribunal del país, el 13 de marzo de este año 2007, sin otro fundamento que el ejercicio de una facultad discrecional (certiorari), no ordenó que se mantenga el criterio fijado, sin dar fundamento alguno, ante el mismo planteo de la Cooperativa de Libertador San Martín de Jujuy. Eso sí, no le impuso las costas a la cooperativa, como siempre lo hizo en los otros dos casos al COMFER.
Un Estado que cuando quiere cumple las leyes y los fallos judiciales y en el que se atiende los reclamos ante los tribunales discrecionalmente, no es un Estado de Derecho, es un Estado Injusto.
*Miguel Julio Rodríguez Villafañe, abogado de cooperativas y mutuales
miguelrodriguezvilla@arnet.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: