sábado, 22 de septiembre de 2007

La yerba de Andresito y la cerveza de Munich

Esta mañana en las Señales Julio Peterson, joven productor yerbatero de Misiones, nos relataba que por cada kilo de yerba de hoja verde ellos reciben entre 22 y 30 centavos. Ese producto llega a nuestros comercios a un precio que oscila entre 5 y 8 pesos... El gobierno nacional fijó este precio en 48 centavos, que nadie paga, pero son obligados a firmar recibos como si cobraran esa suma.
Julio y su tractor; Dino un colectivo de la Gira H20 y su dueño Joselo Schuap -músico- y otros productores con una pequeña caravana de tractores, camiones y camionetas están visitando los pueblos de Misiones. Llevan tierra adentro la protesta por el precio justo de la yerba mate que, desde hace más de cien días, realizan productores yerbateros en la plaza 9 de Julio de Posadas. Ellos piensan llegar allí el 2 de octubre acompañados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La cerveza en euros
El informativo de Radio Nederland, que Aire Libre emite para toda la región, nos traía un dato curioso: En la ciudad alemana de Munich, se ha dado inicio este sábado a la anual Fiesta de Octubre. Exactamente a las 12 del medio día el alcalde de la ciudad, Christian Ude, con un martillo abrió el primer barril de cerveza. Después de esto, se declaró inaugurada la fiesta popular mas grande del mundo, con el tradicional grito de, 'Ozapft is'. Los organizadores de la fiesta esperan la visita de unos 6 millones de amantes de la cerveza en la Fiesta de Octubre, que se realiza desde hace 174 años. Un litro de cerveza tiene el valor de 7,90 euros. La queja de los asistentes es el aumento de 40 centavos más que en 2005. O sea que un litro de cerveza saldría algo así como $35,62.- de los nuestros. ¿Estaremos exportando cebada para los los procesos de malteado y cervecería?. En este caso ¿cuanto reciben un productor cada quintal que cosecha?

Otras Señales

Quizás también le interese: