viernes, 25 de mayo de 2007

La mujer de Kapuscinski niega que el periodista fuera un espía comunista

Roma. (EFE).- El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski no era un espía y los intentos de acusarlo de una "colaboración consciente con los servicios (de seguridad) comunistas son absolutamente calumnias", aseguró hoy su mujer Alicja, en una entrevista con el diario italiano 'La Repubblica'.
La edición polaca de un semanario de información publicó recientemente que el nombre del periodista figuraba en una lista de colaboradores del régimen comunista. Alicja Kapuscinska señaló al diario que ante esa acusación su marido, muerto el pasado enero, habría dicho sólo una cosa: "reaccionar a estas calumnias está por debajo de mi dignidad".
Kapuscinska recordó que hace un año ya surgió un caso parecido, cuando un periodista polaco publicó una relación de nombres que, "según él, estaban en el archivo de los servicios secretos".
En aquella ocasión, Kapuscinski le dijo a su mujer que "era obvio que todos aquellos que trabajaban en el extranjero en aquel periodo estuviesen en una lista: no estaba sorprendido, en esta lista hay miles de nombres".
Kapuscinska señala que en aquella época "era normal que cuando uno tenía un trabajo por el que debía viajar, fuese contactado por los servicios de seguridad y se le dijese que a su regreso habría debido informar". Sin embargo, los "intentos de acusarlo (a Kapuscinski) de una colaboración consciente con los servicios (de seguridad) son absolutamente calumnias", indicó.

Otras Señales

Quizás también le interese: