viernes, 11 de mayo de 2007

Oskar dejó de dibujar...

El reconocido dibujante Oscar Blotta falleció ayer, a los 89 años. Fue uno de los principales colaboradores de Dante Quinterno, creador de "Patoruzú" y "Patoruzito". Nacido en 25 de Mayo, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y se dedicó por completo al dibujo humorístico, publicitario, la ilustración periodística y las historietas. Además, fue uno de los principales animadores y dibujantes de "Upa en apuros", primera película argentina de dibujos animados, de 1942. Blotta tenía tres hijos. Uno de ellos, Oskar, fundó junto a Andrés Cascioli la emblemática revista Satiricón.
Oscar Blotta nacio el 25 de septiembre de 1918 en la ciudad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.
En su temprana juventud, Blotta se radicó en Capital Federal tras la búsqueda del perfeccionamiento de su arte. Estudió en la "Escuela Nacional de Bellas Artes", y, seguidamente, se dedicó por completo al dibujo humorístico, publicitario, la ilustración periodística y las historietas.
Blotta fue uno de sus principales colaboradores de Dante Quinterno, creador de "Patoruzú" y "Patoruzito"Su creación historietística "El Gnomo Pimentón" y el avivado "Ventajita" fueron pilares de la revista "Patoruzito", junto con "Langostino" de Ferro, "Don Pascual" de Battaglia, entre otros personajes.
En 1942 fue uno de los principales animadores y dibujantes del film animado "Upa en apuros" (primera película argentina de dibujos animados). Por todos estos logros, Blotta se constituyó como uno de los más destacados dibujantes forjados en el Estudio de Dante Quinterno.
En vida, Óscar Blotta recibió el homenaje de haber designado el Museo del Dibujo "Oscar Blotta", ubicado en su ciudad natal (su patria chica). De esta forma, según se manifestó en las palabras inaugurales del recinto: Quedó saldada una deuda de reconocimiento pendiente: "Los pueblos crecen y se proyectan a futuro si saben valorar y agradecer a sus hijos pródigos".
El Museo del Dibujo "Oscar Blotta" surgió como una iniciativa de Gustavo González, contó con el padrinazgo del Museo de la Caricatura "Severo Vaccaro" y el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos.
Oscar Blotta era viudo desde mayo de 2004. Con su esposa Herminia Zelis, tuvo tres hijos: Carlos Horacio, Lucía y Oscar Eduardo (alias Oskar con K, fundador y creador junto a Andrés Cascioli de la emblemática revista Satiricón).

Otras Señales

Quizás también le interese: