martes, 7 de agosto de 2007

La respuesta del Grupo Uno desde su diaro

Canal 6 de San Rafael refutó a la directora del Canal 7 porteño
La emisora aclaró sobre el conflicto que mantiene con el ente porteño, tras un acto en el cine Roma. Dijo que en Buenos Aires falsean la realidad. Pide abrir las señales a otros canales locales.
Diario Uno / info@diariouno.net.ar
Ayer se realizó una nueva demostración de personal de Canal 7 de Buenos Aires contra la medida judicial dispuesta por el juez federal sureño Raúl Héctor Acosta que impide al canal porteño transmitir mediante una antena repetidora.
La emisora hizo una transmisión desde el cine Roma, de San Rafael, en la que la voz cantante la llevó la directora del ente, Rosario Lufrano, con los argumentos esgrimidos hasta ahora contra la medida judicial. Estuvo rodeada de parte del staff artístico del canal estatal, unas 40 personas, llegados en el “Tango 02” de la Presidencia. En síntesis, pidió que dos decretos estén por encima de una ley, la de Radiodifusión, pues “se trata de una ley de la dictadura”, según argumentó la periodista devenida en directiva.
TV Radio Diamante SA-Canal 6 de San Rafael presentó su amparo porque entiende que los decretos, de 2002 y 2005, alteran el espíritu de la Ley de Radiodifusión, bajo la cual se desarrolla la actividad hasta que esa norma sea modificada en el Congreso.
Rafael Bazán, gerente general de Canal 6, argumentó que “los dichos de las señora Lufrano cuentan una verdad a medias, pues en Buenos Aires se ha comunicado que para ver televisión en San Rafael hay que pagar, como si fuéramos un cable, cuando en realidad nuestra emisora es abierta. La ley aclara que se podrán poner repetidoras de Canal 7, la emisora estatal, donde lo exijan razones de seguridad nacional y solamente en aquellos lugares adonde no concurra la actividad privada o tengan una baja densidad demográfica o escaso interés comercial”.
El directivo del canal agregó que ninguna de estas premisas se cumple y “la señora Lufrano olvida que los privados trabajamos con esa ley que puso el Estado, al cual ella representa y en cuyo avión viaja. Es decir que ella representa a quien nos puso las reglas del juego. Si las van a cambiar, esto no puede ser sobre la marcha. Porque lo que ella no dice es que nosotros tenemos que desarrollar nuestra actividad para poder pagar los sueldos, los impuestos y todos nuestros gastos y el canal estatal vive del Presupuesto nacional sin importar si les va bien o mal. Los viáticos de Rosario Lufrano y de todos sus acompañantes los pagamos todos los argentinos. La cuenta de la luz del canal la pagamos nosotros con nuestra actividad. Si el Estado nos puso las pautas, no las puede cambiar porque afecta nuestro negocio, que por otro lado ya tambalea en todo el país. La mayoría de las empresas televisivas están concursadas o están reordenando sus pasivos. El Canal 7 porteño vive del Presupuesto nacional y no tiene que fijarse en gastos. Pero por lo menos que no lo hagan deteriorando nuestro ya complicado negocio”.
El directivo agregó además que hay otro punto que no se comenta en los argumentos de Canal 7 estatal y es que TV Río Diamante ha solicitado extender su área de transmisión e influencia al Gran Mendoza mediante la instalación de una antena repetidora. “Siempre el COMFER –agregó Rafael Bazán– respondió negando esa posibilidad, lo que impide que Mendoza pueda contar con otra alternativa más en cuanto a las señales televisivas de canales por aire”. A lo cual le sumó otro argumento: “¿Por qué no dejan que entren en San Rafael los canales abiertos de Mendoza, el 7 y el 9, y en Mendoza el 6 nuestro. No nos oponemos a que entre el 7 de Buenos Aires en San Rafael, pero por qué ellos sí y nosotros no podemos ir a Mendoza y los mendocinos venir acá. Ojalá la señora Lufrano, con la plata de todos que ella tiene disponible para gastar y difamar a empresarios locales también milite esta posibilidad”.
Por otra parte, cabe destacar que TV Río Diamante, en el ámbito del proceso de amparo interpuesto, ha solicitado al tribunal que se contemple la posibilidad de llamar a las partes a una audiencia conciliatoria que permita destrabar el conflicto, trabajando las partes de dicho proceso judicial en aras de obtener una solución justa y racional que permita una mejora sustancial de la televisión por aire en la provincia de Mendoza.
En este sentido, Rafael Bazán sostuvo: “Sin embargo parecería que están de cara a las elecciones. Los políticos, como la señora Lufrano, vienen a hablar en nombre de la libertad cuando parece que sólo quieren poner su canal al servicio de una campaña”.

Otras Señales

Quizás también le interese: