sábado, 15 de septiembre de 2007

Liberame la ruta hasta la 10 y después "hacé con la ruta lo que quieras"

Chanampa contó sobre el pedido del comandante
sábado, 15 de septiembre de 2007
“Me dijo que necesitaban que se libere la ruta hasta las 10 y después ‘hacé con la ruta lo que quieras’"
Una vez liberado, el delegado de los trabajadores de EMPASA, Jorge Chanampa indicó que la experiencia fue "ingrata" y explicó que la orden era despejar la ruta dos horas para la circulación de los colectivos del Frente para la Victoria. Por sugerencia de sus asesores legales no declaró ante la Jueza Federal.
Chanampa fue detenido por Gendarmería, cuando los uniformados intentaron desalojar la ruta y liberar el paso. Luego de su detención, por espacio de varias horas se desconoció totalmente su destino hasta que durante la tarde fue trasladado al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, pero por sugerencia del Doctor Carlos Prades se negó a declarar y cerca de las 22:30 recuperó la libertad.
La situación generó que los trabajadores cortaran de forma total la ruta exigiendo la liberación de Chanampa por lo que durante la noche al tomar contacto directo con el delegado flexibilizaron la medida.
"La experiencia vivida a nivel personal fue bastante ingrata" comentó Chanampa al recalcar que "no se la deseo a nadie". Al tiempo que relató que "más allá que me redujeron y me esposaron, lo peorcito fue cuando me empezaron a trasladar de vehículo en vehículo todo tapado, no podía ver nada y fue medio angustiante, después lo otro no tanto, estaba custodiado por los gendarmes pero tenía un contacto con el medio pero después cuando me encapucharon andábamos por caminos que no tenía ni idea" al indicar que en un momento reconoció que lo alojaron en la planta de Repsol.
Vele mencionar que con anterioridad, Chanampa se desempeñó como gendarme durante un año y si bien no formó parte de los grupos especiales, conoce el movimiento base, situación por la que en la ruta le solicitó al comandante la orden del juez por escrito. "El detonante fue por los colectivos de la gente del Frente para la Victoria" al recalcar que le pidieron que liberaran la ruta desde las 8 hasta las 10 horas. "Se presenta un gendarme y me dijo que necesitan que se libere la ruta hasta la 10 y después "hacé con la ruta lo que quieras", ya estaba la directiva que los que tenían que pasar era el contingente que concurría al acto oficialista de Río Gallegos".
En el Juzgado Federal a raíz del asesoramiento de Prades no declaró y luego de fijar domicilio le otorgaron la libertad inmediata.

+ sobre el caso

Otras Señales

Quizás también le interese: