martes, 15 de mayo de 2007

Venezuela: "Nuevo canal 2 será una muestra más de la libertad de expresión que hay en el país"

Televisora Venezolana Social (Teves) se llamará el nuevo canal 2. Será una televisión de servicio público donde todos tendremos cabida. Más de 600 concesiones no han sido renovadas en el mundo. Saldrá con una programación de ocho horas diarias en los primeros seis meses. Contará con una programación diversa. Su publicidad será más ética y menos comprometida con el consumismo
Por: María Mercedes Cobo
Luisana Colomine, directora de políticas públicas del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), nos informa y explica el diseño de la programación de la Televisora Venezolana Social (Teves), el nuevo canal 2. Sostiene que será una televisora de servicio público donde todos los venezolanos tendremos cabida.

La periodista venezolana, quien se desempeñó como reportera en muchos de los medios privados que hoy adversan la política gubernamental del Presidente Chávez, argumenta que en nuestro país, existe un claro respeto a la libertad de expresión.

Comencemos por recordar ¿por qué no se renovará la concesión del canal 2 a las empresas 1BC?
“Todos sabemos que el 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la decisión de no renovar la concesión a las empresas 1BC, por lo tanto, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) como garante de la política comunicacional del Estado y responsable de los contenidos informativos, inició un ciclo de reuniones, foros y consultas con diferentes sectores de la sociedad para ver cómo se conformaría este nuevo canal.

Entonces, se hicieron muchas investigaciones, por medio de la Dirección General de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente del MinCI, se convocaron distintas personalidades como la gente de la Asociación de Productores Nacionales Independientes (Aproni); Román Chalbaud, cineasta y escritor; Rodolfo Santana, dramaturgo; Luis Britto García, escritor; y actores y actrices que trabajaron en Rctv. Empezamos a hacer un periplo en esas reuniones y desde allí surgieron varias propuestas. Nos detuvimos en la Constitución Nacional, en la que hay un artículo que demanda del Estado la creación de una televisión de servicio público, el Presidente Chávez aceptó esa denominación e iniciamos el trabajo para crear un canal de este tipo.

Este nuevo canal que saldrá al aire el próximo 28 de mayo, se llamará Teves (Televisora Venezolana Social), un nombre que fue designado por todo este equipo de trabajo. También, estamos superando la matriz de opinión negativa que impusieron algunos medios privados, pues los sectores que se oponen al proceso revolucionario alegan que se está violando la libertad de expresión porque el Estado decidió no renovarle la concesión a las empresas 1BC. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está a punto de redactar una sentencia que pudiera ser favorable a Rctv y Marcel Granier.

Y resulta que la no renovación de concesiones, y cierre de medios son sucesos que pasan en cualquier parte del mundo. Hay investigaciones del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática donde señalan que más de 600 concesiones no han sido renovadas en el mundo, sin que eso se traduzca en un hecho extraordinario que haya motivado el pronunciamiento de organizaciones internacionales. Realmente estamos sorprendidos de la posición que asumieron estas instancias. Es bien conocido que el Estado tiene su derecho soberano de renovar o no renovar la concesión a cualquier empresa de medios de comunicación, en la Ley de Telecomunicaciones y en la Constitución, está perfectamente argumentado y legitimado. Este aspecto está claro, ahora nos toca seguir trabajando en la programación del nuevo canal 2 (Teves)”.

¿Cuál es el concepto de esta televisión de servicio público que funcionará por primera vez en el país?
“La televisión de servicio público es un concepto que se viene manejando desde hace muchísimos años en Europa y en nuestro país, se trata de una televisión que no es meramente comercial, sino plural, allí participará toda la sociedad, todo aquel que sea productor independiente. En esta televisión, tendrán cabida todas las corrientes ideológicas inclusive las que no compartan con la construcción de la Revolución Bolivariana.

Por ejemplo, en una oportunidad escuché a la periodista Valentina Quintero decir que su programa “Bitácora” (transmitido en Rctv) es único en Venezuela, yo quiero decirle que no es verdad, pues en este nuevo canal contamos con siete producciones turísticas a la altura o mucho mejor que cualquier otro programa turístico que se haya visto en la televisión venezolana, sólo que son producciones que no han tenido espacio porque no son comerciales. En Teves, contaremos con una diversidad de programas turísticos donde se verá desde cómo se hace una máscara de la Zaragoza, una fiesta que se realiza en diciembre en el estado Mérida, hasta turismo de aventura. Quiero decir que si Valentina Quintero desea, nos puede traer su programa y nosotros con muchísimo gusto lo podemos incluir en nuestra nueva parrilla”.

Ahora, más detalladamente, ¿cuál es la programación que verán los venezolanos a partir del 28 de mayo?
“Ante todo, será una programación diversa. Vamos a tener una programación en la que incluiremos documentales nacionales e internacionales, allí tiene un papel preponderante la Villa del Cine (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), y los seriados que son dramáticos de cortos capítulos. Estas producciones mostrarán la vida de personajes que habitualmente no se ven en canales comerciales. Conoceremos, por ejemplo, una biografía del maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa o la vida de una luchadora social como Argelia Laya, también, vamos a tener programas de ciencia, tecnología, música y otros dirigidos al público juvenil como una producción de Barquisimeto llamada “Rock Crepuscular”.

Las novelas también estarán incluidas en esta nueva programación, por ahora estamos evaluando dos colombianas, una argentina y otra peruana de excelente factura. En la parte informativa, contaremos con un noticiario que todavía estamos elaborando, por lo que no saldrá en la primera fase de programación. Saldremos ocho horas diarias de transmisión durante los primeros seis meses.

Estamos claros, no queremos un canal que reproduzca lo mismo que vemos en la televisión comercial y en la del Estado. Esta nueva televisora contará con documentales de una calidad extrema; Edumedia y Cinesa también nos están facilitando sus producciones. De igual forma, los productores independientes están presentes, veremos un programa que se llama “Cuatro ruedas y un morral” autoría de un productor que tuvo éxito en España.

Con relación a la programación infantil, nos enorgullece que gran porcentaje de esa producción es hecha en Venezuela, se trata de productores nacionales independientes que han venido haciendo su trabajo y no han tenido donde mostrarlos. Ahora, sí tendrán su espacio seguro. Asimismo, habrá programas humorísticos y de deporte. Tendremos una producción llamada “Pilates”, en la que se mostrará la vida de los deportistas, la formación del cuerpo humano, en definitiva el deporte como hecho cultural y físico.

En realidad, estamos frente a una programación bien pensada y detallada. Estamos aprovechando todos estos foros de información para invitar a todos los productores independientes, no sólo los que estén inscritos en el registro sino todos los que tengan algo que mostrar, para que se acerquen a la sede del MinCI, en el piso 10 de la Torre Ministerial o el piso 7, en la Dirección de Responsabilidad Social y Producción Nacional Independiente, en el edificio anexo”.

Además de las personas que me nombró anteriormente, ¿quiénes estuvieron involucrados en el diseño de esta nueva programación?
“Sabemos que estamos construyendo un mensaje, es por esto que diseñamos este slogan “recuperamos el medio, construyamos el mensaje”, a partir de allí, el Ministro Willian Lara designó una comisión integrada por Román Chalbaud; el actor Asdrúbal Meléndez; el presidente de Aproni, Arley La Rota; el productor nacional independiente, Esteban Trapiello; la directora de Responsabilidad Social, María Alejandra Díaz; y yo”.

Existe otra matriz de opinión negativa con respecto a la no renovación de la concesión a Rctv, ya que algunos sectores sostienen que más de 3 mil empleados quedarán sin trabajo, ¿es cierto? Si es así, ¿qué solución da el Estado a estos venezolanos?
“Primero, debemos tener claro que las empresas 1BC van a seguir funcionando normalmente, van a seguir funcionando a través de RCR, páginas Web, sistema de cable u otra señal, sólo que no será en la frecuencia del canal 2. Ellos tienen recursos para eso. La mayor parte de sus ingresos provienen de las novelas que producen y venden en el exterior, eso les da suficiente piso financiero como para no deshacerse de 3 mil empleados. Ahora, el Estado venezolano tiene toda una legislación que protege a los trabajadores, no es cierto que quedarán en la calle.

Estos venezolanos no estarán desempleados, ni desprovistos de toda seguridad laboral, eso es totalmente falso, y es algo que han estado manipulando para decir que se va a “cerrar un canal”. Lo que sí es cierto es que Marcel Granier y autoridades de Rctv han sido incapaces de informarle a sus empleados qué va a ocurrir con ellos, indudablemente, las empresas 1BC están obligados a darle respuesta a sus empleados. No es una responsabilidad del nuevo canal, asumir la irresponsabilidad de esta empresa, recordemos que ellos tienen con qué seguir funcionando, sus empleados deben tener cabida en cualquiera de las empresas propietarias del grupo 1BC.

Es importante señalar que esta empresa puede seguir en su sede, porque el Estado no va a expropiar las instalaciones de Quinta Crespo, ya el nuevo canal tiene su sede que es un modesto Pent House en Parque Carabobo. Mucho menos, se expropiarán las antenas. Todas esas repetidoras y transmisores les pertenecen a ellos, si quieren vendérselas al Estado, se las venden, pero si no quieren, es igual, porque el Estado está tratando de cubrir esa parte técnica, ya se adquirieron transmisores con unas características que manejará la gente del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

Es necesario que el pueblo sepa que no se les está expropiando nada, absolutamente, ellos seguirán con su sede de Quinta Crespo. Evidentemente, deben asumir su responsabilidad con sus empleados, comunicarse con su gente y dar a conocer cuáles son los planes que tienen previsto. Aprovecho para decir que tampoco es cierto que el Estado quiera dominar todo el espectro radioeléctrico del país, sino que simplemente se trata de fundar una televisión de servicio público. Este nuevo canal sí será para todos los venezolanos, no habrá exclusión de ningún tipo”.

¿Cómo será el financiamiento en este nuevo canal?
“En todos los países donde existe televisión de servicio público, el Estado tiene una posición importante, se financiará a través de una fundación conformada por capital mixto. Por su parte, los productores independientes pueden conseguir apoyo para sus producciones a través del Banco de Desarrollo Social (Bandes), el Banco del Tesoro y Banfoandes, la idea es que sea un canal que también se nutra del patrocinio”.

¿Y la publicidad?
“Hicimos una preventa que estamos mostrando en todas partes, para que la gente vea lo que viene y también para que el sector privado, comercial y publicitario se interese y compre las producciones que quieran patrocinar. Nosotros no queremos una publicidad “mojigata y moralista”, pero sí una publicidad que sea ética, que termine con esos paradigmas de la mujer como objeto sexual, por ejemplo, es decir una publicidad que cumpla con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Tenemos previsto que sea un canal auto sustentable, que no sea una carga para el Estado.

Esta vez la publicidad será más cuidadosa, no será un canal con intención de vender sino difundir ideas, que nos veamos todos en ese canal, por eso el nombre es muy acertado “Teves”, nos veremos nuestros rostros, nuestras formas de hablar, nuestra cultura, eso no lo vemos en este momento en ningún canal de televisión.

Vamos a meternos por todos esos recovecos, por todos esos pueblitos, recoger manifestaciones culturales, costumbristas, artísticas todo eso que muy poco vimos en nuestra televisión. No vamos a repetir esquemas, aunque es muy difícil cambiar el gusto de los venezolanos, sobre todo en materia cultural. Recordemos que son 53 años viendo ese tipo de televisión con dosis de violencia, sexo, consumos e imposición de estereotipos. Apostamos a una publicidad más ética y menos comprometida con el consumismo”.

Finalmente, un mensaje para todos los venezolanos: a quienes no están de acuerdo con la no renovación de la concesión a las empresas 1BC y a los que sí apoyan esta decisión
“Yo te puedo decir con conocimiento de causa, porque me he desempeñado como reportera en esos medios de comunicación que adversan la política gubernamental del Presidente Chávez, que ningún mandatario nacional ha sido tan maltratado por los medios de una manera tan libre. Yo pienso que aquí y me duele decirlo porque son medios donde yo trabajé, que se perdió el respeto por la investidura presidencial. Entonces, señores no nos vengan con el cuento de que se está violando la libertad de expresión, aquí no se está violando la libertad de expresión porque sino Marcel Granier no pudiera andar por todo el mundo, diciendo que le están violando su derecho a expresarse.

Todo lo que ocurrió en el Golpe de Estado, lo que vivimos, da muestra que el Presidente Chávez y su gobierno han sido totalmente flexibles con los medios de comunicación privados. Este nuevo canal es una muestra más que en Venezuela sí hay libertad de expresión. Mi mensaje es de optimismo y confianza al pueblo venezolano. No escuchemos rumores de violencia, quedémonos tranquilos. Las personas que están detrás del nuevo canal son serias y responsables, vamos a llevar una televisión de calidad al pueblo venezolano.

Tomemos en cuenta que Venezuela no es la misma desde hace 10 años, ahora la gente se expresa con una claridad de conceptos, defienden sus derechos y andan con su Constitución en la mano. El 27 de mayo, a las 12 de la noche, si su televisor está apagado, préndalo y si está prendido, sintonice el nuevo canal 2. Ese día, habrá una sorpresa para la emisión inaugural de TVes. Nunca hubo una televisión de servicio público en el país, sin duda es la televisión que queremos y necesitamos".

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela

Otras Señales

Quizás también le interese: