lunes, 23 de abril de 2007

Más TV, esta vez del ALBA

Otra emisora regional se suma a los esfuerzos de Telesur. Un canal alternativo para medios comunitarios y movimientos sociales.

Para el próximo 19 de mayo estará en el aire la señal de Alba TV, un canal alternativo de alcance latinoamericano, anunció hoy uno de sus promotores. El comunicador uruguayo Pablo Cunich precisó que se trata de una red internacional de televisoras comunitarias y movimientos sociales, según difundió el pasado fin de semana la agencia Prensa Latina.

“El proyecto de la televisora lo estamos trabajando con el apoyo del gobierno venezolano a través de su Ministerio de Telecomunicaciones y en coordinación con varios organizaciones sociales”, dijo el realizador audiovisual.

Cunich, quien procede del primer y único canal comunitario de su país, TV 2, que trasmite desde el barrio popular de Colón en Montevideo, destacó la proyección del gobierno de Venezuela en el empeño de democratización de los medios de difusión.

Acerca de Alba TV reiteró que nace desde abajo, a nivel de los movimientos sociales, aunque cuente con apoyo gubernamental.

En una primera etapa va a salir al aire a través de la señal de Vive TV, uno de los canales públicos venezolanos, y para septiembre próximo esperan que ya la televisora comunitaria latinoamericana pueda bajarse directamente del satélite, informó Prensa Latina.

La conformación de la red Alba TV en la actualidad avanza en Ecuador, igual que sucede en Argentina y Nicaragua, y va a pasar en Colombia e incluso en Nueva York con uno de los canales comunitarios que existen en esa urbe estadounidense.

Recientes conversaciones con Marta Castro, vicepresidenta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, apuntan a que la Isla esté presente en la red por mediación de la Televisión Serrana, un proyecto audiovisual con más de una década de experiencia en las montañas del oriente del país.

Pablo Cunich recordó que Venezuela y otros gobiernos de la región impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), pero los movimientos sociales además de esa postura defienden un ALBA a nivel de los pueblos.

“La red de televisoras comunitarias constituiría un aporte a ese andamiaje integrador. No alcanza con la integración a nivel de gobiernos, es necesario que los campesinos, las mujeres, los estudiantes y los obreros de Latinoamérica estemos también unidos y nos entrelacemos en redes de comunicación. Será imposible la integración latinoamericana sin la integración de las organizaciones y movimientos sociales”, subrayó Munich.

Fuente: Agencia Periodística del Mercosur

Otras Señales

Quizás también le interese: