lunes, 23 de abril de 2007

En Bolivia buscan a un Defensor del Lector... y se armó el debate

El Movimiento al Socialismo de Bolivia pide un Defensor para que corrija a los medios del país
La propuesta está en la Asamblea. El oficialismo espera que de esa manera se rectifiquen los errores. Las organizaciones de trabajadores dicen que no aceptarán imposiciones. Albarracín demanda respeto a la actual ley.

El Movimiento al Socialismo (MAS) informó que la nueva Constitución Política del Estado introducirá la figura del defensor del lector, televidente y radioescucha, para que los ciudadanos afectados por el trabajo de los medios de comunicación acudan y pidan rectificaciones.

La decisión —que todavía es analizada en la Constituyente— fue bien recibida por la periodista y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, quien, sin embargo, advirtió que el tema es muy delicado y debe ser ampliamente debatido con las organizaciones de medios de comunicación y periodistas.

El periodista Marco Carrillo, ahora asambleísta del MAS por el departamento de Cochabamba —que impulsa la medida—, adelantó que se manejan dos posibilidades: la ampliación de las competencias del Defensor del Pueblo, para que conozca las denuncias contra medios o periodistas de prensa, televisión o radio; o la creación de la figura del defensor del lector, televidente y radioescucha.

"Se va a introducir el tema del defensor del lector, del televidente y del radioescucha a objeto de que los que son afectados con publicaciones, notas de prensa, reportajes o cualquier otro género periodístico, donde no esté el contenido adecuado a la verdad y a los acontecimientos, hechos o sucesos, cualquier ciudadano va a poder acudir a este defensor", explicó Carrillo.

La propuesta fue cuestionada por las organizaciones que aglutinan a los periodistas y a los trabajadores de la prensa.
Renán Estenssoro, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, manifestó que esta entidad no apoya “la creación de ninguna instancia que tenga el fin de regular y obstaculizar la libertad de expresión e información”. Marcelo Arce, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, aseguró que “no aceptarán ninguna imposición, menos de periodistas que ahora están en la Constituyente”.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Gonzalo Torrico, señaló que esta iniciativa “podría ser favorable para elevar el nivel de los profesionales, elevar el respeto a las personas y la vida humana”. Según dijo, ´sería importante para no atentar contra niños, niñas y adolescentes´.

De acuerdo a Romero, existen dos casos de defensores públicos, uno en Inglaterra y otro en Suecia, a los que la población puede quejarse sobre la labor de un medio de comunicación o periodista. "Hay un procedimiento a través del cual esta institución interviene —para precautelar que no sea desde el Estado que se emita un juicio—, sino que sea una especie de Consejo mucho más amplio, con representación de los propios medios, periodistas y del público lector, televidente y radial", afirmó.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, sugirió buscar un equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión y la responsabilidad con la que deben actuar los medios.

Reacciones
“No aceptaremos imposiciones”
Marcelo Arce. Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa
“En cualquier análisis de estos temas debemos ver la estabilidad laboral que está íntimamente ligada a la libertad de expresión y al derecho a la información; con estas instancias simplemente se pretende crear mecanismos de control a los periodistas y no lo aceptamos; por el contrario, proponemos un debate global. Rechazamos de plano cualquier imposición, venga del MAS o de Podemos”.

“Es una amenaza a la libre expresión”
Renán Estenssoro. Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz
”No compartimos la iniciativa, cualquier tipo de regulación que venga del Estado es una amenaza a la libertad de expresión. La propuesta de la Asociación es que la libertad de expresión no tenga restricciones. La única regulación posible es la autorregulación; otra opción sería constitucionalizar el Tribunal de ética que existe y ya está funcionando, y se constituye en un defensor ante los medios de difusión”.

“Podría elevar la profesionalidad”
Gonzalo Torrico. Director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa
“Es una figura importante en las sociedades modernas para no atentar contra las personas y en especial contra los niños, niñas y adolescentes, porque muchas veces son utilizados para maltratarlos y hacer un mal uso de ellos en casos de campañas políticas, temas policiales o judiciales y de denigración. Esto también aportaría para elevar los niveles de profesionalidad y de respeto a la dignidad humana”.

“Se debe ver con calma el tema”
Remberto Cárdenas. Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa
“La experiencia de una red de medios que creó un defensor del lector aparentemente fue beneficiosa, por los informes que se conocen. Creo que se debe tomar con calma la propuesta, considerando por supuesto que no limite los derechos de informar, comunicar e interpretar. Creo que no habría razón para oponerse; en todo caso nosotros quisiéramos conocer el texto para opinar con mayor precisión”.

“La norma ya prevé tribunales”
Waldo Albarracín. Defensor del Pueblo
"La norma prevé tribunales de imprenta y otro tipo de escenarios donde los excesos en la actuación de un medio o de un periodista puedan ser regulados, incluso procesados. Lo que pasa es que no hemos tenido todos la capacidad de actualizar nuestras normas en ese ámbito; tenemos una Ley de Imprenta que si bien es valiosa en cuanto a las garantías para la propia libertad de expresión, está desactualizada”.

Fuente: Diario La Razón, Bolivia. Diario perteneciente al Grupo Prisa. En España el Diario El País, del mismo grupo, tiene desde sus orígenes un defensor del lector. Imagen: Diario El Colombiano.

Otras Señales

Quizás también le interese: