viernes, 13 de abril de 2007

El presidente de Ecuador quiere "democratizar" los medios de comunicación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha declarado que una buena idea sería la democratización de los medios de comunicación para que éstos no respondan a intereses privados ya que, según ha manifestado, en Ecuador más que libertad de prensa "hay libertad de empresa" y que probablemente se necesiten unas leyes más severas para que los medios cumplan con su verdadero rol en la sociedad. Unas declaraciones que han molestados a los medios ecuatorianos.

La secretaria de Comunicación ha divulgado estas declaraciones en donde el presidente manifestaba sus intenciones de democratizar la propiedad de los medios de comunicación para que no respondan a "intereses reducidos o particulares".

El mandatario también se mostró partidario de realizar reformas legales "severas y profundas" que consigan regular la prensa para evitar así la relación que según el presidente hay actualmente entre los medios de comunicación y las empresas que aportan en ocasiones el capital financiero. Sin embargo, ha reconocido que en la práctica llevar esto acabo sería difícil, aunque para el ejecutivo, un ejemplo para limitar sería aplicar una ley que diga que no se puede tener medios de comunicación e instituciones financieras porque "va a haber esa relación incestuosa".

Igualmente hizo referencia al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, quien dijo que era una "verdad evidente" el hecho de que en el país ecuatoriano hay una relación "incestuosa entre banca, medios de información y funcionarios corruptos". Tras realizar estas declaraciones ha asegurado que una oportunidad para afrontar esto sería la "Asamblea Constituyente", que actualmente está promoviendo para redactar una nueva Carta Magna y que se votará el próximo 15 de abril.

Y es que para el presidente, la prensa y en general los medios de comunicación no cumplen con su "fundamental rol en la sociedad", señalando que lo que hay verdaderamente en Ecuador, en vez de libertad de prensa, es libertad de empresa.

Unas declaraciones que han hecho que los medios pusiesen el grito en el cielo, aunque en realidad no les sorprende el nuevo ataque por parte de Correa, quien ha estado constantemente refiriéndose a algunos medios con ciertas frases mal sonantes como "mentirosos, corruptos e incompetentes". En otras ocasión también llegó a referirse a algunos comunicadores como "periodistas más antipáticos que un cáncer de páncreas".

Unas declaraciones que sin duda dañaron su imagen frente a la prensa. Por su parte, los medios ecuatorianos han pedido dialogo y respeto mutuo al presidente del país debido a los constantes ataques que Correa realiza contra ellos.

Según señalan medios ecuatorianos, representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), de la Asociación de Editores de Periódicos y responsables de canales de televisión realizaron un mensaje dirigido al presidente para intentar moderar de la mejor forma posible el enfrentamiento entre ambos.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: