lunes, 13 de agosto de 2007

Directores de Medios no revelarán fuentes sobre infiltración de la mafia en el Ejército

El Ejército anunció ayer el relevo del comandante de esta unidad, general Hernando Pérez Molina. De ese comando dependían las unidades militares en las que 'don Diego' logró meter sus fichas.
Así le respondieron a la invitación que en ese sentido formuló el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Padilla dijo que "levantar el pacto de guardar la fuente" beneficiaría la investigación.
Los directores de medios dijeron entender las razones del General, pero la respuesta fue tajante. "Prefiero que me maten antes que revelar la fuente", dijo el director de RCN Radio, Juan Gossaín.
Para Darío Arizmendi, director de 6AM Hoy por HOY, de Radio Caracol, sería traicionar uno de los principios tutelares del periodismo.
Ante las críticas, el general (r) Manuel José Bonett, les pidió a los periodistas "no alarmarse", pues Padilla no está coartando, obstaculizando o haciendo advertencias a la libertad de prensa. "Él tiene el sagrado derecho de todo comandante de saber quiénes son los desleales dentro de su organización".
Jaime Abello Banfi, director Ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dijo que no le encuentra sentido a la solicitud de Padilla. "Esa petición no sirve para que las Fuerzas Armadas funcionen mejor, pero sí serviría para acabar con el periodismo libre en Colombia".
"El día en que la gente comience a desconfiar de la prensa porque esta revela sus fuentes, ese día la prensa empieza a dejar de cumplir su función", añadió el periodista Javier Darío Restrepo.
Y María Teresa Ronderos, presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa, sostuvo que la reserva de la fuente, "más que un privilegio de los periodistas, es un privilegio de los ciudadanos".
Por último, el especialista en seguridad y defensa Alfredo Rangel, dijo que esa petición podría interpretarse como una "confesión de parte", en el sentido de "que las FF.MM. no tienen suficiente capacidad de control interno y de contrainteligencia para investigar y descubrir casos de corrupción, y tienen que recurrir a la prensa".

Fuente: El Tiempo, Colombia

Otras Señales

Quizás también le interese: