jueves, 7 de junio de 2007

7 de junio, Día del Periodista

Hoy llegaron al correo infinidad de tarjetas, videos, audios, Power Point, con frases cortas, largas, un simple felicidades, Ong´s , gremios, Ups!!! el Sindicato de Prensa Rosario no mandó nada!!!
Empresas, agencias de publicidad, consultoras, agencias de prensa, etc. Muchas se repitieron a la hora del saludo con frases similares.
Solo mensajes que es lo aceptable. A continuación solo una muestra para agradecerles a todas y todos.
A los Senadores de la Provincia de Santa Fe ¿nos regalan la Ley de Acceso a la Información Pública?

Saludos



Día del periodista
Hoy, 7 de junio, es el día del periodista. En vista de ello es que desde aquí, desde Pichincha decimos:
A todos los que desde la inmensidad de la falta de trascendencia pública, desde las imprentas escondidas, desde las notas perdidas en los diarios mantuvieron y mantienen la conciencia limpia.
A todos los que están perdidos en las redacciones y en la lectura de boletines informativos, los que laburan deslomándose para que después la gloria se la lleve otro, los que van en el móvil de aquí para allá, los que en definitiva hacen por el periodismo y por nosotros mucho más que ciertas rutilantes estrellas a las que más de una vez creemos dueños de la verdad absoluta.
A todos los que entienden que este trabajo no es bombardear a la gente con decenas de noticias para que terminemos sin comprender ninguna y se remiten al análisis de unas pocas y trascendentes para que comprendamos algunas más.
A todos los que jamás aceptaron ni aceptarán ni uno solo de los contundentes billetes que se ofrecen para promocionar a algún político, para hablar bien de alguna empresa, para meter violín en bolsa cuando se trata de denuncias jorobadas.
A todos los que se dedicaron y se dedican al espectáculo y no aceptaron ni aceptarán nunca las coimas de las distribuidoras para que una película o una obra de teatro sean comentadas según el valor del soborno.
A todos los que se dedicaron al deporte y no aceptaron ni aceptarán las coimas de dirigentes e intermediarios para inflar la categoría y el precio de venta de los jugadores.
A todos los que se dedicaron y dedican a la economía y no aceptaron ni aceptarán nunca las coimas de los factores de poder para tirar versiones sobre el dólar, para generar maniobras en la bolsa, para estimular corridas bancarias.
A todos los que hacen policiales, pero no el juego de redacción macabro y morboso y a todos los que pelean día a día con el secretario de redacción para que las tapas dejen de ser un compendio de mentiras y efectismos destinados a la venta fácil.
A todos los que no se olvidan de las denuncias y de los dramas nacionales al día siguiente de consignarlos porque dejaron, justamente, de estar en el diario.
A todos los jefes que no mandan cronistas a cubrir lo que no saben pasando papelones y a todos los cronistas que, cuando no saben, cierran la boca para no pasarlos.
A “El Porteño”, “Humor”, “Nueva Presencia” y a todos aquellos –muy pocos- que alzaron la voz y pusieron lo que había que poner bajo un par de botas, cuando el genocidio atroz del 76 al 83.
A todos los periodistas desaparecidos.
A todos los que entienden la radio como un medio con expresión propia, un vínculo de cultura, un espejo de la ciudad y no como un mero reproductor de la prensa gráfica.
A todos los que prefieren los inundados a la tapa de New York Times, los desocupados a la temperatura en Washington, el esfuerzo del análisis propio a la comodidad del ajeno y como dice Serrat, las voces de la calle a las del diccionario.
A esos todos, pero nada más que a esos todos, feliz día del periodista.


A los hombres y mujeres de prensa
“...yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo,
los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia,
no saben leer o no tienen con qué...”- Eduardo Galeano
En vuestro día, saludamos a todos los periodistas comprometidos con su tiempo, capaces de informarnos, asombrarnos, conmovernos y llegar con sus palabras hasta los sitios más recónditos de la Argentina. Recordamos a algunos que ya no están con nosotros, aunque sus figuras se agigantan con el tiempo, como Moreno, Walsh, Cabezas y tantos otros asesinados por no claudicar.
Se sostiene que quien maneja la información detenta el poder. Los cooperativistas les agradecemos por trabajar cada día para que ese poder se ejerza cada vez de una manera más crítica, con más democracia y con más amplitud. Que nos permita, en definitiva, dar un nuevo paso para pensar y vivir en verdadera libertad.
Elena Raimondi Centro Cultural de la Cooperación

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
Cristian Horton

En 1810, un 7 de junio, Mariano Moreno, al crear el primer periódico argentino, la “Gazeta de Buenos Ayres”, comenzaba a transitar en nuestro país la difícil senda de la difusión de la verdad.
Saludamos en este día a todos aquellos que, con el mismo ideal de libertad y justicia, transitan diariamente ese camino que es sustento de la democracia, agradeciendo, además, la difusión que realizan sobre los hechos que importan a nuestra comunidad.
por Comuna de Santa Isabel:
Juan Enrique Lombardi (Presidente Comunal)
Mario Osvaldo Kovacevic (Secretario de Gobierno).


Felíz día a todos los hombres y mujeres que como Mariano Moreno, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez o Albert Camus han ennoblecido esta profesión con capacidad y compromiso; aquellos que muchas veces enfrentando obstáculos y presiones, defienden la verdad y la libertad de expresarla ante cualquier intento de silenciarla.
Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial
ARI Santa Fe


7 de Junio
Día del Periodista
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"Jamás he podido renunciar a la luz, a la felicidad de existir, a la vida libre en que he crecido.
Pero aunque esta nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, me ha ayudado sin duda a comprender mejor mi oficio, me sigue ayudando a mantenerme, ciegamente, junto a todos estos hombres silenciosos que no soportan la vida que se les hace en el mundo más que por el recuerdo o el refugio en el remanso de breves y libres felicidades".
Albert Camus
Para todos aquellos que, como Camus, Hemingway o García Márquez, piensan que "el periodismo es el mejor oficio del mundo"...
Para todos aquellos que, lejos de estériles vanidades, se jugaron el pellejo en el ejercicio de esta profesión y hoy nos acompañan y nos guían desde el recuerdo...
Para todos aquellos que, cotidianamente, salen a ganarse la vida dignamente, poniéndole el pecho a las balas, a los sinsabores y a las injusticias...
Desde la Secretaría de Trabajo y Prevision, Perón, con el apoyo de una parte importante de los sindicatos empieza a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiadas con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón del Campo y el Estatuto del Periodista ; se crea el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohíben las agencias privadas de colocaciones; se crean las escuelas técnicas dirigidas a obreros; en 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores,
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)
Feliz día a todos !!!!!!!!!!!!!!!!!
Aldo Batistelli, Se dice ocho y medio, Radio del Plata



“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)
Hago llegar a todos los colegas un especial saludo en este nuevo 7 de junio, Dia Del Periodista
Oscar Esteban Nicolet
Coordinador de Prensa de la Presidencia
Cámara de Senadores, Santa Fe


'Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente'
Frase de la primera página de 'La Gazeta de Buenos Aires'
En el dia del periodista hago llegar un afectuoso saludo a los hombres y mujeres de prensa que, con su trabajo diario, nos acompañan en nuestra gestion de gobierno
Arq. María Eugenia Bielsa, Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe


"Yo era reportero y era muy difícil reciclarme. Yo era un mercenario honrado, hacía mi trabajo, cobraba por él y decía: 'Aquí hay un muerto y una bomba'; qué hijo de puta, como he dicho alguna vez. Yo podía mostrar en plena guerra al niño llorando porque estaba ahí y tanto me podían dar las bombas a mí como a él, pero ahora hay un periodismo que lleva al niño y le dice: A ver, cuando el serbio te violó, ¿te dolió mucho?' y entonces, plano corto del niño y lágrimas. Eso ya no me gusta porque no tienen derecho, no han estado ahí (...) Como cada vez que me pedían más niños y que facilitara niños a los estudios y a las señoritas maquilladas, me fui. Me sentía muy viejo para reciclarme como para pisarle el pie al niño para que llore." Arturo Pérez Reverte (novelista y periodista español)
Leti, oyente de las Señales


Hola cumpas, y con cuanto orgullo lo digo. Conocerlos a quienes conforman Indymedia -- La ConjuraTv y Aire Libre es realmente una bendicion a quien como yo elige ser periodista. Y son grosos no solo por los cojones que tienen y lo que saben, lo son porque ademas de todo saben enseñarnos y acompañarnos a quienes empezamos. Espero que en cada medio con el tiempo superemos las trabas, los problemas y demas cuestines que dificultan la puesta en practica del periodismo que queremos. Es un placer conocerlos, compartir trabajo, charlas y mometos con todos, porque para ser buenos periodistas hay que ser buena gente, y ustedes lo son, asi que GRACIAS.
Sofía


Cuando niños, cada uno de nosotros soñó con ser corresponsal de guerra en algún país lejano, nunca el nuestro.
Cuando adolescentes, creímos ser los mejores reporteros.
Ya jóvenes, entendimos el compromiso social de esta profesión.
Y entonces, nos asumimos como trabajadores de la comunicación.
Saludamos a quienes ejercen diariamente este oficio y aportan a sostener los valores más nobles no sólo del periodismo sino también de la política: el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.
Equipo de Prensa Agustín Rossi Gobernador
Ing. Agustín Rossi, Dr. Jorge Fernández y candidatos de Concertación Plural, Santa Fe



hola colega!
queria estar con vos en tu día.
desearte lo mejor y que sigas asi.
no perdamos el contacto y que los exitos aparezcan en tu camino.
Feliz dia!
suerte. Julián


“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente.”.
Gabriel García Márquéz, El mejor oficio del mundo, 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en Los Angeles, U.S.A., octubre 7 de 1996.
Felíz Día del Periodista.
Horacio Ghirardi, Presidente Bloque Socialista, Concejo Municipal de Rosario

Argentina - 7 de Junio: Dia del Periodista
En estos tiempos de cambio...
"Supera el miedo,
y observa maravillado
cómo se transforma tu mundo"
(Esquilo)

¡Felicidades para todos los periodistas!
Gracias por permitirnos estar en contacto cada día.
COLOMBO-PASHKUS
Prensa-Comunicación

Otras Señales

Quizás también le interese: