lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Quién es el nuevo Gobernador de Chaco? (por ahora...)

Archivos encontrados
El 6 de septiembre de 2005, recibí en mi casilla de correo el siguiente material:

Senador Nacional por la provincia de Chaco Jorge Milton Capitanich

“Fundamentos de una denuncia por enriquecimiento ilícito”
Por Adam Pedrini (*). "Yo que algo conozco de la política chaqueña, puedo afirmar que desde el 4 de junio de 1953, fecha en que asumió el primer gobernador constitucional don Felipe Gallardo, hasta nuestros días, no existió un legislador nacional que haya sido tan acusado de corrupto y sospechado de realizar negocios incompatibles con la función pública en su propio beneficio, como el senador millonario Jorge Milton Capitanich Popovich, actual primer congresal nacional del Partido Justicialista por el Chaco, bendecido por el acuerdo que tramaron a espaldas de la militancia peronista y en una habitación de 3x3, la dupla integrada por el presidente del PJ y diputado nacional José Mongeló y el diputado provincial Gustavo Martínez, que permitió como final de fiesta, incorporar a la esposa del senador en el quinto puesto como candidata a diputada provincial, candidatura esta que permitirá aumentar el ingreso mensual de la familia, después del 10 de diciembre".
Muchos reportajes radiales, 389 mensajes enviados por compañeros de militancia, amigos personales y ciudadanos independientes, fue lo recogido hasta ahora por mi determinación de haber denunciado por “Enriquecimiento Ilícito” al senador Nacional y Presidente de la Comisión de Acuerdos del cuestionado senado argentino, Jorge Milton Capitanich Popovich.
Recoger popularidad no me interesa. Quiero y aspiro, eso sí, que la Justicia, tan cuestionada por nuestro pueblo y en la que yo también me sumo a su reclamo, actúe con los ojos vendados e investigue hasta el hueso de la corrupción y pueda dilucidar como hizo dentro de parámetros lícitos el senador Capitanich Popovich, para amasar semejante fortuna.
Yo que algo conozco de la política chaqueña, puedo afirmar que desde el 4 de junio de 1953, fecha en que asumió el primer gobernador constitucional don Felipe Gallardo, hasta nuestros días, no existió un legislador nacional que haya sido tan acusado de corrupto y sospechado de realizar negocios incompatibles con la función pública en su propio beneficio, como el senador millonario Jorge Milton Capitanich Popovich, actual primer congresal nacional del Partido Justicialista por el Chaco, bendecido por el acuerdo que tramaron a espaldas de la militancia peronista y en una habitación de 3x3, la dupla integrada por el presidente del PJ y diputado nacional José Mongeló y el diputado provincial Gustavo Martínez, que permitió como final de fiesta, incorporar a la esposa del senador en el quinto puesto como candidata a diputada provincial, candidatura esta que permitirá aumentar el ingreso mensual de la familia, después del 10 de diciembre.

El inicio “militante”
El senador ingresó a la administración pública provincial en 1987, cuando fue designado como secretario privado del entonces gobernador Danilo Luis Baroni, pasando luego por la Pro secretaría general de Casa de Gobierno y por último como Secretario de Comunicación Social de Casa de Gobierno.
Sobre el desempeño que le cupo en este cargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carlos Ullrich, en declaraciones formuladas y publicadas por el Diario Norte de Resistencia, con fecha 30 de julio de 2001 en la página 10, expresa “Capitanich se llena la boca de austeridad y fue el Secretario de Comunicación Social del Chaco, que más plata gastó en nuestra historia, y es una lástima que nunca se haya investigado debidamente porque se secretaría tuvo la necesidad de terciarizar la mayor parte de las pautas publicitarias. En buen criollo, esto significa que mientras Capitanich fue Secretario de Comunicación Social de la provincia, el gobierno canalizaba el dinero para los medios de comunicación a través de terceros, y dejaba
Adam Pedrini jugosas sumas en el camino en concepto de innecesarias comisiones e innecesarios intermediarios”.
El diputado Ullrich, lamenta que su gobierno no lo haya investigado a Capitanich, posiblemente ignore que el dos veces gobernador del Chaco y actual presidente de la UCR Ángel Rozas, siempre tuvo con Capitanich, “acercamientos estratégicos” que realizaban en secreto y entre los dos, era un clásico de la política chaqueña, coincidían en el manejo de los dineros públicos provinciales que en la gestión de Rozas dejó un déficit de más de 3.500 millones de dólares.
El diputado Carlos Ullrich, sigue con las acusaciones contra Capitanich diciendo” Cuando Capitanich se convirtió en asesor financiero de la provincia de Formosa, ésta provincia tuvo el feliz privilegio de ser la que pagó las comisiones más altas para reprogramar su deuda pública. Ese récord que Capitanich le regaló a Formosa, no lo pudo alcanzar ninguna otra provincia. Y, como si eso fuera poco, Capitanich estuvo al frente del Banco Oficial de Formosa, cuando éste se privatizó con las consecuencias que todos conocemos.

La vinculación de Capitanich con Aldo Ducler
El diputado Ulrich, sigue diciendo que “Capitanich lo trajo al Chaco a Aldo Ducler “para presentarlo a los inversores de la provincia y de la región como la salvación para su dinero, cuando con bombos y platillos, presentó en el Hotel Covadonga la formación de Mercado Abierto.
Para mayor claridad, Aldo Ducler, amigo y socio de Capitanich, está siendo investigado por el Senado de los Estados Unidos y por el de nuestro país por sus vinculaciones con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, razón por el cual tuvo que cerrar el MA Bank, que era el banco OFF SHORE de Mercado Abierto”
“Sería muy bueno para el Chaco, que Capitanch explicara públicamente cuales son sus relaciones con Aldo Ducler”.
A pesar de las muy graves acusaciones formuladas por el diputado Ullrich, el senador Jorge Milton Capitanich Popovich, no contestó ni aclaró nunca las acusaciones que le formularon. Es silencio es su cómplice permanente. Sobre el tema del lavado de dinero por parte de Capitanich, se refieren también el periodista Jorge Lanata las ex diputadas nacionales María Elisa Carrió y Graciela Ocaña.
La actual interventora del PAMI, manifestó en la ciudad de Resistencia, en declaraciones que fueran recogidas por el diario NORTE de fecha, viernes 03 de mayo de 2002 bajo el título “quieren impedir que los delincuentes de guantes balcos sean juzgados”, “que continúa trabajando en las búesqueda de documentaciones que puedan aportar datos en la investigación por supuestas irregularidades cometidas por dos sociedades en las que haría participado el actual jefe de gabinete, el chaqueño Jorge Milton Capitanich”. Ocaña explicó que “solicitó informes sobre una serie de operaciones que aparecen en un banco del exterior, que habría actuado como un banco off shore de la agencia de Bolsa Mercado Abierto, y en el que figura el nombre del joven político chaqueño.

Algo más sobre la privatización del banco de Formosa
El ex gobernador de Formosa Licenciado Henos José Maza, hizo declaraciones ante el diario Norte de la ciudad de Resistencia, con fecha 13 de marzo del 2002, en página 03 y bajo el título “Una denuncia sobre el vaciamiento del bando de Formosa implica a Capitanich”, da cuenta que el ex gobernador radicó una amplia denuncia criminal ante la justicia.
Una de las partes dice ”Cita el balance de 1994 para indicar que el año anterior el patrimonio neto fue positivo con 77.310.000 dólares-pesos y en 1994 de 76.139.000 dólares-pesos, pero se convirtió en negativo en 1995 en 144 millones de dólares- pesos. Consigna también datos del activo, que en 1993 fue de 335 millones de dólares-pesos, pasando a 369 millones de dólares-pesos en 1994, para caer en 1995 (al 30 de noviembre) a 153 millones de dólares- pesos. El ex gobernador afirma en la denuncia criminal lo siguiente: “la gestión encarada por el contador Jorge Milton Capitanía, en el proceso de privatización, debe ser profundamente investigada, a través de las erogaciones practicadas por el erario público provincial y a la institución en concepto de honorarios por servicios directos y /o pagos a consultoras vinculadas, ya que todos recordamos la activa participación del profesional (se refiere a Capitanía) durante la vigencia del banco residual en su tarea de asesoramiento externo al propio gobierno provincial”
La denuncia relaciona la caída del banco con la magnitud de la deuda pública de Formosa que de 2.185.000 dólares en diciembre de 1983, llegó a 1.163.858.000 de pesos- dólares al finalizar el año 2001, pues el Estado provincial debió asumir la obligación de la cancelación del pasivo, denunciando que “la etapa previa a la privatización de un banco vaciado endeudó a la provincia en más de 160 millones de dólares-pesos al inicio, sin contar al presente con las cifras finales de recuperos de activos operados por el banco residual tal como comenzó a operar desde el 12 de agosto de1995”
La denuncia agrega: “Si la deuda provincial al 30 de diciembre de 1995, más el déficit del ejercicio totalizaba 625 millones de pesos-dólares, podemos afirmar que ésta privatización contribuyó a incrementarla en un 30%, y a partir de 1996, la acumulación de intereses, cuyas tasas se elevaron de manera exorbitante en los años 1999, 2000 y 2001, conformaron el agudo cuadro de endeudamiento que compromete seriamente nuestro futuro.

El patrimonio del senador Jorge Milton Capitanich Popovich
Jorge Milton Capitanich Popovich, es hijo de padres honestos, pequeños agricultores radicados en Colonia “La Montenegrina”, que se halla ubicada a escasos kilómetro de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y explotan un pequeño predio con cultivo de algodón.
El actual senador millonario, en el año 1993, alega pobreza, gestiona y obtiene dos “Pensiones Graciables” a favor de sus padres, que son otorgadas por la Cámara de Diputados de la Nación. La primera de ellas a nombre de la señora Mirca Popovich, pensión registrada bajo el número 1095739 /0/ 3 y otra a nombre de Daniel Capitanich pensión registrada bajo el número 1097058 /0 /1. Una de las pensiones es de $ 150 y la otra por $250 lo que totalizan $400.

Datos de la declaración jurada
01. Su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, solo declara una empresa de su propiedad: Agronea S.A. situada en Pellegrini 125, Piso 10, de la ciudad de Buenos Aires y se “olvida” de declarar M_UNIT, UTE con España, ARROZ NEA, 1 campo con diferimiento impositivo a 10 años, ubicado entre General San Martín (Chaco) y la provincia de Formosa.
02. Su socio y testaferro en M-UNIT es según lo afirma su propia familia, el señor Raúl Fernández y antes que asuma como senador de la Nación le transfirió la titularidad de la empresa a Antonio Fernández (hermano de Raúl Fernández) Capitanich le pidió a su esposa Sandra Mendoza que debía firmar el traspaso para pagar menos impuestos, pero existe un contra documento que Antonio Fernández firmó a favor de Jorge Milton Capitanich y su esposa Sandra Mendoza. M_UNIT estuvo ligada a Consultorías Económicas de Formosa y Córdoba, y es la firma que más capital tiene.
03. Con la Consultoría a que hago referencia, a Capitanich le cupo como propietario de la misma un papel destacado en un “Programa de Reforma de los Municipios Argentinos”, que se realizaba con un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) El negocio o (“curro) como fue denominado, consistía en hacer un estudio y copiarlo para todos los municipios involucrados y también dar cursos de capacitación. Por ejemplo se ha descubierto que una misma persona da el mismo curso en varias localidades, el mismo día al mismo tiempo y en distintas provincias.
04. Dice la información “Los involucrados son Rofolfo “Rolo” Vacchiano. Ex Secretario de Asistencia Financiera a las Provincias, organismo dependiente del ministerio del Interior y durante la gestión de Carlos Vladimiro Corach como ministro del Interior. , una persona oriunda de Córdoba de apellido Terrá y el Consultor: nada más que el joven brillante Jorge Milton Capitanich. Capitanich es socio de Vacchiano y compartían una oficina en Carlos Pellegrini 125, 2° “B”. Entre los más grandes negocios que armaron Capitanich y Vacchiano, está principalmente la asistencia financiera (emisión de bonos) y venta del banco de Formosa y a la provincia de Misiones durante la gobernación de Ramón Puerta, de manera conjunta con el banco Macro propiedad de Jorge Brito.

Dinero depositado en el exterior
05. El matrimonio Capitanich, tiene una cuenta conjunta en el CITIBANK de Nueva York. La cuenta corriente lleva el número 77172441. De 781.000 dólares que estaban depositados, Capitanich retiró en sucesivas extracciones 647.000 dólares aproximadamente, dejando solamente 134.000 dólares.
06. De esas extracciones 250.000 dólares los usó para comprar el 50% de Canal 9 TV de la ciudad de Resistencia. Quien aparece como propietaria de esta nueva adquisición es la esposa de Carlos Sánchez, el contador que le maneja las declaraciones juradas. La señora se llama Laura Fabiana Sambianca, Cuit N° 27-20663770-1. Es Contadora y Abogada. El otro 50% de Canal 9 es propiedad de Marcelo Linke, dueño también del canal de Coronel Du Graty (Provincia del Chaco)

Algunos contratos del jefe de gabinete
07. Cuando Jorge Milton Capitanich, pasó a desempeñarse como Jefe de Gabinete del Presidente Provisional de la Nación, Eduardo Duhalde, designó a muchas personas dentro de esa estructura. De esas designaciones, -hablan de 22 personas que pertenecían a la estructura administrativa de M-UNIT- pasaron a cobrar sueldos del Estado y la empresa de Capitanich no tuvo esos costos laborales. Es increíble los pagaba el estado nacional!!!. Algunos nombres: Mónica Zorrilla, Teresa Dumberk, Guillermo Terraf, Daniela Pascual (es la esposa de Raúl Fernández, socio de Capitanich en M-UNIT) Tonti, SantiagoGrillo.

Capitanich: jefe de gabinete
El 1° de enero de 2002, en horas de la noche, Eduardo Duhalde juraba como presidente provisional de la Nación. De inmediato Duhalde, Capitanich Popovich y Remes Lenicov, se dan a la tarea de enviar la ley que pondría fin a la Ley de Convertibilidad.
La devaluación y la pesificación dispuesta por “los tres mosqueteros” beneficiaron a 139 empresas. La tabla de posiciones la encabezó Repsol con un incremento en dólares de 1.063 millones setecientos mil por aumento de las exportaciones y un beneficio neto de 162.000.300 dólares, gracias a la licuación duhaldista. Pérez Companc con 512.000.000 de dólares por mayores ingresos de exportaciones, Techint con 826.000.000 de dólares por exportaciones y una diferencia y una diferencia de cambio de 114-300.000 gracias al 1 a 1 que según Duhalde debía ser “. para todos iguales” En conjunto las grandes empresas ganaron por la devaluación duhaldista 9mil millones 154 mil dólares. Pero por las dudas, por si esto fuera poco, ganaron aún un pequeño suplemento adicional de 3.977 millones 800 mil dólares merced a la pesificación. Amalia Lacroze de Fortabat pagó sus deudas impositivas atrasadas con título públicos que compró al 25% de su valor y que le reconocieron por supuesto al 100%. Arcor utilizó los bonos para cancelar impuestos futuros.
Eduardo Duhalde, Jorge Milton Capitanich Popovich y Jorge Remes Lenocov, le obsequiaron a los bancos, un seguro de cambio para que paguen el saldo de su deuda externa contraída en dólares. El costo de este seguro ha sido calculado por los economistas Eric Y Alfredo Eric Calcagno en 11 mil cuatrocientos millones de dólares. El banco Central también les otorgó descuentos por 19.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones de dólares fueron para el banco Galicia del señor Eduardo Escasany. Pero eso sí. El presupuesto que hicieron Duhalde, Capitanich y Remes, figuró la módica suma de 1.300 millones de pesos para ayuda social destinada a los planes trabajar Los tres fueron con la economía Argentina unos carniceros en un quirófano.

La modificación de la ley de quiebras.
El nuevo poder duhaldista que se había constituido el 1 de enero de 2002, en forma apresurada, se reunió con el director ejecutivo de Clarín el Doctor Magneto, Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de diputados durante los 10 años de la gestión Menem, Capitanich Popovich y Remes Lenicov. Los empresarios Magneto y Pierri- tiraron sobre la mesa que había que defender la industria argentina y a los medios de comunicación argentinos. Insistieron en que había que modificar la Ley de Quiebras y se comprometió Magneto que Clarín apoyaría como contraprestación las acciones del gobierno. Lo que a Clarín le interesaba y en ello le iba la vida, era dejar el mecanismo denominado “Cram Down”, por el cual un acreedor extranjero, ante el imcumlimiento de un deudor, puede quedarse con la empresa como parte de pago. Clarín tenía una deuda en el exterior de 2.500 millones de dólares. Otro muy endeudado era el diario La nación. En la segunda reunión que hizo el grupo, ya estaban las correcciones introducidas a la nueva ley que habían redactado los mejores abogados de Clarín, con la exclusión del conflictivo “cranw down”.
Tanta fue la ansiedad del jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich Popocich, para que el senado sancione las modificaciones, que envió el proyecto, adjuntando una nota de su puño y letra, pidiendo a los senadores, “su propio tratamiento y aprobación”
Hubo modificaciones introducidas qye llevaron a un banquero a decirle a un grupo de amigos” Cada artículo que agregaron, tiene el apellido de un empresario”
También se derogó la figura de la “subversión económica” para proteger a los banqueros que sacaron de noche, como los ladrones de gallinas, la cantidad veinte mil millones de dólares.
“La Ley se aprobó el 30 de enero de 2002, con grandes presiones a los legisladores, que vivían aterrados por el odio por el odio popular que se había desatado contra la clase política y sus exponentes más destacados. Cómo simple ciudadano argentino, me pregunto y quiero que alguien me conteste sin mirar hacia otro lado ¿Todo esto se hace gratis?

La última actuación de Jorge Milton Capitanich Popovich
Sin asumir la defensa de Ricardo Branda, solo quiero destacar, que el senador millonario, integró la Comisión que juzgó la conducta del ex senador Branda por el posible delito de coima. Capitanich votó por la inmediata separación del cargo de Vicepresidente 2 del Banco Central, por “inhabilidad moral del imputado”. Un zorro cuidando las gallinas. Argentina es gracias a algunos representantes el verdadero “País de las Maravillas”

La “renuncia” de Capitanich
El diario Norte, en su edición del martes 14 de mayo de 2002, y bajo el título de “Cansado de agravios, Capitanich anuncia su retiro de la política”, Luego del altisonante anuncio, aclaraba que lo iba a ser una vez que cumpla su mandato como senador en el 2007. Sin comentarios.
(*) DNI 7.440224

Después le diría al Diario Clarín el 15 de febrero de 2002...
El ex jefe de gabinete dice que esta asqueado de la política
Mariano Thieberger. De la redacción de Clarín.
Luego de haber sido por cuatro meses el jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, Jorge Milton Capitanich aseguró que está 'decepcionado y asqueado' y anticipó que abandonará la política.
De todos modos, tendrá tiempo para cambiar de idea ya que aclaró que no lo hará ahora sino recién en el 2007, cuando finalice su mandato como senador por el Chaco.
- Está claro que a Capitanich le gusta anticipar sus decisiones. En marzo, Duhalde se enteró por Clarín que su jefe de Gabinete pensaba volver al Senado el 30 de Junio, cuando finalizara su licencia.
Finalmente, la decisión del Presidente de renovar el Gabinete adelantó el regreso de Capitanich a la Cámara alta y su lugar lo ocupó Alfredo Atanasof.
En declaraciones a una radio chaqueña, Capitanich anunció que cumplirá su mandato como senador en el 2007 y se alejará de la política. 'Estoy decepcionado y asqueado y no pienso presentarme como candidato a gobernador en el 2007', afirmó. En el PJ suponían que haría un nuevo intento por alcanzar la gobernación, ya que en 1999 perdió la elección frente al radical Angel Rozas.
En el Chaco, su gestión como jefe de Gabinete recibió duras críticas. Lo acusaron de no haber cumplido con sus promesas para ayudar a la provincia y de haber contratado a algunos familiares y punteros políticos. Capitanich dijo que eran ataques de sus enemigos.
También tuvo roces con sus compañeros del Senado: se ofendieron porque, cuando pidió la licencia, dijo que era para ocupar 'un cargo de mayor jerarquía'.
Como jefe de Gabinete, lo criticaron porque su perfil, decididamente técnico, no contribuía a fortalecer las relaciones políticas. Fundamentalmente, le apuntaron a su supuesta dificultad para disciplinar a legisladores y gobernadores del PJ.
Más allá de las críticas, y del 'asco' por la política, Capitanich se subirá hoy al avión para acompañar a Duhalde en su gira por España e Italia.

Y al Norte de Chaco (esta información está también en su sitio web del senado)...
Capitanich descartó su candidatura a gobernador en 2007
Corzuela (Corresponsal) - El senador nacional Jorge Capitanich dejó claro que no será candidato a gobernador de la provincia del Chaco para las próximas elecciones del año 2007, y sólo reconoció que si el mismo presidente se lo pide aceptaría renovar su compromiso de trabajo en el Senado de la Nación y en forma categórica afirmó en diálogo con NORTE que 'si esto no ocurre me iré tranquilo a mi casa con toda la satisfacción de haber cumplido, creo que he aportado mucho para mi provincia y para mi país; estoy excluido de cualquier candidatura a gobernador en la provincia del Chaco.
Diario Norte, 15 de agosto de 2006

Otras Señales

Quizás también le interese: