domingo, 26 de agosto de 2007

Territorio campesino

La Provincia de Formosa ubicada en la región Nordeste de la República Argentina, ocupa íntegramente el área del Chaco Central y define con sus características de sabana parque el gran ecosistema de la llanura chaqueña, conformado también por el Chaco boreal (Paraguay) y el Chaco austral (Argentina).
Se extiende entre los paralelos 22° y 27° de latitud sur y los meridianos 57° y 63° de longitud oeste de Greenwich. Es atravesada en su zona norte por el Trópico de Capricornio, que la ubica en la región subtropical del país. Tiene una superficie de 72.066 km2.
Según estimaciones del MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa), actualmente viven en el territorio provincial aproximadamente 10.000 familias de campesinos pobres, (aproximadamente el 95 % de los productores agropecuarios de la provincia), ellos son: comunidades de pueblos originarios, campesinos descendientes de la nación guaraní, criollos de origen salteño, y algunos hijos de inmigrantes europeos.
Estas últimas familias campesinas son dueños de más de 900.000 hectáreas de tierras (propietarios, adjudicatarios, ocupantes legítimos, etc.) aptas para la producción agropecuaria, forestal, avícola, apicola, etc.,
Estas familias están dispersas en el territorio provincial, desarrollan un sistema de producción rudimentario, y de escasa rentabilidad, en la mayoría de los casos los principales ingresos económicos son extraprediales.
El actual modelo económico y productivo de la provincia de Formosa fomenta la concentración de la riqueza en manos de pocas empresas nacionales y extranjeras, e impulsa la fragmentación y el desplazamiento de las familias campesinas.
El clientelismo a través de programas sociales nacionales es uno de los elementos más utilizados para profundizar la política de sometimiento y desalojo de las familias campesinas.
De continuar el actual modelo económico y productivo de la provincia de Formosa, estimamos que en menos de 10 años, 10.000 familias serán desplazadas hacia los centros urbanos del país y el exterior, y más de 900.000 hectáreas del territorio campesino serán expropiadas por extranjeros.
Ante el panorama de pobreza, clientelismo político y desplazamiento de familias enteras, el MOCAFOR impulsa la cooperativización de los Pequeños y Medianos Productores de nuestra provincia, como medio para lograr: mayor diversidad, calidad, cantidad, continuidad y rentabilidad de la producción agropecuaria.
El MOCAFOR, no se detendrá ante las amenazas y persecuciones, tenemos claro nuestro objetivo: Igualdad de Oportunidades y Justicia Social; como expresa nuestra constitución provincial, y nuestra carta magna, la constitución nacional.

Atentamente

Benigno López
Presidente
Movimiento Campesino de Formosa

Otras Señales

Quizás también le interese: