lunes, 21 de mayo de 2007

Recorrido entrañable por Rosario

The History Channel presenta los entresijos de la ciudad dentro del ciclo “Historia secreta”

Hoy a las 21 la señal de cable emitirá el octavo capítulo de la serie, con material logrado en la provincia de Santa Fe. De la mano de María Laura Oliván, se conocerán los orígenes de una de las urbes más creativas del mundo.

The History Channel recibirá esta noche a las 21 la octava entrega del ciclo ‘Historia secreta’. De la mano de María Laura Oliván, los televidentes podrán recorrer una de las ciudades más destacadas del mundo: Rosario.

En una entrega especial, que cuenta con un valioso repertorio de imágenes, se dará a conocer el surgimiento y la historia que alberga la ciudad. Asimismo, se mecharán anécdotas y las características más típicas de la población que más de cien años atrás habitó el lugar.

Primera historia

En el año 1600, el capitán Luis Romero de Pineda recibió de parte del rey de España las tierras de lo que hoy es Rosario. Allí se estableció con su familia, convirtiéndose en el primer ‘rosarino’ de la historia. Con el tiempo, el capitán Santiago Montenegro se encargó de realizar las primeras subdivisiones del terreno: se ocupó de vender las tierras, donó la capilla y delimitó la plaza principal. De este modo fue dando lugar a la formación de la ciudad, aunque hubo que esperar unos cuantos años para que fuera reconocida como tal.

Sin embargo, Rosario es la única ciudad de América del sur que no tiene una fecha cierta de fundación. Su origen fue dándose por una conducta migratoria de los habitantes de los pueblos vecinos, quienes empezaron a construir sus viviendas en los alrededores de la capilla de Nuestra Señora del Rosario (construida por Montenegro).

De este modo fue creciendo y formándose lo que hoy se conoce como la ciudad de Rosario. Una urbe que alberga retazos de la historia argentina. Cabe destacar que allí se eleva el más importante y famoso Monumento a la Bandera, que se encuentra en el centro de la ciudad mirando hacia el Paraná. Y que pese a no haber sido el primero en ser construido en recuerdo de Manuel Belgrano, es de un enorme valor estético.

Viaje al pasado

Estos son sólo algunos de los datos que los televidentes podrán conocer en el transcurso de la emisión; sin contar la historia del desconocido Coliseo Taurino, que funcionaba en la actual plaza San Martín, el día que los anarquistas tomaron el poder y el nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara, entre otros hechos que fueron dando relieve a la ciudad.

Lo cierto es que a través del envío, el público podrá viajar y descubrir los secretos que esconde una de las urbes con mayor cantidad de artistas por metro cuadrado, de ayer a hoy. De Antonio Berni a Fito Páez, lo que no es poco decir, y sin olvidar a la Trova Rosarina, que acaba de cumplir veinticinco años y a la que dieron forma Juan Carlos Baglietto, Jorge Fondermole, Adrián Abonizio y Silvina Garré, entre otros.

Repite: Domingo a las 22 hs.

Fuente: Cuatro Cabezas

Otras Señales

Quizás también le interese: