martes, 3 de abril de 2007

Televisión Santafesina: Comienza “La Vuelta Completa”

El sábado 7 de abril, a las 16.15 comienza el programa televisivo "La Vuelta Completa", el cual será emitido por los canales 5 de Rosario y 13 de Santa Fe , y se repetirá el domingo 8, a las 13.30.
El proyecto es llevado a cabo por Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, y comprende un viaje por la provincia en busca de su historia y su cultura. Un encuentro con las voces y las imágenes, los pueblos, las ciudades y los caminos, la memoria y el presente, que forman el mapa de una identidad. El programa se emitirá los sábados a las 16.15 y domingos a las 13.30, por Canal 5 de Rosario; los martes a las 20.30 y miércoles a las 10.30, por Canal 6 de CableVisión y Multicanal, también de Rosario; próximamente será a través de la señal de Canal 13 de Santa Fe, extendiéndose a todas las localidades del interior santafesino mediante las repetidoras de ambas señales de televisión abierta y a través de convenios con empresas de televisión por cable.

Surgimiento del proyecto
Hacia principios de 2006 el secretario de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, presentó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de la Nación el proyecto de "La vuelta completa", un programa de televisión pensado como un instrumento efectivo de comunicación de las diversas expresiones que conviven en la provincia de Santa Fe, con la intención de descubrir e investigar las múltiples líneas que trazan el mapa de la identidad cultural e histórica de sus habitantes.
Después de un largo recorrido por el territorio de la provincia, que aún continúa, "La vuelta completa" comenzará a emitirse a partir del sábado 7 y domingo 8 de abril, por los canales 5 de Rosario y 13 de Santa Fe, extendiéndose a todas las localidades del interior santafesino mediante las repetidoras de ambas señales y a través de convenios con empresas de televisión por cable.
Asimismo, el material podrá ser utilizado por instituciones educativas de toda la provincia, distribuyéndose además a las Bibliotecas Populares del territorio santafesino.
El ciclo contemplará, a través de 52 programas de media hora, diferentes lugares y perfiles de la provincia, registrando el pasado histórico en sus distintos períodos (precolombino, colonial y moderno) y su influencia y presencia en las expresiones culturales contemporáneas.
Cabe destacar que esta realización de neto corte cultural, es la primera en su género que consiguió el financiamiento anual del CFI y de la Secretaría de Cultura del gobierno de Santa Fe.

Sobre el programa
"La vuelta completa" busca, a través de una temática renovada que incluya la producción cultural actual pero también la historia de los habitantes y del territorio, incorporar al imaginario cultural y social de la provincia esas historias y esas producciones para colocarlas en el espacio audiovisual, donde puedan ser compartidas, apropiadas y resignificadas.
La investigación periodística a partir de la cual está narrado el programa aspira a recoger las marcas que la historia dejó en el territorio y en la memoria de sus habitantes a la par que recoge con igual interés las nuevas producciones culturales.
La modalidad de intervención en el espacio se realiza a partir de un recorrido por el vasto territorio de la provincia de Santa Fe recogiendo las experiencias, los pensamientos y la memoria de los actores de la cultura y de los sitios que forman parte del archivo cultural de la región.
Los contenidos del programa están en sintonía con el propósito de difundir y estimular los procesos culturales pero también será el programa en sí mismo el que se convertirá en una experiencia cultural para la audiencia.
La televisión será en este caso una ventana abierta, a través de la cual los ciudadanos podrán aprender, enseñar y disfrutar. Una ventana que revele y descubra aspectos poco o nada conocidos de la provincia. Mirar, buscar, indagar, reconocer el caudal de experiencias, pensamientos, desarrollos y propuestas que trabajen en el cruce de la cultura y la sociedad.

Objetivos generales
El programa tiene como objetivos Crear un instrumento efectivo para difundir las expresiones culturales de la provincia de Santa Fe. Fortalecer los mecanismos de reconocimiento mutuo y profundización de nuestra identidad cultural. Promover el intercambio productivo entre los diversos actores culturales y educativos provenientes de las regiones que abarca nuestro territorio provincial. Impulsar la imagen de Santa Fe en el país presentando nuestro patrimonio cultural en pantallas de alcance nacional. Estimular de manera continua la realización del inventario y circulación de la producción santafesina cultural. Favorecer el conocimiento de los ciudadanos de su historia cultural (aspecto ineludible de su patrimonio) y los lazos que esa historia tiene con el presente. Reforzar así la construcción del concepto de ciudadanía en el imaginario de los habitantes de la provincia de Santa Fe. Generar un proceso de interacción estrecho dinámico entre el medio y la sociedad.

Los integrantes
Verónica Solina (conducción y producción general)
Cecilia Vallina (conducción y producción general)
Edgardo Pérez Castillo (producción periodística)
Gabriel Zuzek (producción periodística)
Paula Contino (producción ejecutiva)
Lisy Rodenas (historiadora)
Patricia Vitola (coordinación institucional)
Realización: Arturo Marinho, Pablo Romano
Dirección de Sonido: Fernando Romero
Cámara: Arturo Marinho, Pablo Romano, Florencia Castagnani
Productora: Digital Buró
Fuente: Gobierno de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: