martes, 31 de julio de 2007

La pelea recién empieza...

"El cambio recién empieza" desató la polémica entre los asesores de campaña.
La candidata a presidenta, Cristina Fernández, ya utilizó en La Plata el eslogan de la polémica. Aseguran que cambiará en breve.
Nicolas Wiñazki
Buenos Aires.- A poco de iniciarse la campaña presidencial de Cristina Kirchner, sus más importantes asesores en comunicación ya marcan fuertes diferencias entre sí. Los manejos de Enrique José "Pepe" Albistur, el secretario de Medios, principal consejero publicitario de la Primera Dama, generan resquemores en otros miembros del equipo oficial, sobre todo en Fernando Braga Menéndez, histórico asesor propagandístico del matrimonio presidencial. Braga Menéndez está enojado.
A su modo, expresó su desacuerdo con el estilo comunicacional de la campaña criticando un tema central, el eslogan, creado por su colega Albistur: "El cambio recién empieza", dictamina ese mensaje, que fue puesto en primer plano en el Teatro Argentino de La Plata, durante el acto lanzamiento de Cristina candidata.
"¡Ese eslogan es un disparate!", se quejó Braga ante "Río Negro".
"Estoy indignado, es un desastre". Para él, el eslogan es un tema esencial de campaña de cualquier candidato, y el de Cristina no sólo no comunica como es debido el mensaje oficial, sino que será negativo en el futuro, ya que permite críticas de todo tipo.
Según contó, el miércoles 25 realizó varios focus groups (estudios de mercado entre gente de distintos estratos sociales) y todos rechazaron de manera unánime el eslogan oficial. En los focus realizados entre personas de clase social baja, la reacción fue de sorpresa. Cuenta Braga: "Esa gente decía: '¿Cómo que el cambio recién empieza, si empezó hace cuatro años? Cristina está maltratando a su esposo', no es justa con él".
Los focus groups entre miembros de las clases media y alta también resultaron negativos, según contó el publicista: "Esa gente nos decía: 'Claro, Cristina dice que el cambio recién empieza porque ellos nunca hicieron nada en estos cuatro años, robaron, son la expresión de la vieja política'. Yo sabía que el eslogan era un error, pero estos focus me terminaron de dar la muestra científica de que está muy mal".
Las discrepancias de Braga con Albistur van más allá del eslogan de Cristina. Ya había dado a conocer sus diferencias con el secretario de Medios cuando culminaba la campaña electoral de Daniel Filmus. En aquel momento publicó un artículo crítico en la revista "Debate" que sorprendió al presidente y a su equipo, sobre todo a Alberto Fernández, el jefe de Gabinete. Ahora teme que la campaña de Cristina, de la mano de Albistur, tome un estilo similar que la de Filmus. Aunque Braga está contratado por varios candidatos del oficialismo en el interior del país, como el santafesino Rafael Bielsa, no fue convocado por Albistur para participar de la campaña publicitaria de la primera dama. Braga y Albistur son viejos conocidos del mercado publicitario, donde el secretario de Medios es reconocido por sus habilidades para montar shows musicales. Hoy están enfrentados.
Fuentes de la Secretaría de Medios, que pidieron el anonimato, minimizaron las críticas de Braga. "Sobredimensiona sus críticas. Un eslogan es sólo un eslogan. 'El cambio recién empieza' fue una idea nuestra, es verdad, pero Cristina estuvo de acuerdo y ella le dio forma conceptual durante su discurso en La Plata".
Aunque en Medios evitaron responderle a Braga, en off the record admitieron que el eslogan "El cambio recién empieza", paradójicamente, podría cambiar en las próximas semanas, dando paso a otro nuevo.

Fuente: Diario Río Negro



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