miércoles, 19 de septiembre de 2007

Otro candidato bajo la lupa

La Asociación Anticorrupción de Santa Fe pidió ayer en público al abogado Daniel Erbetta, propuesto como ministro de la Corte Suprema de la provincia, que revele "una historial de vida" que incluya la lista de sus clientes en los últimos ocho años, como lo exige el decreto 222 del presidente Néstor Kirchner que habilitó la renovación de la Corte Suprema de la Nación.
Fuente: Rosario /12
"El doctor Erbetta fue el defensor del ex subsecretario de Justicia de la provincia, Alejandro Rossi (hoy candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria) y eso nos preocupa. "Entonces, no basta con la idoneidad académica o el apoyo de algunos juristas de renombre. Nos interesa el historial de vida, y yo creo que la ley de Etica Pública y la reglamentación sobre quiénes vayan a asumir funciones de estas características hace necesario que el doctor Erbetta explicite ese historial de vida, más allá de sus títulos académicos", dijo el vicepresidente de la entidad, Mario Pilo.
El decreto 222 exige que los candidatos a integrar la Corte nacional "una declaración jurada de los bienes propios y del grupo conviviente que incluya una lista de las asociaciones civiles y comerciales que integraron en los últimos ocho años, los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, la nómina de clientes y contratistas de por lo menos los últimos ocho años y cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de criterio por actividades propias, de los ascendientes y de sus descendientes en primer grado, ello con la finalidad de permitir la evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses".
En la misma sintonía, la Asociación Anticorrupción presentó ayer un escrito ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura para que se conozca "el desenvolvimiento profesional (de Erbetta) en cuanto pueda afectar la imparcialidad en su función, que configura un principio insoslayable de la magistratura. Ya no bastan las condiciones académicas. Nos preocupa que el doctor Erbetta haya sido abogado de Alejandro Rossi", dijo Pilo en un diálogo con Rosario 12 después de entregar la nota a la comisión de Acuerdos de la Legislatura.

-¿Erbetta defendió a otros funcionarios del gobierno?
-Entendemos defendió a Rossi, no conozco otros antecedentes.

-¿Ustedes creen que Erbetta debería dar a conocer la lista de sus clientes en los últimos años, como exige el decreto 222 del presidente Kirchner?
-Yo diría que en este momento de la Argentina, todo lo que colabore a transparentar la acción de quienes van a ser funcionarios no sólo es bienvenido, sino que es una obligación ética y casi una obligación jurídica. A mi parece que es absolutamente necesario saber con qué estudios ha trabajado el doctor Erbetta y a quiénes defendió.

Fuente: Rosario/12

Otras Señales

Quizás también le interese: