domingo, 29 de abril de 2007

Una multitud marchó en Gualeguaychú por la vida y contra las pasteras

Cerca de 130.000 personas, según los organizadores
En un manifiesto leído como parte del acto central, la Asamblea Ambiental volvió a reclamar la relocalización de la pastera, y responsabilizó al Gobierno Uruguayo de permitir la presencia de estos emprendimientos en la región.
El manifiesto que esta tarde fue leído ante más de 150 mil personas en el puente Internacional, renueva el reclamo contra Botnia y el Gobierno Uruguayo, y recuerda que la lucha “no es nueva”, al destacar los cinco años de lucha de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay.
“No queremos plantas de celulosa en el río Uruguay. La construcción de Botnia fue autorizada por permisos que no cumplen con los procesos internacionales. Botnia es ilegal. No tendrá la licencia de social de estos pueblos” advierte el documento.
La Asamblea señala que defiende el río Uruguay “de todo tipo de contaminación, presente y futura”, y señala que frente al avance y a la extranjerización de los recursos
“exigimos que Botnia y Finlandia se retiren de la cuenca del río Uruguay. Botnia es parte de un camino suicida de la sociedad de consumo que lleva al planeta al calentamiento global” remarca.
Más adelante, el documento afirma que “Estamos convencidos de que el cuidado del medio ambiente el desarrollo sustentable y los derechos humanos son responsabilidad de nuestros gobernantes”, y se responsabiliza al gobierno uruguayo por permitir que estas empresas avancen en estos proyectos”
Fuente: El Argentino
Incesante llegada de manifestantes desde horas tempranas. Histórica convocatoria de la Asamblea.
Gualeguaychú protagoniza este domingo, desde horas tempranos, una histórica movilización al puente internacional General San Martín, convocatoria que volvió a sorprender por su magnitud.

Una jornada fresca pero soleada enmarca la imponente movida impulsada por los habitantes de Gualeguaychú para defender su derecho a la vida.

Se trata de la tercera marcha multitudinaria hacia el puente internacional General San Martín que desemboca en Fray Bentos, en el marco de la larga lucha contra la instalación de plantas pasteras sobre el río Uruguay.

La movilización mantiene la fecha de las principales manifestaciones de la Asamblea, ya que la primera marcha importante fue el 30 de abril del año 2005, y la segunda se realizó el 30 de abril del año pasado.

La movilización desde la ciudad hacia la cabecera argentina del puente internacional, a 45 kilómetros de la localidad, se inició a las 8. Unas mil quinientas personas trabajan en la organización y la seguridad de la movilización que desde hace tres años se realiza hacia finales del mes de abril.

Cuatrocientos policías, doscientos gendarmes, un centenar de efectivos de Prefectura, centenares de asambleístas que se repartieron en 15 subcomisiones, boy scouts, Bomberos, personal municipal, remiseros y choferes de micros participan de la logística de la movilización.

Un centenar de colectivos parten en la mañana de este domingo desde el corsódromo de Gualeguaychú para trasladar a quienes no tengan vehículo particular.

Con el correr de las horas, llegan delegaciones de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná, Urdinarrain, Larroque, Nogoyá, San Telmo, Brandsen, Vicente López, Santa Fe, Córdoba, Misiones, y de las localidades uruguayas de Rocha, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano y Fray Bentos, donde hay grupos que resisten la instalación de papeleras en el vecino país.

Las principales iglesias también dicen presente, con una invocación religiosa ecuménica en la cabecera del puente, con la participación de pastores de la Iglesia Luterana, de la iglesia Evangélica del Río de la Plata y del obispo de la Iglesia Católica de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano.

Otras Señales

Quizás también le interese: